Sendero de la Salina Dolores


Distancia: 10 km.
Duración: 2,5 horas.
Dificultad: Ninguna.
De interés: Salina Dolores, saco interior de la Bahía de Cádiz y la casa salinera de la Salina Dolores.
Mapa vía satélite: Sendero de la Salina Dolores

  

Se trata de un recorrido sencillo, corto y sin dificultades técnica, muy recomendado para hacer en familia en bicicleta. La cercanía de la estación de trenes Bahía Sur permite disfrutar de la ruta viajando con nuestra bicicleta en el tren desde cualquier punto de la Bahía de Cádiz.

Si se optas por el senderismo, es recomendable ir en coche hasta la zona habilitada como aparcamiento (Km2.8) o bien dejar el coche en el parking de Bahía Sur (km0). En caso de que se vaya en bici debemos tomar el Sendero San Fernando-Cádiz que comienza en la rotonda que da acceso al centro comercial Bahía Sur. Si vamos en bici hay que seguir la pista de arena, siempre dirección Cádiz y paralelo a la vía del tren y a la autovía hasta llegar al punto anteriormente citado. Una vez nos hayamos cruzado el caño del río Arillo y nos encontremos en la explanada del aparcamiento junto al edificio en ruina, podemos ver una cancela verde y un panel informativo sobre el recorrido de la ruta.

blog_dolores.jpg

blog_dolores01.jpg

Observatorio de aves. Salina Dolores. San Fernando.

En este primer tramo podemos observar mirando al oeste (dirección Cádiz) la casa salinera que da nombre a nuestra ruta: Salina Dolores ( la visita a la misma lo dejáremos para el final)

El sendero marcha entre salinas y junto al río Arillo que actualmente sólo es un caño de marisma pero que antiguamente conectaba el saco de la bahía con el mar abierto, a través de una canal que hoy en día esta cegado por el avance de las arenas de la playa de Torregorda. El camino gira a la izquierda al llegar al saco  interno de la bahía, aquí podemos parar brevemente junto al observatorio de aves (3.6km). Justo después se pasa sobre una de las compuertas que permite el paso de agua de un caño a otro permitiendo la entra o salida del aguas a la salina. El agua pasa a una gran zona de almacenamiento llamado estero donde el agua permanece un tiempo y que va pasando por una serie de largos canales en zig-zag hasta la zona conocida como la tajería donde se recogía la sal y se amontonaba en grandes pirámides de sal muy visibles a distancia por su luminoso color blanco.

El camino sigue hasta un nuevo observatorio de dos plantas (5.1 km) que se tiene acceso por un pequeño paso elevado de madera. Desde aquí podemos observar los astilleros de Puerto Real y San Fernando.

blog_dolores03.jpg

blog_dolores04.jpg

Poco después antes justo cuando el camino gira a la izquierda alejándonos del saco interno de la bahía podemos acércanos a un antiguo molino de marea que viene a ser el hermano pequeño del molino del río Arillo que se encuentra en lado opuesto, cruzando la autovía, de hecho este molino se le conoce como “Molino Arrierillo” (km 5.6).

blog_dolores05.jpg

blog_dolores06.jpg

Este tramo final del recorrido se pasa junto a la depuradora de San Fernando y termina en una pequeña cancela que da acceso al amplio carril del principio. Antes de llegar a nuestro punto de partida por el ancho carril nos paramos junto a la casa salinera del principio y que da nombre a la ruta como atestigua la portada de acceso formada por un arco de medio punto donde se lee “DOLORES”. La casa esta abandonada y parcialmente derruida por lo que no es aconsejable adentrarse en ella, se pretende rehabilitar. Nuestro recorrido termina en la cancela del principio y de aquí deshacemos camino hasta la estación de Bahía Sur.

Jose Manuel Oneto Mariscal

Anuncios

5 Respuestas a “Sendero de la Salina Dolores

  1. Me ha encantado, es muy interesante y muy largo, los pajaritos son muy bonitos.Me ha encantado toda la ruta y he echado muchísimas fotos eso sí me he cansado mucho y me he bebido una botella de agua yo sola.

  2. Alberto,
    gracias por la información. Si no te importa subiré las fotografías al blog ya que es interesante que la gente lo sepa y quizás en “comentarios” haya persona que no lo lean. Ha sido del todo oportuno, ya que hay precisamente el próximo día 5 hay una quedada de un grupo de aficionados a la fotografía que precisamente estaban viendo la posibilidad de realizar la ruta de la Salina Dolores y sería conveniente que lo supieran. Un cordial saludo. Y gracias de nuevo.

    José Manuel

  3. La ruta de Salina Dolores se encuentra interrumpida por el derrumbe de uno de los pasos, que aparecía bastante deteriorado a principios del verano y que ha terminado por caer. De manera que a día de hoy no puede completarse el recorrido interno completo y hay que dar media vuelta una vez llegados a dicho punto, uno de los observatorios.

    Dejo un par de fotos.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

  4. Hola nunca me decidí a publicar nada porque no sabia que escribir y como hacerlo. Hoy lo hago y es para contarles del lugar de donde es la fotografía. Se trata de la salinas las dolores, en la provincia de Cádiz, realmente la mujer que vivía allí se llama Rosario.
    (MI ABUELA) una infancia feliz en el recuerdo, y acompañado por mi soledad, recorro los caminos que con pies de niño anduviera. Cuánta vida pegada a la faz de la tierra, al surco y a la reja de esa portal que tanto me costaba abrirla con un cerrojo enorme. ¡Cuántos sueños bajo las estrellas! Pequeñas lomas salineras
    Amplias llanuras de sal
    Cielos abiertos de esteros
    Noches de luna.
    Bella época aquella…donde toda la familia se reunía alrededor de la mesa del Domingo.
    Hay imágenes cuya magia brota sin principio ni fin, sin tiempo ni espacio, sin dueño ni propósito; imágenes que son libres, propias, irrepetibles. Recuerdo con mucho cariño aquellos años de mi infancia.La vida esta llena de momentos gratos y felices
    ¿Dónde quedaron mis años? ¿Dónde quedaron esos momentos hermosos que viví?
    Será mi castigo recordar con tanto cariño mis años pasados?.
    Esa casa que veis ahí , ya vieja y deteriorada fue el lugar donde me crié con mis abuelos y mis tíos una hermosura de lugar y espacio en la tierra, el cual no olvidare jamás y respetare siempre. Gracias al autor de las fotos por haberme echo recordar aquellos bellos momentos de mi vida a través de sus imágenes. Un saludo Fali.

    • Rafael, que maravilla lo que has escrito,de vez en cuando miro las cositas que pone Jose Manuel en el blog y hoy por casualidad he pinchado sobre este post, y me alegro mucho de haber leido tus palabras.
      Cierto que el que camina se acerca a la tierra y a todos los recuerdos que ella lleva consigo.
      Magicos recuerdos compartidos.

      Un Saludo,Paloma.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s