Sendero Salina la Tapa


Distancia: 43 km. aprox.
Modalidad: Circular, a pie o en bicicleta
Duración: 2.45 h.
Dificultad: Baja
De interés: Esteros de la Salina la Tapa, avistamiento de aves (flamencos), montañas de Sal.
Ver mapa vía satélite: Puerto Real – Los Toruños – Salina la Tapa.

Cuando ya creíamos que lo habíamos recorrido todo entre Puerto Real y El Puerto Santa María redescubrimos una nueva ruta muy poca transita, sólo por alguno que otro ciclista explorador que como nosotros ha oído hablar de este sendero.

El sendero de la Salina la Tapa nada tiene que ver con otros senderos acondicionado en la bahía para el disfrute de senderistas, cicloturista y paseantes. Viene a ser el origen de lo que hace unos años podría ser Los Toruños o la Salina Tres Amigos. Eso sí, no se va a campo a través, existe un pequeño sendero que discurre por los distintos esteros, en ocasiones de forma paralela al río San Pedro para luego tras un par de kilómetros laberínticos (sin posibilidad de perderse) dar con el Guadalete y la vía férrea.

salinatapa03.jpg

Un día más partimos desde Puerto Real con la intención de explorar esta nueva ruta para nosotros. Salina la Tapa se encuentra en Valdelagrana (El Puerto de Santa María)  y para acceder al sendero que nos llevará entre los esteros debemos de dirigirnos al centro del CRA Tiro de Pichón (956.560.123). Para ello debemos de cruzar a la altura del Macro (Supermercado) un paso a nivel para luego a 50 metros girar a la derecha (obviando un carril que lleva a la actual salina). Seguimos todo recto por una carretera, al kilómetro dejaremos a mano izquierda unas instalaciones deportivas (pistas de tenis) y a la vuelta de una curva nos encontraremos frente por frente el centro CRA Tiro de Pichón. Entramos en las instalaciones, se saluda al guarda de la garita y se pasa sin más. Estas instalaciones se encuentran abiertas al público todos los días de la semana en horario limitado de 10 a 19h. Es importante respetar la señalización así como no dejar residuos. Aunque se tenga la sensación de estar entrando en un recinto privado, el CRA es un equipamiento de educación ambiental público donde se ofertan campamentos y actividades para colegios de educación ambiental y actividades deportivas (kayak, paseos en vela…) Una vez dentro del recinto debemos de dirigirnos al embarcadero, dejamos a nuestra espalda un parking y un edificio a la izquierda. Ya en el embarcadero de frente nos encontramos con unas casetas de madera, bien pues pegado al río San Pedro se abre el sendero, llamado “vuelta de fuera” que nos llevará por los esteros de la Salina la Tapa.

ro_02_salina_la_tapa_plano_2.jpg

Ruta Salina la Tapa, ruta ornitológica (fuente: rutasdelsur.es)

salinatapa01.jpg

Inicio del sendero

El sendero se encuentra a lo basto, nada que ver con los senderos de los Toruños. La única dificultad que presenta el recorrido son algunos tramos que según la época del año puedes encontrar abundante barro. Damos fe de ello. Por tanto si piensas ir en bici de paseo…es preferible que no haya llovido los días previos. Si vas a pie tendrás menos problemas.

El sendero es lineal y largo… pero su primer tramo es de gran belleza paisajística. Es al principio donde nos encontramos los grandes esteros y en ellos es habitual encontrar flamencos, garzas, chorlitejo patinegro, gaviotas… por ello este sendero forma parte de las rutas ornitológicas de la Bahía de Cádiz.

salinatapa04.jpg

Con la única dificultad mencionada del barro y el sendero no tiene pérdida alguna, serpentea los esteros pero sin llegar a perdernos. Tiene un solo sentido. En el último tramo iremos paraleao al río Guadalete y próximo a las salinas aún activas; desde aquí podemos contemplar las pirámides de sal y el viejo puente de hierro. Llegado a este punto quedan dos opciones: deshacer el camino o bien con mucho cuidado cruzar la vía para acceder al carril bici que se encuentra en la autovía e ir camino de Valdelagrana y vuelta a Puerto Real por los Toruños.

salinatapa06.jpg

salinatapa07.jpg

Pirámides de sal.

Redacción & fotografías: José Manuel

Anuncios

2 Respuestas a “Sendero Salina la Tapa

  1. Actualmente, este sendero ya se encuentra habilitado para hacerlo de forma circular, accediendo a él por la estación de Renfe, y cruzando el río por un puente paralelo al de la via ferrea.

    • Hola Mª. del Mar,
      Gracias por tu comentario. En efecto este post ya está un poco antiguo y existen tanto el sendero como el puente que comentas. Trataré de volver hacerlo en las próximas semanas para actualizarlo con los últimos cambios. Gracias por advertirlo.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s