La Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva)


Dejamos Sevilla a nuestras espaldas y circulamos por la Autovía de la Plata camino de Aracena mientras observo por la ventanilla e intento descubrir sin mucha fortuna alguna flecha amarilla entre la arboleda del camino de tierra paralelo a la autovía que me indique y me haga rememorar el Camino de Santiago que allá por el 2004 anduve desde Roncesvalles. La vocecilla del GPS nos indica que debemos tomar la próxima salida mientras me convenzo a mi mismo de realizar  próximamente la Vía de Plata en bicicleta.

gruta05.jpg

Vistas desde lo alto del cerro de Aracena

La carretera empieza a subir y bajar, estamos en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por la nacional cruzamos dos típicos pueblos serrano: Higuera de la Sierra, famosa por su cabalgata de Reyes Magos donde todo el pueblo se viste y representan escenas bíblicas o Zufre con sus numerosas fuentes, abrevaderos y lavaderos públicos aun en usos como antiguamente. Llegamos a Aracena y al desviarnos en la primera rotonda dirección centro ciudad lo primero que llama nuestra atención es una hermosa iglesia que corona el cerro sobre el que se asiente la ciudad y que aguarda en sus tripas una maravilla única en Europa: La Gruta de las Maravillas.

La Gruta de las Maravillas.

Se localiza en la C/Pozo de las Nieve, calle peatonal muy transcurrida a todos horas y que viene a ser el centro neurálgico de la ciudad. En la calle algo llama la atención de niños y grande: un pequeño canal de agua cae en correntía desde una fuente que se encuentra al final de la calle junto a la entrada de la cueva. Los más peques juegan a tirar barquitos de papel o lo que tenga a mano mientras sus padres se sientan en los numerosos restaurantes de la calle comiendo lo típico: jamón de jabugo.

gruta06.jpg

Canal de agua

Volviendo a la gruta, si piensas visitarla tienes que tener en cuenta las siguientes consideraciones: existe un límite de visita a la gruta (1000 personas por día) parecen mucha gente pero un 8 de diciembre se vendieron todas las entradas en 3 horas. Así que apresúrate a llegar temprano para adquirir la tuya. Esto último conlleva la segunda de las consideración: no puedes elegir turno de visita, te debes aguantar con la que te asignen. Si eres de los primeros veras la gruta en los primeros turnos y se llegas más tarde dependiendo de la cola te la pueden dar para dentro de dos horas o para el último turno ( a las 18.00). Puede darse el caso de que esperes media hora en cola y te quedes sin entradas al superarse el límite de 1000 personas por día.

Otras consideraciones a tener en cuenta: Precio: 8€ adulto., 5.50 niños todos los días de la semana, mayores de 65 y  grupos (mínimo 25) y combinaciones ver tabla de precios  a 1/10/2000 Horario: 10h -13h y de 15h – 18h (a 1/10/2009)

La humedad relativa dentro de la cueva es del 90-98%, se recorren 1200 metros de gruta en unos 45 minutos aproximadamente. Al contrario de lo que se puede pensar, en la cueva no hace frío sino todo lo contrario, mucho calor, a causa de la humedad: ello conlleva a que se advierta de que dichas condiciones ambientales y las características del recorrido puedan afectar a aquellas personas que padezcan insuficiencia respiratoria o claustrofobia.

Como la mayoría de cuevas que conozco, la Cueva de las Maravillas es una más en las que el proceso llamado de karstificación actúa desde hace millones de año dando como resultado a las formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas… etc. que podemos ver en el interior. El proceso es muy sencillo: afloramiento de mármol que en contacto con el agua, disuelve las rocas muy lentamente debido al agua cargada de anhídrico carbónico procedente del aire y del agua. El carbonato cálcico procedente de la roca y disuelto por el agua infiltrada a través de fisuras puede volver a precipitar en el interior de las cuevas, dando lugar a la formación de cristalizaciones de formas variadas, las famosas estalactitas, estalagmitas, columnas, gours…

gruta01.jpg

Formación Gruta de las Maravillas (imagen: panel informativo)

