Pinar de la Algaida – Los Toruños.


Hola dRuteros!, esta tarde he estado paseando por Los Toruños y he grabado unos minutillos del atardecer que he podido disfrutar, todo un lujo a poco minutos de casa y os voy a subir alguna información relativa a Los Toruños. La ruta del sábado a Vejer de la Frontera – Cabo Trafalgar  se aplaza hasta que haga menos calor… Un saludo.

José Manuel.

Pinar de la Algaida – Los Toruños.

Ficha técnica.

El parque metropolitano del Pinar de la Algaida y Los Toruños se encuentra entre las poblaciones de Puerto Real y Valdelagrana (El Puerto Santa María). Existe tres entradas al parque: una junto al Campus Universitario de Puerto Real (edificio de Química), y las otras en Valdelagrana: por el antiguo acceso a los Ramones (antes de llegar a la playa) o el sendero junto a la Venta El Macka.

Atardecer en Los Toruños.

El parque.

En el parque metropolitano Pinar de la Algaida y Los Toruños lo podemos dividir en tres sectores ambientales diferentes: el pinar, las marismas naturales y las salinas. El pinar de la Algaida se localiza en la entrada sur del parque junto al Campus Universitario de Puerto Real. El sendero que discurre por el pinar es muy usado por deportistas y lugareños que llegan desde Puerto Real bien andando o en bicicleta por el carril bici habilitado desde el paseo marítimo. Durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas ocuparon Puerto Real y se asentaron en un pinar cercano a la localidad que se utilizaba en la explotación maderera. Tras la Guerra de la Independencia y el abandono por parte de los franceses el pinar sufrió un gran incendio perdiendo la totalidad de la masa forestal. Fue entonces cuando se planteó repoblar dicho pinar para evitar el avance de la arena y recuperar este enclave para los ciudadanos que ha llegado hasta nuestro días.

torungos.jpg

La segunda localización del parque la tenemos bien cruzando una pasarela de madera, recuperada en su parte central en 2006 tras sufrir un incendio y varios años de abandono por parte de las administraciones y que nos lleva hasta la zona de los Toruños. Esta misma zona se accede directamente por la antigua entrada a los Ramones. Es justo aquí donde se está construyendo un centro de interpretación y donde se toma el trenecito que nos lleva hasta el cruce que da acceso a la pasarela de madera. También en esta entrada se localiza el puesto de vigilancia del parque, socorro e información. Es aquí donde uno se debe inscribir si se desea participar de las actividades del parque. Esta zona del parque se caracteriza por sus marismas y da acceso a la playa de Levante. Si se anda todo el camino se llega hasta la Punta de Saboneses donde se puede contemplar desde el mirador la desembocadura del río San Pedro o los pórticos de los Astilleros. Si se tiene tiempo os recomiendo llegar hasta la torre mirador de Punta de Saboneses y tomar el camino de la derecha que nos lleva hasta la playa. Si caminamos un poco a nuestra izquierda alejándonos del camino podemos bañarnos plácidamente en un entorno único. Os aseguro que sereís los únicos o casi. La tercera localización del parque son las salinas de Los Desamparados. El sendero es el mismo que fue creado por los antiguos explotadores de la salinas para protegerla y salvaguardarla con diques del cercano río San Pedro. Es habitual ver numerosas aves al final del recorrido (garzas reales sobre todo) y en sus caños numerosos moluscos y crustáceos (cangrejos, camarones..)

Las actividades del parque.

La dirección del parque organiza a lo largo del año y sobre todo en el periodo estival numerosas actividades. Algunas de ellas son: paseos en kayak y vela. De los paseos se encarga el Club Náutico de Puerto Real. Los kayak son alquilado a los visitantes del parque de forma gratuita durante dos horas. Hace falta inscribirse con antelación debido a la gran demanda. Para inscribirse o informarse: debemos apuntarnos en el acceso al parque en Valdelagrana o en el teléfono: 956 20 35 42. Otras actividades son: observaciones astronómicas todos los jueves, trenecito, rutas en bicicleta y en el mes de agosto se celebró una concentración de globos aerostáticos. En los Toruños también podemos disfrutar de un restaurante en el primer sendero que lleva a la playa de Levante. Para los deportistas además del senderismo o el cicloturismo se puede hacer un circuito de ejercicios físico que complete nuestra ruta senderista o cicloturista.

12064871.jpg

 

Los senderos.

Desde la asociación hemos diseñado dos recorridos:

Sendero Pinar de la Algaida – Venta El Macka. Distancia: 12 km. Duración: 2 h. a pie. Modalidad: lineal. Dificultad: Ninguna. Interés: Pinar de la Algaida, caños y salinas de Los Desamparados. Entrada al parque: entra de Venta El-Macka o bien Campus Universitario de Puerto Real. Consejos: repelente de mosquitos al atardecer. Ver ruta. (si se ve muy pequeño, hacer click en actualizar la página).

Los Toruños – Pinar de la Algaida global.  Distancia: 13.3 km. Duración. 2.30 h. a pie. Modalidad: Circular. Dificultad: Ninguna. Interés: Playa de Levante, pasarela de madera, Pinar de la Algaida y Salina de Los Desemparados. Entrada al parque: Valdelagrana. Ver ruta. * el último kilómetro es ya fuera del Parque; hasta que no se construya el carril bici hay que andar con cuidado para cruzar la carretera en el trayecto que va desde Venta El-Macka – Valdelagrana (si se ve muy pequeño, hacer click en actualizar la página). En Agosto de 2008 se ha habilitado una senda por el interior del Parque que evita coger por la carretera: Entrada Los Toruños – Venta El Maka (0.6 Km.)

Anuncios

7 Respuestas a “Pinar de la Algaida – Los Toruños.

  1. ¿se pueden alquilas las bicis para hacer una ruta en familia?¿hay tambien sillas para transportar un niño de dos años en la bici?decirme algo por favor.es para esta tarde.muchas gracias.

  2. El sabado o el domingo este haremos la ruta desde le venta el macka hasta el pinar de la algadia o seguiremos hasta nos lleva el pedaleo de las bicicletas.Ya os contaremos como nos ha ido,saludos

    • Estupendo Inmaculada! hacéis bien por empezar en la Venta El Macka porke así tendréis el viento de levante de cara al principio y no al final cuando os falten fuerzas (si es el caso). Ya nos contáis! y no dejar de bañor en la Playa de Levante casi al final del todo que merece la pena, no hay (casi) un alma. Besos, y espero noticias. Saludos. José Manuel

  3. Estimada Fátima,
    en efecto falta un detalle muy importante que es la vegetación. Yo no soy ningún experto por lo que siempre soy un poco más recatado a la hora de hablar de la vegetación. De todos modos te recomiendo un blog amigo: Hablando en verde. Es una de las web más completa sobre botánica en los Toruños y en la provincia en general

    José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s