Senderismo: Valle del Guadiaro


Distancia: 8 km.
Duración: 3 horas.
Dificultad: Baja – Media
De interés: panorámicas de Benaoján desde el valle, rio Guadiaro y estaciones de ferrocarril de Benaoján y Jimena de Líbar.

Mapa de la ruta: Senderismo Valle del Guadiaro.

5092065.jpg

Benaoján desde el valle.

En plena sierra de Ronda me encuentro sentado en la hermosa estación de Benaoján a que llegue el pelotón de senderistas al que en el día de hoy me he unido. La estación son de esas de postal en blanco y negro y que últimamente esta de moda recuperar en vías verdes. Para la de Benaoján no han pasado los años pero si muchos trenes (algunos). La estación se ha convertido en centro neurálgico de grupos de senderistas que planean sus paseos por los alrededores, de ahí que no seamos los únicos. Muchos toman aquí el tren que les llevará hasta la estacones próximas, haciendo la ida en tren y la vuelta a pie.

5092175.jpg

Saliendo de la estación de trenes de Banaoján a mano derecha hay un paso a nivel que debemos cruzar, luego un puente sobre el río Guadiaro y a los pocos metros unos paneles informativos nos dan las pistas del recorrido. Si tomamos el sendero de la izquierda llegaríamos a la Cueva del Gato, en cambio nosotros giramos a la derecha para tomar un sendero conocido como el del Guadiaro. El recorrido es sencillo, no muy largo, unos 8 km. y muy recomendable para hacer en familia. El sendero no tiene pérdida alguna, desde que se comienza a caminar no existen ninguna bifurcación y siempre tendremos al río Guadiaro a nuestra vera. Este sendero une las ciudades de Banoajan y Jimena de Líbar, el camino era utilizado en sus tiempos por los lugareños para el tránsito de ganado de una población a otra así como de vía de paso para comerciantes y contrabandistas de postguerra para traer  el “extraperlo” desde Gibraltar.

El recorrido como ya hemos comentado es practicamente llano, y mas que de “ruta” es un agradable “paseo” que podemos realizar en 3 ó 4 horas caminando tranquilamente. Al kilóemtro aproximadamente se llega a un pequeño puentecillo de madera que salva un riachuelo. Lo que más me llamo del recorrido era alzar la vista y contemplar tal variedad de tonalidades de verde en un espacio tan reducido… el verde venía acompañado de musiquilla de pájaros que con la cantina del agua del Guadiaro hacia el paseo más cómodo.

Respecto a la fauna nos encontremos alguna que otra garza real, aguílas, jilgueros, ruiseñores., y en el río es facil de ver grandes barbos que nadan contra corriente buscando comida.

Ya al final del sendero, una vieja señal ferroviaría nos indica que estamos cerca de la estación y apenas unos metros debemos cruzar de nuevo un pequeño paso a nivel para poder llegar a la estación de Jimena de Líbar. La estación es realmente bella y merece la pena echarnos un par de foto bien en la propia estación o junto a un viejo vagón de madera rojo que hay cerca de los andenes.

5092201.jpg

La ruta finaliza aquí, aunque para los que les haya sabido a poco es recomendable subir a la Jimena de Líbaro o tomar el Andalucía Express en la estación de Jimena de Líbar y hacer el mismo recorrido a la inversa pero esta vez contemplado el paisaje desde la ventanilla del tren.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s