Puerto Real – Medina Sidonia.


Hola dRuteros,

La ruta entre Puerto Real – Medina Sidonia forma parte del Corredor Verde Dos Bahías. A través de una docena de vías pecuarias y cañadas la Junta de Andalucía trata de conectar las dos bahías gaditanas conectándolas a través de 93 km. Las poblaciones de inicio/final son Puerto Real y Los Barrios y ha quedado estructurado en 4 tramos atendiendo a las características paisajísticas y la posibilidad de realizarlo a pie en una jornada. En caso de hacerlo en bicicleta las etapas podemos reducirlas a 2 (de 58km y 37km). En la actualidad se están realizando obras de adecuación de cañadas y de señalización de cruces de caminos para convertir el Corredor Verde en un nexo territorial entre espacios naturales protegidos como son el Parque Natural de  la Bahía de Cádiz y el Parque Natural de los Alcornocales.   

Nosotros desde la asociación hemos realizado una de las etapas: desde Puerto Real a Medina Sidonia tanto a pie como en bicicleta. Estas son algunas de las fotografías:

medina6.jpg

medina8.jpg

FICHA TÉCNICA.

Localización: Puerto Real – Medina Sidonia. Distancia: 28 km. Duración: 2.5 h. (en bici). 8 h. (a pie) Dificultad: Media. Modalidad: tanto a pie/bicicleta. A destacar: pinares Complejo Endorreicos de Puerto Real, Ventorillo el Carbón, casco histórico de Medina Sidonia, cantera El Berrueco y vistas panorámicas desde Medina Sidonia. Consejos: llevar prismáticos y agua.

La ruta comienza junto a la estación de trenes de Puerto Real, en el I.E.S Virgen del Carmen. En la actualidad se están realizando las obras de doblamiento de vía, por lo que hay que tener cuidado para cruzar la vía ya que el paso subterráneo ha sido demolido. Una vez aquí, buscamos el carril que está a un kilómetro de distancia siguiendo la carretera bajo el paso elevado y en paralelo a la vía del tren. Una panel informativo del Corredor Verde nos indica el inicio del carril junto a unas viviendas y un pinar, hay que seguir todo recto hasta un paso subterráneo que cruza la N-VI. Justo a la salida del paso hay que girar a la derecha y seguir el carril anexo a la N-IV. A 800 metro hay un carril que se abre a la izquierda, lo tomamos en busca del hospital universitario. Una vez en la rotonda del hospital tomamos una carretera que nos indica hacia el tanatorio junto a una venta. Durante unos metros vamos por un carril de asfalto hasta que se abre un carril de tierra. Ya nos encontramos en el parque de las Cañadas. Ahora hay que seguir todo recto hasta encontradnos con una segunda intersección. Giramos a la derecha. Seguimos todo recto hasta llegar a la carretera de La Chacona (CA-2016). Tomamos la carretera todo recto en pendiente descendente hasta la carretera de las malas noches (CA-2014). Una vez nos encontremos con ella seguimos la dirección que traíamos hasta un carril que se abre a nuestra izquierda junto a un campo de fútbol. Una vez aquí tomamos la cañada junto a la venta Morales. Esta cañada se adentra por un pinar hasta un punto que comienza un descenso continuo hasta cruzar el arrollo Zurraque. Tras una ligera subida y posterior bajada encontraremos el arroyo de La Salineta. Una nueva subida nos lleva hasta el cruce de cañadas del Higuerón y tres caminos se abren ante nosotros. El de la derecha baja, apartándonos de la ruta a una antigua cantera. Nosotros debemos tomar el camino de en medio y seguirlo todo recto por un carril de subidas y bajadas constantes. Este camino hay que seguirlo todo recto sin desvíos y nos dejará en la carretera entre Chiclana – Medina Sidonia que se encuentra en la actualidad en obra. Una vez lleguemos a la carretera hay que girar a la izquierda hasta la rotonda de la Venta el Ventorrillo. Una vez aquí tomamos la carretera que nos lleva hasta Medina Sidonia, una subida de unos 2.5 km con el 10% de desnivel (en la Vuelta España la subida a Medina es considerado puerto de segunda categoría). Ya en Medina podemos subir hasta las ruinas del Castillo desde donde podemos ver unas bonitas vistas de la sierra y la Bahía de Cádiz.

– Mapa: Ruta en googlepedometer.

– Más información: actividades dRuta. (menú izquierdo).

Información Corredor Verde Dos Bahías Junta de Andalucía.

¿Cómo llegar?

– A Puerto Real se puede llegar en bus o en tren. Ver horarios.

– Desde Medina Sidonia podemos volver en bus. Ver horarios.

medina7.jpg

Anuncios

3 Respuestas a “Puerto Real – Medina Sidonia.

  1. Ysabel,
    Alojamiento tienes tanto en Puerto Real como en Medina Sidonia. En Medina Sidonia lo más económico puede ser el Camping (creo que tienen bungalow). Mientras que en Puerto Real la oferta hotelera es escasa, mírate el Hotel Las Canteras. En verano existe la opción de alojarte en las dos residencia de estudiante del pueblo, pero en invierno desconozco su grado de ocupación, sería cuestión de preguntar, y sería lo más económico. A mitad de etapa no hay donde quedarte. Contar con unas 9 horas para realizar la ruta.

  2. ¿Conoceis algún alojamiento económico en esta ruta entre Pto Real y Medina Sidonia?.Somos dos mujeres y sería entre el 1 el 4 de marzo.Haremos la ruta a pie (no llevamos,pues,bicis).Gracias por la información.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s