Cicloturismo: Laguna de Medina


dsc07198_1.jpg

Distancia: 55 km. aprox (Circular)
Duración: 4 hora en bici
Dificultad: Larga, por carretera desde el Pedroso (km. 34)
De interés: Laguna de Medina
Ver mapa vía satélite: Puerto Real – Laguna de Medina

cicloturismo

Un días más partimos de Pueto Real camino de las cañadas que nos llevarán hasta la Laguna de Medina. Tomamos la habitual cañada de la Venta del Caminero hasta el primer cruce de cañadas girando a la izquierda en búsqueda de la cañada paralela a la autovía AP-4. Durante unos kilómetros el trazado transcurre de forma paralela a la autovía buscando la granja de cocodrilos

Una vez en la granja debemos de salvar la cancela y girar a los 100 metros a la izquierda obviando una indicación a la derecha. La cañada vuelve a transcurrir de forma paralela a la autovía entre subidas y bajadas (una de ella muy pronunciada). Debemos de salvar una nueva cancela tras una pequeña bajada. A los pocos kilómetros el carril se cruza con la carretera que llega del Portal a la cementera y a la laguna de Medina. Giramos a la derecha y seguimos todo recto dejando a mano izquierda la cementera de Jerez de la Frontera. A los pocos metros llegamos a un puente sobre la autovía A-381 y seguimos la señalización hacía la Laguna de Medina por una vía de servicio. Una vez visitamos las instalaciones del área recreativa de la Laguna de Medina tomamos el carril habilitado hasta el final del sendero.

dsc07190_1.jpg

dsc07192_1.jpg

Desde aquí tenemos dos opciones deshacer el camino y volver por donde hemos venidos (en total serán 40 km hasta Puerto Real) o bien ir hasta el Pedroso y de aquí a Puerto Real por carretera (60 km en total hasta Puerto Real) Si optamos por la segunda opción debemos seguir las siguientes indicaciones:

Seguimos todo recto y llegamos a una zona inundable de la laguna donde han colocado una pasarela de madera que permite salvar una zona inundable y un pequeño arroyo.  Luego damos con una carretera secundaria. Giramos a la izquierda buscando la vía del servicio. Giramos de nuevo a la izquierda. En este punto hay que seguir todo recto hasta dar con la antigua carretera entre Medina Sidonia y Jerez de la Frontera que nos llevará hasta la Venta Andrés y el Pedroso. Una vez aquí volvemos a lo largo de 18 km. por carretera dirección Puerto Real.

dsc07189_1.jpg

Laguna de Medina. Bolsa de aparcamiento y caseta del guarda.

Para acceder a la laguna debemos llegar a una rotonda sobre la nacional A-381 a unos 4 kilómetros de Jerez de la Frontera. De la rotonda sale una vía de servicio que nos lleva directamente a la puerta de la laguna. La zona recreativa posee dos bolsas de aparcamiento, uno junto a la casa del guarda y otra en el comienzo del sendero. Antes de empezar a recorrerlo, recomendamos primero acercarnos al mirador, ya que desde este privilegiado punto tendremos una vista de toda la laguna, ideal para hacernos una idea de su forma y tamaño, así como hacer unas buenas fotografías.

Por otro lado, el sendero habilitado, de unos 3 kms., discurre entre acebuches, lentiscos y algarrobos y nos acerca poco a poco a la zona inundada. Allí, aproximadamente en la mitad del camino tenemos un observatorio desde donde podremos ver gran cantidad de aves que pueblan la laguna. Es bastante fácil ver los grupos de fochas comunes o patos cucharas siempre que caminemos con sigilo y no provoquemos la huida de estos animales. Entre la vegetación de la laguna encontramos tarajes, juncos y otras plantas palustres entre las que se esconden las aves de esta laguna.

dsc07201_1.jpg

dsc07202_1.jpg

Con una superficie aproximada de 125 Ha. es la Reserva Natural más grande de todo el sistema endorreico de la provincia gaditana y la segunda más grande de Andalucía, sólo superada por la de Fuente Piedra (Málaga). Se la considera de régimen hídrico semipermanente, ya que sólo llega a secarse tras ciclos de sequía intensa. La Laguna de Medina ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves.

dsc07197_1.jpg

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s