La Gruta tiene una longitud conocida de 2130 metros con tres niveles de galerías superpuestos (solo se puede acceder a dos de ellas, la tercera, la que dicen la más hermosa, descubierto en 1987, solo es accesible por rappel). Los dos niveles accesibles se dividen en salas, las primeras son las más profunda y se caracteriza por sus lagos. La galería superior a está, encontramos la sala de la Catedral, la más hermosas de las accesibles donde hay un gran mirador desde donde mirar el mayor de los lagos (Sala del Gran Salón) Del resto de salas destaca una que no recuerdo el nombre pero que es impresionantemente bella y a la que se accede muy agachado: creo que la formación que caracteriza a esta sala son los cristales de aragonito. Luego, se visita la sala de los Desnudo o popularmente  “sala de las viudas” por encontrarse en ella formaciones geológicas que recuerdan a cierto atributo masculino. Tras 1200 metros de recorrido circular llegamos al punto de partida, el cambio de temperatura apenas se aprecia, en el interior oscila entre 16 y 19 grados. Pero antes de salir al exterior tenemos otra sorpresa, no es ninguna formación sugerente sino un pequeño helecho que sobrevive en el interior de la cueva gracias a la luz y el calor de un foco próximo.

gruta02.jpg

Formación Gruta de las Maravillas (imagen: panel informativo)

Conocemos el proceso químico, los niveles, el recorrido, las salas… pero nos falta su historia. Y como cueva que es, la cueva posee varios descubridores que se anotan el tanto de descubrirla para todos. Según leo en los paneles informativos de la oficina de turismo, la primera referencia histórica constatada sobre la Gruta corresponde al ingeniero Gonzalo Tarín en 1886 pero la tradición popular otorga tal distinción a un pastor llamado El Tío Blas que se introdujo en una oquedad con forma de silo para rescatarla. Año más tarde en 1911, Marqués y alcalde se unieron para preparar la cueva para visitas turísticas (abrió puertas en 1914 por lo que no es de extrañar que los guía afirmen que se trata de unas de las primera de Europa y la primera gruta turística de España). En 1915 fue visitada por Alfonso XIII y Victoria Eugenia y desde 1933 la explotación turística de la cueva está cedida al ayuntamiento que gestiona tal tesoro natural. La cueva a mediado del siglo XX alcanzó un gran popularidad, fue visitada por muchas personas y fue plató de cine para producciones como Tarzán.

gruta03.jpg

Visita de Alfonso XII a la Gruta de las Maravillas (fuente: panel informativo de la gruta en el ayuntamiento de Aracena)

Las numerosas visitas de mediado del XX llevó a un estudio de impacto medioambiental concluyéndose la limitación de 1000 personas al día. Eso sí, más que las visitas, lo que realmente hace daño a la cueva son los numerosos focos de luz que por todos lados rodean las salas y que para minimizar dicho impacto se encienden al paso de los turistas para luego volverse apagar.

Si hemos disfrutado del cerro por dentro ahora toca disfrutarlo por fuera, para ello se recomienda subir a los restos del castillos donde se puede ver unas hermosas vistas de toda la ciudad que por su fisonomía me recuerdan a los pueblos blancos de la sierra de Cádiz. Ya solo queda, sentarse en alguno de los restos de castillo diseminados por el cerro y esperar al ocaso, eso sí, en buena compañía… saboreando jamón de jabugo.

Para más información:

gruta04.jpg

Aracena

Redacción y fotografías: José Manuel Oneto
Fuentes: Paneles informativos Gruta de las Maravillas

Anuncios

6 Respuestas a “La Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva)

  1. HOLA MI NOMBRE ES JAVIER, Y SOY AFILIADO A LA ONCE, CON UNA DISCAPACDAD EN LOS OJOS DE 88/%. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. HAY VISITAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

  2. que decir de la gruta de las maravillas?. pues eso maravillosas, divnas, junto con la sierra de aracena y picos de aroche. recomiendo a la gente que lo visite si van desde madrid recomiedo que cojan la A-5 hasta merida alli direccion sevilla hasta los santos y luego direccion huelva por fregenal, y podran admirar el paisaje tan maravilloso de las sierras, vale la pena.

  3. CoTe hay que ir expresamente a las Minas de Río Tinto, espectacular paisaje, como si fuera otro planeta… me alegro verte por el blog, a ver si próximamente te veo de ruta con nosotros, un saludo

  4. Onetiiiin que bien lo pasamos en Aracena. Una pena que no pudieramos visitar más a fondo las Minas de Río Tinto.En fin,esperemos repetir pronto ahora que tenemos a nuestro amigo el GPS, ¡eso si! siempre que lo configuremos bien :)

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s