Real Observatorio de la Armada


DSC08062_1

Reloj atómico Real Instituto y Observatorio de la Armada

Distancia:  38 Km.
Duración: 5 h. (2.5 h. visita al Observatorio)
De interésMuelle Punta Cantera, hornos púnicos de Torre Alta, Real Observatorio de la Armada.
Ruta vía satélite: Puerto Real – Real Observatorio de la Armada

Son las 09 horas, 48 minutos y 32 segundos. Mi cámara inmortaliza un instante preciso. Y ¡cómo de preciso! Ese reloj digital de grandes dígitos marca la hora más exacta de España. Ni un nanosegundo más ni un nanosegundo menos. Tal cual. Así nos los afirman desde el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando. Sus 7 relojes atómicos o también llamados relojes de haz de Cesio se encargan de dar la hora oficial de España con la mayor precisión posible.

Ese reloj de la imagen no es el único que encontramos en la sala de Horas del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Tampoco penséis que encontraréis decenas de relojes de todo tipo y colores sincronizados al mismo tiempo. No hay relojes de cuco en la sala de horas. Una pena. Lo que si hay muchas máquinas, ordenadores y relojes como el de la imagen sincronizados a la misma hora, minuto y segundo. Pero esa hora real y precisa no es la que marca mi reloj. Mi reloj marca exactamente las 11 horas, 49 minutos y 12 segundos. Bueno, mentira y…13,14, 15 segundos. ¿Por qué marca dos horas menos que mi reloj? La respuesta es sencilla. Los relojes marcan la hora UTC (Tiempo Universal Coordinado) o también conocido por todos nosotros como la hora GMT (o del Meridiano de Greenwich). Pero ¿por qué dos y no una hora como corresponde a nuestro huso horario? Es verano y por tanto esa diferencia de dos horas menos que marcan los relojes atómicos del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA).

DSC08055_1

DSC08057_1

Relojo de Hora precisa. Hora UTC (09:42:12) Hora Local (11:42) 

Es por tanto aquí, en esta pequeña sala del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando donde se calcula,  se mantiene y se difunde la hora oficial de España (Hora ROA). Además el Real Instituto es depositario de las medidas métricas oficiales de España y son los encargados por ejemplo de enviar el tic tic tic de las señales horarias de las emisoras de radio o el famoso segundo intercalar. Ese que añaden al último minuto del año para ajustar la hora UTC, la que marca los relojes atómicos de San Fernando y de todo el mundo, al tiempo solar medio.

DSC08067_1

La visita sigue. Ahora nos trasladamos al edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Jorge Juan y Santacilia era muy joven cuando se embarcó en una expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París para resolver una de las grandes dudas de la humanidad de la época: ¿la tierra es una sandia o un melón? O lo que es lo mismo, estaban dispuesto a comprobarlo comparando un meridiano de Ecuador con otro meridiano en la región de Laponia. Por aquel entonces Ecuador era una provincia de España y Francia debió pedir permiso a España para poder realizar dichas investigaciones. España exigió que dos de sus mejores científicos acompañara a la expedición. Por entonces, Jorge Juan era un destacado y joven marinero pero no científico.

Ese viaje cambiaría su vida. Se convirtió en un destacable científico. Jorge Juan propondría al Marqués de la Ensenada la idea de instalar un observatorio en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz con objeto de enseñar a los futuros oficiales la ciencia de la astronomía para su uso en la navegación. En el año 1798 el Observatorio es trasladado a la Isla de León (San Fernando) en unos terrenos próximos a Torre Alta, un antigua torre vigía, aún en pie, que durante muchos años se utilizó como enlace de comunicación entre la Torre Tavira (Cádiz) y el resto de torres vigías de la costa de Cádiz.

DSC08076_1

Reloj de bola negra

El edificio es realmente bello. De corte clásico y obra del Marqués de Ureña. Contemplando la fachada del edificio llama la atención un rudimentario reloj de bola negro, que aún funciona testimonialmente cada día a las 12.50 am., que recuerda a la bola del Times Square el último día del año.

DSC08095_1

Los Incunables. Entre ello el Introductorium in Astronmiam de Albumasar (1489)

Una vez dentro lo más destacable del edificio lo constituye la biblioteca y la cúpula del observatorio. En la biblioteca encontramos una importante colección de libros científicos,  una biblia y un quijote. Entre la extensa colección de libros destacan los llamados Incunables e Intocables. Lo segundo está claro pero ¿incunable? Se les llama así porque constituyen ejemplares únicos y que hacen referencia a esa primitiva técnica de hacer libros a través de la imprenta. Estos datan de entre 1453, fecha de la invención de la imprenta moderna y el año 1500. El Real Instituto y Observatorio de la Armada posee 4 Incunables. Quizás el más importante de todos ellos es un ejemplar del Introductorium in Astronmiam de Albumasar, astrónomo y matemático árabe, que data de 1489.

Entre tanto libro destaca un cuadro. Preside la sala de los Incunables y es un retrato de un general con sus galones. De cerca no dice nada. Pelo corto y sin barba. A medida que nos vamos alejando a lo largo de la sala su rostro cambia, le crece el pelo, canoso y barba. Es conocido como el fantasma del Observatorio. Si, un fantasma. Las salas de la biblioteca se suceden. Entre libros podemos contemplar una gran colección de antiguos instrumentos de astronomía y sus ciencias afines, posiblemente sea única en España.

DSC08044_1

El astrófago de Gauttier (1798)

DSC08083_1

Instrumento astronómico

La visita termina pero mucho queda aún por ver como por ejemplo la propia cúpula del observatorio donde encontramos el observatorio astronómico en sí donde se encuentra el famoso laser. El Observatorio también ofrece un servicio de sismología y posee uno de los 12 sismógrafos de la primera red sísmica mundial. Como veis, demasiadas cosas que contar para un solo artículo. Solo queda que os animéis a descubrir un tesoro cultural y científico que tenéis a la vuelta de la esquina.

Texto & Imagenes: José Manuel

Para más información:

El Ayuntamiento de San Fernando organiza visitas guidas al Observatorio todos los viernes de los meses de julio, agosto y septiembre previa inscripción en la oficina de Turismo de San Fernando.  Hora de salida: 10.30 am. Precio por persona: 5€. Precio con descuento para niños.

DSC08109_1

En la entrada al Observatorio

Acerca de estos anuncios

Una respuesta a “Real Observatorio de la Armada

  1. Cultural. Muy cultural esta ruta que ha salido casi por casualidad.

    Y muy instructiva. Cinco años hace que el Real Observatorio Astronómico está abierto al público, y es visita obligada a todo aquél o toda aquélla que tenga ganas de saber.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s