La red de Cañadas de Puerto Real


canadas01.jpg

La red de Cañadas de Puerto real es una de las más extensa y bien conservadas de la provincia de Cádiz. En los últimos años las administraciones están invirtiendo en ellas lo que las han convertido en todo un lujo para la práctica del senderismo y el cicloturismo. A pesar de ello, son poco conocido por el gran público y más bien por ella transitan aficionados al cicloturismo y al senderismo. También constituye una buena red de camino para el entrenamiento de pruebas deportivas, puedes llegar hacer cien kilómetros sin pisar asfalto y sin pasar por el mismo sitio, de ahí que sea muy utilizado por corredores de maratón o de pruebas ciclistas.

La red de vías pecuarias de la provincia de Cádiz tiene una longitud total de 4.300 km. Está totalmente clasificada, conociéndose su longitud, anchura y trazado. La finalidad es recuperar estas vías para el uso tradicional de ganadería y usos turísticos, así como de uso ecológico de Corredores Verdes. Precisamente en la red de Cañadas de Puerto Real transcurre parte del Corredor Verde Dos Bahías que conecta la Bahía de Cádiz y la de Algeciras a través de 12 vías pecuarias y 85 km. Volviendo a la red de Cañadas, en Puerto Real discurren aproximadamente 150 km lineales de vías pecuarias, correspondiendo a 12 cañadas muy anchas (75.22m), cordeles, vereda y coladas.

Lo que caracteriza a la red de Cañadas de Puerto Real es su entorno donde se conservan copiosos pinares de pino piñonero, junto a lentiscos y acebuches o la Reserva Natural de Puerto Real donde se localizan las lagunas Taraje, San Antonio y El Comisario, todas ellas de gran valor ecológico. Sus anchas cañadas permiten circular en bicicleta en grupos y disfrutar del paisaje cuando el sol más aprieta gracias a la arbolada de sus pinares.

barreros01.jpg

Tanto la laguna de San Antonio como la laguna del Taraje se encuentran emplazadas en un medio agrícola, en el que predominan los cultivos de secano, si bien es también destacable el aprovechamiento ganadero entorno a la laguna del Taraje (en la Castellana) de toro de lidia (algunas veces da yuyo pasar)  Ambas lagunas quedaron alteras en su dinámica natural a partir de la instalación de la plata depuradora de aguas residuales “El Montañes”, cuyo excedentes vierten directamente en la laguna de San Antonio y que, de forma indirecta, parecen haber afectado también a la laguna del Taraje. Como integrantes del Complejo Endorreico de Puerto Real, ambas lagunas, más la laguna de San Antonio están declaradas, Zona de Especial Protección para Aves.

Laguna de Los Barreros.
Desde muy antiguo y hasta el siglo XX, se ha venido extrayendo de aquí arcilla para alfarería, de hecho, en lo alto del cerro se han descubierto los restos de un alfar romano de los siglos I-II de nuestra era, y en las proximidades hay más yacimientos de este tipo, como el del Puente Melchor. Las prolongadas extracciones dieron origen a los Barreros, que constituye un profundo socavón que suele estar lleno de agua pues al profundizar se alcanzó el nivel freático, originándose un pequeño pero interesante humedal. El Cerro de Ceuta es un curioso mirador sobre la Bahía a pesar de tener poco más de 50 metros de altura. Eso sí, en la actualidad se están haciendo obras en dicho cerro lo que puede hacer imposible subir al cerro. En caso contrario, solo tenemos que saltarnos la pequeña valla metálica que protege el acceso a los Barreros por seguridad. Si nos vamos aproximar, mucha precaución.

canada01.jpg

Mapa Red de Cañadas de Puerto Real (para ampliar: introducir códigos, esperar 20 segundos, descargar)

Anuncios

2 Respuestas a “La red de Cañadas de Puerto Real

  1. Jaime,
    conozco la web, una compañera -jana- nos lo dejo escrito en un comentario hace unos días. Tiene buena pinta por recopilar toda la información en una misma web aunque haría falta que la completasen con mejores mapas. Gracias por la información. Un saludo

    José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s