Cañadas de Puerto Real: Ruta Laguna del Taraje


Distancia: 28.2 km.
Duración: 3 horas.
Dificultad: Media
De interés: Cerro de Ceuta, Laguna de los Barreros, Laguna del Taraje.

Ver mapa de la ruta vía satélite Puerto Real – Laguna del Taraje.

ptoreal_ceuta_taraje00.jpg

Esta ruta es perfecta para introducirnos en la Red de Cañadas de Puerto Real  ya que permite el fácil acceso a los que vengan en tren a Puerto Real por la proximidad del inicio de la ruta a la estación.

El inicio está frente a la estación, así que si estamos en el andén principal hemos de cruzar las vías hasta situarnos al lado contrario. Para ello, la cosa se complica últimamente a causa de las actuales obras del soterramiento por lo que se aconseja cruzar la vía bien por el paso elevado próximo a la estación o cruzar la única vía con muchísimo cuidado al lado contrario junto al Instituto Virgen del Carmen (o también llamado instituto Las Canteras)

Ante la entrada del Paseo de la Canteras que tendremos al frente tomaremos hacia la derecha por una carretera asfaltada. Siempre de frente y en paralelo a las vías, llegaremos a la barriada de la Marroquina. En la actualidad debido a las obras el antiguo acceso ha sido “levantado” literalmente por lo que seguimos la nueva señalización (hay que dar una pequeña vuelta). Una vez lleguemos a la barriada, pequeñas casas de una sola planta, junto a un pinar y un parque infantil a nuestra izquierda hay un panel informativo de la Red de Cañadas de Puerto Real y del Corredor Verde Dos Bahías. Este es el inicio de la Cañada Real del Camino de Paterna. Seguimos adelante, ya por una pista de albero, dejando las casas a la derecha y la Pinaleta de Derqui a la izquierda.

A cosa de un kilómetro nos encontraremos la Vía Rápida de la Nacional IV, bajo la cual cruzaremos por un pequeño túnel. A la salida tendremos a nuestra izquierda el Cerro de Ceuta y la laguna de los Barreros. Está será la primera de las lagunas que avistaremos a lo largo de la ruta.

ptoreal_ceuta_taraje01.jpg

Panorámica desde el Cerro de Ceuta de las marismas y Sierra San Cristóbal

Nos volvemos a montar en las bicicletas y seguimos la dirección que traemos antes del alto en la laguna de Los Barreros. Un kilómetro más adelante nos encontramos con la carretera de Paterna (CAP-2012), junto a la venta de El Caminero. Aquí podemos hacer un nuevo alto para desayunar “pan de campo y mantequilla”. Bueno (prometo no más paradas) cruzamos dicha carretera por un carril señalizado como Liaño sin desviarnos.

En menos de dos kilómetros llegamos al primero de los cruces de Cañadas. Seguimos recto, por un carril casi llano entre pinos y matorrales. Llegamos al segundo cruce, con la Cañada Real del Camino Ancho (la más importante de Puerto Real que funciona de eje vertebrador del resto al discurrir de norte a sur). Nosotros seguimos todo recto dirección la Castellana. Una vez dejemos el cruce atrás, el camino comienza a subir ligeramente. Es una subida constante, continua pero no de mucha pendiente. Tendremos El Carvajal a nuestra derecha y el cerro de la Castellana a la izquierda. A partir de este punto el carril se va reduciendo a la vez que vamos subiendo. Una vez arribas y si miramos hacia atrás, observaremos la diferencia de paisaje entre el llano que dejamos atrás y las lomas que tenemos al frente. Si volvemos la mirada al frente veremos Medina Sidonia en el horizonte.

