Cerro de Ceuta y Laguna de los Barreros


El Cerro de Ceuta constituye una auténtica atalaya de la Bahía gaditana. Desde lo alto del cerro lo días claro si vamos dando un giro de 360º podemos llegar ver Cádiz, San Fernando, El Puerto Santa María, la Sierra San Cristóbal, Chiclana e incluso Medina Sidonia. Constituye un auténtico mirador de la bahía gaditana. A parte de la panorámica, el Cerro de Ceuta posee un atractivo más: la laguna de los Barreros.

ceuta02.jpg

Antes de laguna, en el lugar constituía una cantera de donde se extraía arcilla para hornos y alfares romanos. De hecho, en las cercanías del cerro, en las proximidades del Almendral podemos encontrar un antiguo horno romano casi derruido y mucho más abajo, en el Puente Melchor, se encontró hace unos meses una necrópolis y restos de calzada romana. No sería de extrañar por tanto que de esta misma cantera se exportara arcilla para otros hornos gracias a la proximidad de la calzada romana.

ceuta03.jpg

Hasta mediado del siglo XX se ha ido extrayendo arcilla de los Barreros hasta el punto de llegar al nivel freático y constituirse de forma natural en una laguna. Lo más impresionante ha sido que a pesar de no poseer protección administrativa alguna, el fondo de la cantera se ha respetado y no se ha convertido en un vertedero más. La administración local debería tomar nota y poner el acento en un lugar emblemático del término municipal de Puerto Real para que la basura que últimamente se acumula en lo alto del cerro no vaya a parar al fondo de la laguna. Bien podrían recuperar este bonito mirador de la localidad para el limpio y buen uso de todos.

 ceuta05.jpg

ceuta06.jpg

Sendero de los Barreros.
Distancia: 6 km. Modalidad: a pie o en bicicleta (circular). Lugares de interés: Paseo de las Canteras, Pinaleta Derqui, Almendral, Cerro Ceuta, Laguna de los Barreros. Dificultad: ninguna. Ver ruta/mapa vía satélite.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s