Molino de Goyena o Galacho


molino_galacho01.jpg

Ayer tarde estuve por Las Aletas de paseo con la bicicleta intentando buscar la manera de llegar hasta el Molino de Goyena para hacerle unas fotografías. Los accesos a este antiguo molino mareal están en la actualidad cerrados por vallas que impiden el paso, aunque con algo de maña se puede pasar la bicicleta por encima y luego pasar por unos de los laterales. Yo por miedo al que me viese alguien, desistí en la idea y solo me salte unas de las vallas de unos de los caminos que te dejan en las proximidades del molino (a unos 200 metros) ya que una zona fangosa y un caño impiden acercarse más.

He encontrado muy poca información sobre dicho molino mareal, sólo una pequeña referencia en wikimapia donde se nos dice que toma su nombre de su primer propietario y constructor Juan Esteban de Goyena, natural de Ochagavia, Navarra. Este molino mareal como otros que encontramos en la Bahía de Cádiz es en piedra ostionera. Popularmente en Puerto Real este molino se le conoce con el sobrenombre de molino Galacho.

molino_galacho00.jpg

molino_galacho02.jpg

ACTUALIZACIÓN: El 25 de abril de 2009 volvimos al molino a fotografiar y grabar en video los restos del mismo antes de que sufra la transformación urbanística de su entorno (Parque Empresarial Las Aletas) Ver artículo.

Anuncios

7 Respuestas a “Molino de Goyena o Galacho

  1. Adjunto descripción de “El Molino de Nuestra Sra. de la Merced”, denominado Molino de Guerra que en 1952 lo compraron los hermanos José y Juan de Silóniz, y estuvo arrendado a D. Fco Mendiberri
    – comprada en escritura de 14-08-1852 a los Sres. Guerra por los hermanos José y Juan de Silóniz. Finca denominada “NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED” de caños y machones, con Molino de Aceite, Fábrica de harina, galletas, sémola, fideos y almidón en el Caño Felices que desagua en el Trocadero de Puerto Real, con nueve canales que mueven ocho piedras y maquinaria…(describe detalles de objetos y mobiliario). Constaba de un edificio con Capilla dedicada a Nuestra Sra. De la Merced con Sacristía que conducía a torre y campanario con dos habitaciones, y campana de bronce con imagen de la Virgen de Regla y una leyenda que fue mandada pedir por D. José y D. Juan de Silóniz; al lado una casa con varias habitaciones y jardín; un almacén para aceite con tinajas para recibirlo y cocheras con pavimento de lozas de Tarifa; siguen dos cuadras y un pajar mas un edificio con tres cuerpos de altura para máquinas, almacenes para trigo y harinas; un muelle, cocina, carbonera, y otros almacenes; edificio para fábrica de almidón con puertas para salir al camino. Graduándose la extensión de los machones en 143 aranzadas, 677 hectáreas y 77 centiáreas. Lindando al sur, con la Salina “Jesús, María y José”, también propiedad de ellos, al este con caño del Trocadero y al norte con Algaida del Ayuntamiento de Puerto Real. La finca reconocía el gravamen de 10 fanegas de harina cada año invertidas en pan para distribuir entre pobres vergonzantes de Puerto Real en las tres pascuas del año (descripción en el cuerpo de bienes del Testamento de José de Silóniz y Ortiz -/1804-1855/-), de igual modo descrita en testamento de Juan de Silóniz y Ugarte (1848-1901)

    • Gracias Rosario.
      Por desgracia el Molino de Guerra ya desapareció y nada existe sobre el terreno que recuerde la existencia del mismo más allá de la información que nos has facilitado. Gracias por la misma y espero hacer uso de dicha información para editar un nuevo artículo dedicado al Molino de Guerra.
      Saludos.
      José Manuel.

      • He tenido un error, la compra se hizo en 1852. Gracias por su anterior respuesta.
        Rosario

  2. Amigo Juan José.
    Soy autor del libro “Los molinos de marea de la bahía de Cádiz” en el cual hablo de la familia Goyena. Seguramente los testamentos de varios miembros de esta famila se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Juan Esteban de Goyena ostentaba el cargo de Director de las Reales Provisiones de Víveres de la ciudad de Cádiz y su partido.
    A mediados del siglo XVII, contruyo el molino que se habla en este blog.
    Creo tener, si mal no recuerdo, los nombres algunos descendientes, aunque tendria que buscarlos. Juan Esteban de Goyena era de origen Navarro de la villa de Ochogavía, donde se encontraba su casa solariega.
    Saludos, Julio Molina Font

    • He leído tu comentario. Juan Esteban Goyena nació en Murillo el Fruto, aunque descendía de Ochagavía (valle de Salazar) y de Isaba (valle del Roncal). Efectivamente, sus testamentos están en el Archivo Historico de Cádiz. Para informarse más de este personaje se puede entrar en internet a mi nombre (Juan José Lacosta Gabari) y se puede leer un ártículo que escribí sobre el escudo de los Goyena en Murillo el Fruto. Saludos

  3. Estimado Juan José,

    en relación a Juan Esteban de Goyena no tengo mucho más información que la que aparece en este artículo. De todos modos, existen varios libros sobre los molinos mareales en los que quizás venga algo más de información. Si me hago con alguno de ellos, te informo. Recibe un cordial saludo,

    José Manuel

  4. Estoy interesado en la vida de Juan Esteban de Goyena, nacido en Murillo el Fruto (Navarra) el 28-12-1707. Cualquier información sobre él o sobre su familia, pueden enviármela a mi correo electrónico. Vivo en Pamplona.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s