Arillo – Punta del Boqueron


Distancia: 28.3 km
Duración: 3.5 h. aprox en bicicleta.
Dificultad: zonas arenosas en ciertos tramos.
De interés: Molino mareal Río Arillo, Marismas de Sancti-Petri, Punta del Boquerón.

Arillo y Punta del Boquerón son dos localizaciones distintas dentro de un mismo ente: el Parque Natural Bahía de Cádiz. Este sendero nos permitirá conocer la estructura de una salina y disfrutar de la avifauna del lugar. Se ha recuperado el gran estero gracias a la reparación de muros  y compuertas permitiendo la entrada y salida de agua procedente del caño de Río Arillo. La segunda parte del recorrido lo constituye la Punta del Boquerón unos de los senderos más hermosos del parque natural. Lo más destacables lo encontramos al final del sendero: el Templo de Hércules, frente a la costa, en la Isla de Sancti Petri donde se conservan resto finicios y romanos de dicho templo.

Recorrido de los más bonito del  Parque Natural  Bahía de Cádiz. La ruta en sí comienza en sendero que parte del aparcamiento anexo al parque. Este sendero bordea el antiguo estero recuperado hace unos años y que dependiendo de la época del año podemos encontrar flamencos y otras aves de pasos que hacen aquí una paradita en su periplo migratorio. El sendero pronto se bifurca tomando nosotros el sendero de la derecha que nos llevará hasta la Casa Salinera y el Molino mareal. Este molino fue con sus doce piedras de moler el más importante de la península ibérica y hoy en día se encuentra a la espera de ser remodelado.

Para seguir con la ruta hay que salvar el Río Arillo, con mucho cuidado por el borde de la carretera se cruza  y nos adentrarnos por un sendero menos transitable por las Salinas San Félix. En este tramo del recorrido observamos los esteros a nuestra derecha y el río arillo a la izquierda. El camino da a dos puesto de observación de la avifauna . El sendero da a la primera bifurcación por lo que giramos a la derecha para volver al aparcamiento y seguir la ruta hasta la punta del Boquerón.

La ruta sigue bien por un sendero transitable anexo a la carretera que lleva a la playa o bien por la propia carretera por el carril bici. Una vez llegamos a la playa de Camposoto hay que seguir la carretera hasta el final. Es aquí donde se accede a un sendero de madera en su primer tramo que nos llevará hasta la punta del Boquerón y que transcurre entre el dunar de la playa y los caños de las marismas. El caño Sancti Petri que aparecerá a la izquierda es el mayor de la Bahía de Cádiz. Su ancho y profundidad permite la navegación y su canal constituye el límite entre San Fernando y Chiclana. Entre la avifauna del lugar: flamencos, garzas, carmonares… El sendero finaliza en un mirador desde el que se contempla el castillo de Sancti Petri en medio del mar. Desde este mirado podemos acceder bien a la playa o seguir el sendero hasta las ruinas de la Batería de Urrutia y la punta del boquerón.

Tras un breve descanso y porque no un merecido baño regresamos por la playa donde además de disfrutar de la puesta de sol se pueden observar algunos de los antiguos bunkers militares semienterrados en la arena.

Anuncios

Una respuesta a “Arillo – Punta del Boqueron

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s