Puente de madera de la Algaida.


A la vista de las numerosas visitas que llegan al blog en busca de información del puente de madera que se encuentra dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, en el Pinar de la Algaida, abro este post con la información más destacable de dicho puente y fotografías del mismo.

El puente de madera de la Algaida o pasarela sobre el Río San Pedro se encuentra en pleno corazón del parque metropolitano Los Toruños – Pinar de la Algaida. El puente en sí, constituye desde su construcción unos de los principales reclamos del parque junto al Río San Pedro, el Pinar de la Algaida, las salinas o el desconocido para la gran mayoría trazo ferroviario del Trocadero (la tercera más antigua de la historia del ferrocarril español)

 blog_madera03.jpg

Puente de madera de la Algaida antes del incendio, mayo de 2002.

Desde su construcción el puente de madera se convirtió en reclamo para visitar el Pinar de la Algaida y Los Toruños. En sus inicios, apenas se explotó turisticamente hablando, hoy en día llega un tren neumático hasta las proximidades que dejan a los visitantes del parque a los pies del puente. Por aquel entonces, sólo unos pocos nos llegábamos hasta el puente y lo cruzábamos para terminar en la playa de Valdelagrana. La vida del puente fue corta, recuerdo de ir un par de  veces a Valdelagrana por el puente  y a los pocos meses antes de empezar el verano enterarme de que le habían prendido fuego. Apenas pudimos por aquel entonces disfrutar del parque, del puente y de la playa un par de meses con la comodidad que suponía cruzar el río San Pedro por dicha pasarela.

blog_madera01.jpg 

blog_madera02.jpg

Puente de madera de la Algaida tras el incendio, abril de 2004

Fueron 6 meses lo que espero alguien para prenderle fuego al puente acabando con su parte central en apenas unas horas, con la ayuda del fuerte viento de Levante y la dificultad física que les suponía a los bomberos apagar dicho fuego al no poder hacer uso de barcazas y poder acercarse por el propio río hasta la zona central del fuego, 40 metros del puente fueron pasta de las llamas, cayendo los restos del mismo al río San Pedro. Hasta no hace mucho (no sé si aun se puede ver) se podía ver en los márgenes del Río San Pedro los resto de la zona central del puente que ardió aquel 20 de junio de 2003.

Después de 3 años de abandono, se comenzó a restaurar la zona central del puente quedando restaurada para su uso público desde no hace mucho tiempo (en el verano pasado ya se podía disfrutar del paseo hasta la playa de Levante.) Durante esos tres años de abandono completo, el único paso posible para llegar a la playa de Levante desde Puerto Real era por el camino que conduce hasta la Venta el Maka. Testigo del incendio, fue el google earth o google maps, que en la actualidad muestra vía satélite como quedo el puente tras el incendio. Hoy en día, ese tramo que se ve en googlemaps está totalmente desfasado gracias a la nueva restauración.

blog_madera00.jpg 

Puente de madera de la Algaida restaurado, julio 2006.

Como datos de interés, a parte de los que se les supone de valor ecológico y medioambiental del entorno, el puente de madera es obra de César Portela, arquitecto gallego, que construye en la actualidad la Estación de Ferrocarril de Cádiz y que fue Premio Nacional de Arquitectura de España de 1999 por la Estación de Autobúses de Córdoba. El sendero peatonal en sí fue obra de los arquitectos Ramón Pico Valimaña y Javier López Rivera (de ellos fue la idea de los 700 metros de traviesa en la zona de la Salina de los Desamparados), un sendero de antiguas traviesas de ferrocarril  que aunque algo incómodo para el paseo en bici, gana en espectacularidad cuando las grandes mareas inundan los bajos y alrededores del mismo. Por ello y por la recuperación que ha supuesto para el uso y disfrute de todos de este espacio natural, se les concedió en 2003 el premio FAD de Arquitectura en Espacios Exteriores.

En resumen, el Pinar de la Algaida y Los Toruños, no es sólo un lugar bonito para pasear, además de su atractivo paisajístico también lo es arquitectónicamente (los premios lo demuestran). Posee todos los elementos, para convertirse en una gran zona de esparcimiento natural para toda la bahía. Cuidemos y disfrutemos al mismo tiempo de ello.

José Manuel.   

Anuncios

2 Respuestas a “Puente de madera de la Algaida.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s