La Vía Verde del Trocadero (Puerto Real)


La Vía Verde del Trocadero.

Recorrido: 1.8 km. (trazado) 7.8 km. (la ruta)
Ver mapa: “Vía Verde” del Trocadero
¿Cómo acceder? Ruta Algaida – Trazado ferrocarril El Trocadero

blog_viaverdebahia00.jpg

Antiguo trazado línea férrea Jerez – El Trocadero

 

No es una vía verde aun, pero bien lo podría ser. Son apenas 1.8 Km. de antiguo trazado ferroviario y se encuentra en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz. Muchos son los visitantes al parque metropolitano El Pinar de la Algaida – Los Toruños pero pocos conocen que un poco más alla del sendero señalizado hay un antiguo trazado ferroviario correspondiente a la antigua línea férrea Jerez – El Puerto – El Trocadero que se construyó en 1856, primera de Andalucía y tercera de España después de las de Barcelona y  Mataró y Madrid con Aranjuez.

blog_viaverdebahia06.jpg

Trazado vía férrea Jerez – El Trocadero

Esta línea férrea fue construida con el fin de transportar el vino del Marco de Jerez a buques con destino a Inglaterra y Europa. Esto suponía un ahorro en los costes de transporte para las bodegas jerezanas ya que hasta entonces, las bodegas se veían obligadas a llevar sus productos en embarcaciones a vela por el río Guadalete desde la pedanía jerezana de El Portal hasta su desembocadura, y de ahí, hasta los barcos que esperaban en la Bahía. Así pues, la línea Jerez – El Trocadero permitía ahorrar tiempo y acortar las distancias con el puerto de Cádiz. En 1856 la única línea férrea de Andalucía tenía una estación Terminal en el propio embarcadero del Trocadero lo que la convertía en la segunda estación intermodal de España, después de Barcelona.

blog_viaverdebahia05.jpg

Nada queda de la tercera línea férrea de España en los 1.8km de trazado que incomprensiblemente está intacta sin apenas arbustos y vegetación que dificulte mí transito por este vestigio de la historia viva del ferrocarril. A lo largo de los 1.8 Km. de trazado me voy fijando en los laterales del trazado buscando algún vestigio de aquella época mientras imagino a pesadas locomotoras y vagones cargados de vino como si de trenes del viejo Oeste se tratara (apenas encontré alguna que otra traviesa de madera carcomida). Los 2 km. de trazado original se convierte en una larga recta solo truncada por la autovía a la altura de la estación de las Aletas.

blog_viaverdebahia04.jpg

Posible antigua traviesa Jerez – El Trocadero

blog_viaverdebahia09.jpg

Acceso al trazado Jerez – El Trocadero por la carretera (cancela)

A esta “pequeña vía verdese accede bien desde el interior de La Algaida o por un acceso lateral de una cancela de la carretera comarcal que une el Río San Pedro con la salida a la autovía Puerto Real – El Puerto a la altura de la estación Las Aletas/Cementerio. Desde el interior hay que desviarse del camino acondicionado por dos accesos, el primero de ello por un pequeño carril y el otro por un carril más ancho, muy arenoso al principio justo en la curva próxima a la desviación del puente de madera. En el segundo de los casos he señalizado con flechas de piedra el acceso al antiguo trazado ferreo justo a la mitad del mismo.

blog_viaverdebahia.jpg 

Primer flecha, a escasos 4 metros hay una nueva a la izquierda.

En las proximidades al sendero elevado de traviesa junto a la autovía están trabajando para la construcción de un nuevo sendero, desconozco cual es el trazado de este futuro sendero pero tiene toda la pinta de ir en busca de la antigua línea férrea Jerez – El Trocadero. Sin duda alguna sería todo un acierto, por el ancho del trazado, cerca de 3 metros y por la singularidad e historia del lugar convertir estos dos kilómetros en una vía verde con información y fotografías  del antiguo trazado. Hasta entonces, podemos seguir disfrutando de nuestra particular vía verde de la Bahía en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

José Manuel

Anuncios

3 Respuestas a “La Vía Verde del Trocadero (Puerto Real)

  1. Hola he leido mucho de la historia del trocadero pero todavia no he podido ver una foto de la estacion del trocadero pues me gustaria ver algunas si es que existen. Yo personalmente estoy criado en el trocadero pero no tengo ninguna foto de la estacion lo cual me haria mucha ilucion ver algunas. Si alguien esta interesado en saber algo del trocadero entre el año 1950 y 2012 que se ponga en contacto conmigo chicotrocadero@hotmail.com SALUDOS CHICO.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s