Vuelta al Guadalete


Distancia: 55 km. aprox.
Modalidad: Circular, en bicicleta
Duración: 3.15 h.
Dificultad: Moderada
De interés: Esteros de la Salina la Tapa, avistamiento de aves (flamencos), ribera del Guadalete, antigua azucarera
Ver mapa vía satélite: Vuelta al Guadalete

Para muchos de nosotros el río Guadalete es un río más. Todos sabemos que desemboca en El Puerto de Santa María en la Bahía de Cádiz pero los menos conocen que nacen al norte de la Sierra de Grazalema. Es un río insulso para muchos, dicen que contaminado en su último tramo entre Arcos de la Frontera y su desembocadura, abandonado por la Administración y al que todos le damos la espalda. Sin duda alguna no tiene la gratitud de todos (o de casi todos). Desde este post y este blog vamos a redescubrir al río gaditano en su último tramo a ver si con la ayuda de todos y su puesta en valor algún político se acuerda de él.

En Wikipedia nos relata el supuesto origen del nombre, según nos cuentan según la mitología griega, el río era llamado Lete, “el río del olvido por una batalla entre fenicios y griegos que nunca se llego a celebrar gracias a las gestiones diplomáticas. Luego en época musulmana, el río que por entonces era ya conocido como Lete se le cambió el nombre por el de: Guadaletho (Guada significa río en árabe). La convivencia de ambas denominaciones o la transformación del segundo darían lugar muy seguramente al nombre actual de Guadalete.

guadalete06.jpg

Entre El Puerto Santa María y Jerez de la Frontera

Si nos nombran Guadalete, lo primero que se nos viene a la mente de los gaditanos, no sé si al resto también, es una famosa batalla que aconteció en algún lugar cercano al río Guadalete. Rondaba el año 711, días atrás las tropas de Tariq Ibn Ziyad habían cruzado el Estrecho, al que llamaron en su honor Djebel Tariq (Gibraltar) y que significa Montaña de Tarik. Los musulmanes empezaban a conquistar la península, asediando las ciudades de Carteya (Cádiz) y Algeciras mientras el rey español godo, Rodrigo, se encontraba en el norte de la península. Se apresuró en ir al sur y en algún lugar no determinado de la provincia de Cádiz ambas civilizaciones se enfrentarían en la conocida Batalla del Guadalete. Y es que, a pesar de ser conocida como la batalla del Guadalete, existen estudios que sitúan tal batalla por Medina Sidonia y no en las inmediaciones del río Guadalete en Arcos de La Frontera.

Nuestro primer contacto con el Guadalete lo tenemos en la conocida Salina la Tapa, nos encontramos con el río San Pedro que en realidad es un caño que hace de desembocadura del río Guadalete. De hecho, en la parte de la salina que queda al otro lado de la autovía encontramos el Caño de la Tapa, lugar exacto donde confluyen el río San Pedro y el Guadalete.

guadalete05.jpg

Llegando a El Portal

El sendero de la salina la Tapa comienza adentrándonos en el reciento de Tiro Pichón, una vez aquí el sendero no posee dificultad alguna si se sigue el sendero que recorre los distintos esteros se llega al punto donde sendero y el río Guadalete va en paralelo. A la altura de las vías del tren hacemos la primera de las paradas. Desde este punto observaremos tres lugares significativos aparte del propio río: los viejos Candrays, el viejo puente de hierro, el molino mareal y las pirámides de sal.

guadalete01.jpg

Viejos Candrays junto al puente de hierro

guadalete02.jpg

Molino mareal El Puerto Santa María (foto de Hablando en verde)

En este punto debemos de cruzar el río Guadalete y situarnos en un sendero que va paralelo al río en lado opuesto. Para ello con mucho cuidado cruzamos la vía del tren y accedemos a la carretera. Por la acera, cruzamos el río Guadalete y justo cuando termina el puente volvemos a cruzar la vía del tren. Una vez aquí, podemos acercarnos con precaución al viejo puente de hierro. El sendero sigue por una carretera anexa al viejo matadero, hoy sede de Imucona. A 200 metros se gira a la derecha y se sigue todo recto de forma paralela al río Guadalete. Al final del camino la autovía nos obliga girar a la izquierda en búsqueda del puente que salva la autovía dirección Poblado de Doña Blanca. Una vez se cruza el puente en la rotonda tomamos la segunda salida a la derecha, para seguir por el sendero que traíamos antes de toparnos con la autovía. Una vez aquí, se pasa junto a la casa del compuertero de la antigua marisma Vega de los Pérez. Seguimos todo recto sin perder de vista el Guadalete a nuestra derecha. Cuando el sendero hace curva, una hilera de eucaliptos nos acompañaran durante un par de kilómetros hasta encontrarnos con el paso elevado de la vía férrea Sevilla – Cádiz. A la altura del paso elevado a la derecha encontramos un viejo embarcadero. No sé con exactitud si es en este lugar el antiguo embarcadero donde los vinos de Jerez se embarcaban en barcas hasta El Puerto Santa María para luego tomar rumbo a Europa (todo esto antes de que el tren llegara a El Trocadero).

Llegamos al El Portal, los últimos kilómetros hasta llegar a la antigua azucarera se va por el antiguo trazado de la vía férrea antes del paso elevado. El edificio de la antigua azucarera se encuentra en estado ruinoso. Unos azulejos nos recuerdan que aquello fue en su día “azucarera jerezana”. La pedanía en sí, nació a la vera del ya mencionado embarcadero y de la azucarera. Las primeras viviendas del lugar son las oficinas de la azucarera y de los trabajadores de la azucarera. En la actualidad la azucarera alberga en sus alturas varios hermosos nidos de cigüeña. Una vez aquí tenemos dos opciones seguir hasta Puerto Real por la carretera de El Portal (15km.) o llegarnos a Jerez de la Frontera y tomar el tren de vuelta a Puerto Real.

Redacción. José M Oneto

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s