Puerto Real – Marismas desecadas


1. Ruta Marismas desecadas

Distancia: 22.5 km. Duración: 2 h. aprox. Dificultad: Ninguna. De interés: Marismas desecadas, dehesa de las Yeguas, Granja de Cocodrilos, puente romano y panorámica desde el Cerro Ceuta.

El punto de partida es el habitual, a la entrada del Paseo de las Canteras, junto al restaurante el Chato y el I.E.S Virgen del Carmen (Las Canteras), si vienes en tren tendrás que cruzar las vías, ya no hay paso subterráneo. Por la carretera asfaltada y por debajo del puente seguimos todo recto paralelo a la vía del tren. La carretera que da paso a la barriada de la Marroquina se encuentra en obras por lo que tendremos que desviarnos a la izquierda por una carretera que toma una pequeña y continua pendiente que se adentra junto a “la Pinaleta Derqui” y unas pistas deportivas. Seguimos todo recto.

Cuando llegamos a la primera rotonda nos desviamos por un pequeño sendero a la derecha por un campo de almendros (parcialmente vallado) pero por el que se puede pasar. Una vez lo hemos atravesado dejaremos a nuestra derecha un antiguo horno romano hoy en día en semiruina, giramos a la izquierda y buscamos un paso elevado para la conducción de agua que evita la N-IV (hay que pasar con mucho cuidado).

Una vez hayamos cruzado la N-IV por el puente a nuestra derecha tenemos el Cerro de Ceuta que constituye lo que se denomina un diapiro, un afloramiento de arcillas y yeso. Desde muy antiguo, y hasta el siglo XX, se ha venido extrayendo de aquí arcilla para alfarería. Las continuas extracciones ha dado lugar a Los Barreros, un gran socavón que suele estar lleno de agua pues al profundizar se alcanzó el nivel freático. El Cerro de Ceuta constituye un privilegiado mirador de Puerto Real y la Bahía. Si miramos hacía el interior veremos las marismas desecadas de Puerto Real, si tenemos suerte en época otoñal e invernal la salinas se inundan, será por un carril que la cruza de punta a punta por donde transitaremos.

Lo siguiente será bajar el Cerro de Ceuta por, dejaremos el hotel Ciudad del Sur a nuestra derecha, tomamos la rotonda por la 3 salida cruzando de nuevo la nacional. Cuando lleguemos a una nueva rotonda giramos a la derecha por la carretera del Portal (primera salida). Tomamos un estrecho y peligroso puente que salva la AP-4 y llegamos a una nueva rotonda (hay que tener cuidado por que por nuestra derecha nos llegarán coches que viene de la AP-4). Tomamos la primera salida y pasamos la N-IV está vez por debajo y a continuación justo una vez pasamos el puente a la izquierda se abre un carril. Este carril nos adentra en las salinas desecadas de Puerto Real.

Durante un kilómetro el carril va paralelo a la N-IV para luego tomar el primer desvió a la derecha. Lo dicho,  en este punto se abre un carril que cruza toda la salina de punta a punta y que si hay suerte podemos encontrarlo inundado. Ignoramos el primero y el segundo de los cruces para luego girar a la derecha por un carril anexo a una especie de gran tubo, será aquí cuando veamos aerogeneradores eólicos justo frente por frente. Se llega a la intersección con la carretera del Portal, giramos a la derecha por la carretera un par de kilómetros.

 blog_marismasdesecadas01.jpg

Aproximadamente a los dos kilómetros nos encontramos con la señalización de la granja de cocodrilos Kariba y dos paneles informativo de la Junta de Andalucía. Uno de ellos nos da la pista del puente romano, que está a dos metros pero que debido a la abundante vegetación pasa desapercibido. El puente posee algunos arreglos moderno lo que indica que fue usado hasta no hace mucho tiempo. A pesar de la abundante vegetación merece la pena contemplarlo y hacerse un par de fotos.

blog_marismasdesecadas02.jpg

Reconducimos la marcha, tras pasar la curva a la izquierda se abre un carril; tenemos dos opción: tomar dicho carril y los 200 metros girar a la derecha y seguir todo recto por la cañada paralela a la autovía, cuando se llega al puente de la zarza seguir recto en la misma dirección que traemos hasta un segundo puente o bien seguir por la carretera hasta llegar a la altura de una Venta en la que tenemos que girar a la izquierda, adentrarnos en un carril que nos lleva a la cañada anexa a la autopista que llega al mismo puente de la primera opción. Una vez aquí, se cruza y se sigue todo, giro a la derecha y ya todo recto por carretera hasta la rotonda del hotel. Desde aquí se vuelve por la nueva urbanización, dirección piscina municipal y paseo de las cantera.

– Mapa: Marismas desecadas.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s