El viejo puente de hierro


trocadero01.jpg 

Viejo puente de hierro sobre El Guadalete, El Puerto Santa María

Quizás muchos no se hayan percatado de él, otros ignoren su historia… pero seguro que somos unos cuantos los que cuando vamos montado en el tren camino del Puerto Santa María nos fijamos en él inconscientemente para recoger bártulos sí nos bajamos o bien simplemente lo observamos una vez más hasta perderlo de vista de nuestra ventanal. En la línea férrea entre Cádiz – Jerez pocas cosas llaman la atención del viajero mientras mira por el ventanal del vagón: la fábrica próxima a la vía a la salida de Jerez que rara vez no echa humos por sus chimenea, el toro de Osborne y el tío Pepe del Aquasherry, el poblado de Doña Blanca, el laberinto de caños de camino a San Fernando, las vistas de la bahía desde Cortadura, el campo de entrenamiento del ejercito en San Fernando, las pirámides de sal y por su puesto: el viejo puente de hierro de la estación de El Puerto Santa María.

Como decía, muchos lo considerarían pura chatarra, por ejemplo el lumbrera de Fomento que así lo consideró y se deshizo de medio puente de tres siglos de historia de una pala en las actuales obras del AVE a su paso por El Puerto Santa María. Alguien tuvo que darle un toque, pues de seguida considero que tal histórica infraestructura debería ser conservada , de ahí que como si de un gran mecano se tratarse, el puente está siendo desmontado pieza por pieza, numeradas, para luego ser montada como monumento ornamental en una rotonda en construcción en las proximidades de la estación de trenes.

trocadero06.jpg

trocadero08.jpg

Detalles: ancho del puente y acabado en cruz

El lumbrera de Fomento, no debía conocer la gran historia que guarda este puente de hierro, desconocería que forma parte del antiguo trazado Jerez – El Trocadero, que fue la primera línea de ferrocarril de Andalucía y tercera de España, tras las de Barcelona – Mataró y Madrid – Aranjuez. El puente de hierro fue construido entre los años 1860 – 1862 para sustituir el peligroso y primitivo puente de madera que permitía a la línea Jerez – El Trocadero salvar el río Guadalete. Los trenes que circulaban por la vía gaditana transportaban vinos desde Jerez y descargaban su mercancía en los barcos atracados en el muelle del Trocadero, en Puerto Real, desde donde partían hacia toda Europa y más concretamente Reino Unido. De esta forma, los productos de la campiña jerezana, vino de jerez, pasaban del tren a los buques atracados en el muelle llamado del vino de forma mucho más rápido y segura que como se hacía hasta entonces (en barcas a vela desde El Portal por el Guadalete hasta El Puerto Santa María).

trocadero05.jpg

Únicos restos que se conservan del antiguo trazado Jerez – El Trocadero

El puente de hierro es uno de esos que ya ningún arquitecto construye, poseía 160 metros de largo y una considerable anchura, es curioso que aunque a mediado del siglo XIX había una sola vía (aún se puede ver la original con sus traviesas) el ancho del mismo permitía sumar una segunda. El puente está realizado completamente en hierro, acabado en forma de cruces y unidas por remaches y soldaduras. Con la electrificación de la línea, a los laterales del puente se acoplaron los póster eléctricos mediante unos acoples como se puede ver en la imagen. Sus vigas se disponen en celosía y ofrecen un acabado en forma de cruces como se ve en la imagen unidades por remaches y soldaduras.

trocadero12.jpg

póster eléctrico.

En la misma zona encontramos a orillas del río Guadalete los esqueletos de varias viejas embarcaciones llamadas Candrays, utilizadas para transportar la sal de las salinas próximas. También a nuestra espalda encontramos un molino mareal en piedra ostionera de grandes dimensiones.  Fue mandado a construir a finales del siglo XVIII por Miguel Álvarez, el mismo del Río Arillo, en un caño del río Guadalete y pese a que era de menor entidad (el del Río Arillo en su época fue el mayor de Andalucía) el del Guadalete alcanzó un mayor grado de desarrollo. Hoy se encuentra en desuso. Aproximarse al molino mareal es tarea difícil por lo que se recomienda contemplarlo al lejos. 

En pocos días, el viejo puente de hierro que lleva salvando el río Guadalete cerca de 150 años será desmontado y vuelto a montar para colocarlo en cualquier otro sitio. Mi profesor de arte en Turismo decía siempre que “las obras de artes deben de ser expuestas en el lugar para las cuales fueron creadas“, opinión que comparto al cien por cien. ¿porqué relegar 150 años del ferrocarril, un puente único en estilo y época a una rotonda, pudiendo trasladarlos unos metros y acondicionarlo como atractivo de una futura vía verde? En fin, si estáis interesado en verlo de cerca, fotografiarlo sin coches de por medio y en el lugar para el fue diseñado aún tienes unos días para hacerlo. El acceso al mismo es complicado, puesto que la zona se encuentra en obra, de hecho no te extrañe ver algún operario estudiando la estructura y enumerando piezas para el futuro desmonte del tramo final; eso sí, a pesar de ellos te puedes acercar sin que nadie te llame la atención. ¡Aprovechar! ¡quién sabe sí algún día lo vuelven a montar!

trocadero10.jpg

trocadero14.jpg

Viejo puente de hierro sobre El Guadalete

Redacción y fotografías: José M Oneto. Presidente dRuta.

Anuncios

3 Respuestas a “El viejo puente de hierro

  1. Si es que el ser humano, es el único en su especie y tanto, que es el único capaz de crear y destruir…

    Un saludito, buen minireportaje ;)

  2. No son merecidas las gracias por el post sobre la línea férrea Jerez-El Trocadero.

    La verdad es que lo que ocurre en este país con la arqueología de la ingeniería civil es lamentable, y la desidia de las Administraciones clama al cielo.

    Un saludo.

  3. Pingback: Ingeniería en el olvido. Línea de ferrocarril Jerez-Trocadero: la primera línea férrea de Andalucía « Ingeniería en la Red·

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s