Cueva Tajo de las Figuras


tajo_blog.jpg

Foto Juan Cabré

Llegamos a Benalup-Casas Viejas y tomamos la C/ San Elías en dirección Carretera Benalup – Los Barrios, donde pronto nos encontraremos una desviación a la derecha que nos llevará hasta el embalse Celemín donde hay una zona de aparcamiento en el área recreativa “El Celemín”. Os recomiendo dejar aquí el coche e ir a pie hasta la cancela de entrada de la cueva.

Nada más salir del municipio disfrutamos de una espléndida vista del Parque Natural de los Alcornocales, declarado el 18 de Julio de 1989 uno de los parques de mayor extensión de Andalucía. Posee además una gran biodiversidad en flora y fauna  uno de los bosques de alcornoque mejor conservados de toda Europa, aunque en los últimos años han aparecido diversos factores que están alterando este ecosistema.

El Tajo de las Figuras.

El Tajo de las Figuras fue declarado monumento Arquitectónico Artístico en el año 1924. El acceso a las cuevas no es fácil, existe un punto de venta de entrada para el acceso a la cuevas, pero suele estar cerrado. La otra opción es saltarse la valla (algo no muy complicado) y adentrarse en la finca privada donde se encuentra las cuevas, con el peligro añadido de que te pillen. La mejor opción es llamar a la oficina de turismo de Benalup – Casas Viejas y preguntar por el horario y régimen de visitas.

Las pinturas de las cuevas del Tajo de las Figuras son el máximo exponente en pinturas rupestres de todas las que se encuentran en Los Alcornocales. Se descubrieron y eran conocido hace mucho tiempo por los habitantes del lugar pero no fue hasta el año 1920 cuando comenzó el estudio y se observó las numerosas pinturas rupestres sobretodo de animales que debieron poblar esta zona de la Janda junto a figuras humanas que realizan danzas, ritos o escenas en el interior de las viviendas.

En 2005 se comenzó a restaurar las pinturas; debido a las visitas de turistas y curiosos durante décadas se utilizó agua para aclarar las pinturas para observarlas mejor, lo que creó una capa de cal encima de ella.

Para visitar las pinturas rupestres mandar email o llamar a la oficina de turismo de Benalup – Casas Viejas:

Teléfono: 956 42 40 09
Móvil: 690 39 94 10
Email: contacto@descubre-andalucia.com 

Enlaces:

Información Parque de los Alcornocales
Información Tajo de las Figuras
Información Embalse Celemín

celemin_blog.jpg

Embalse Celemín

Anuncios

4 Respuestas a “Cueva Tajo de las Figuras

  1. Felicitaciones por vuestra web, proximamente ire a ver el tajo de las figuras, y si es posible ver también cueva del arco. No se su localización, si Vds. la sabeis (gps o mapas) os agradeceria me la pasarais por correo.
    Saludos.

    • Estimado Paco,
      En relación a la Cueva del Arco por lo que tengo entendido está cerca del Tajo de Las Figuras. El día que nosotros visitamos El Tajo de Las Figuras desconocíamos la existencia de dicha cueva por lo que nos limitamos a buscar las tumbas y a ver las pinturas. No obstante parece ser que existen una gran cantidad de cuevas y abrigos en la zona, por las indicaciones en los mapas del Instituto Geográfico Nacional -Iberpix-.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s