Una vez arriba seguimos todo recto en busca de la laguna del Taraje y obviamos el carril de la derecha que nos llevará a cruzarnos de nuevo con la carretera de Paterna. La laguna del Taraje conforma junto a las de El Comisario y San Antonio la Reserva Natural de las Lagunas de Puerto Real. Tras subir un pequeño repecho la laguna del Taraje se nos muestra en toda su anchura. Es una laguna que casi siempre tiene agua y cuando esta abunda llega a inundar parte de la cañada por ambos laterales. La laguna presenta una vegetación compuesto básicamente de matorral alto formado por especies como lentiscos y palmitos en la zona más próxima a la cañada y por juncos en la zonas más húmedas.

mapa_taraje1.jpg

ptoreal_ceuta_taraje02.jpg

Laguna del Taraje

Dejamos atrás por un momento la laguna del Taraje y nos desviamos a la derecha junto a un Panel Informativo por un pequeño carril que se abre a la izquierda y que va bordeando la laguna del Taraje. Este carril nos puede dar la sensación de que no hay camino alguno pero lo hay, se llega a un sitio a una nueva cañada. Mientras tanto a nuestra derecha dejaremos la laguna de San Antonio, que a no ser que haya llovido con anterioridad lo más seguro es que no la apreciemos en su plenitud debido a que su capacidad máxima en altura en superficie es medio metro y la totalidad de la superficie de la laguna de San Antonio está cubierta de un denso espadañal, de manera que apenas se pueden apreciar superficies de aguas libres y si las observamos posiblemente sea debido a una abundancia de agua que hace que supere la altura máxima y drene hacia la laguna del Taraje, actuando Taraje de rebosadero de San Antonio. Tanto la laguna del Taraje con San Antonio suelen siempre tener agua en sus cuencas debido en parte a que la estación depuradora próxima a las lagunas vierte parte de sus aguas a dicha cuenca. Esto hace que el dicho aporte contrarreste el efecto evaporación de las aguas de la laguna de San Antonio, mientras que su desagüe a Taraje permite a está, poseer siempre agua.

Una vez llegamos a una zona de pinar, encontramos una cañada a nuestra derecha y de frente la carretera CA-2012 (Carretera de Paterna). Justo en el otro lado, hay una cañada que se adentra en el pinar. Con mucho cuidado, cruzamos la carretera y tomamos esta cañada todo recto (se le conoce como la cañada Real de Arcos – San Fernando). Mientras avanzamos dejaremos a nuestra izquierda justo cuando la cañada toma una breve pendiente una zona recreativa. Seguimos todo recto según la dirección que traemos. Nos encontraremos con un primer cruce, doblamos  a la izquierda y a escasos 10 metros de nuevo a la derecha: ahora vamos por la Cañada Real de Medina por Venta Catalana. Ya sin desviarnos ( hay un nuevo cruce, todo recto) llegaremos al hospital de Puerto Real y la venta que da nombre a la cañada. Desde aquí tenemos dos opciones, bien volver a Puerto Real por la carretera del hospital o bien por la cañada paralela a la autovía y dar con el paso inferior sobre la autovía del principio y vuelta a la estación.

mapa_taraje.jpg

Cañada en Puerto Real

A pesar de que se puede pensar de la complejidad de la ruta por la descripción anterior, en absoluto es complicado no es fácil perderse y en caso de que fuera así, es habitual ver a senderistas o cicloturistas por las cañadas. Si aún no lo tienes claro, echa mano de los mapas que adjuntamos al post.

Redacción y fotografías: Jose Manuel Oneto

Anuncios

2 Respuestas a “Cañadas de Puerto Real: Ruta Laguna del Taraje

  1. Hola Raquel,
    Te puedes unir a nosotros sin problema. A partir de octubre nos reunimos en el Centro Cívico Ciudad Abierta en Puerto Real todos los viernes. Si quieres nos avisa del dia que te puedas pasar y nos conoces y te contamos un poco. Sino, nuestras rutas son los sábado aunque estoy meditando trasladarlas al domingo. Te puedes apuntar a las rutas sin problema, no es preciso ser socio/a., así que si surge alguna que te interese nos puedes acompañar. El blog se actualiza todas las semanas varios días. Bien te informas por el blog o nos manda un email si tienes interés en hacer alguna ruta un fin de semana y respondemos con lo que tenemos planeado. Esperemos vernos. Saludos cordiales. José Manuel

  2. Soy de San Fernando y andaba buscando una asociación/club de senderismo cercana de mi localidad en el cual apuntarme. Buscando rutas que hacer me topé con vuestra página y me gustí muchísimo. Me gustaría saber si admitiis mas socios o teneis cubierto el cupo de miembros.
    Gracias. Espero vuestra respuesta.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s