Puerto Real – Rota


Distancia: 77/80 km. Dificultad: media (kilometraje). Duración: 4h. Recorrido: 1.- Puerto Real – Rota. 2.- Rota – Monumento Natural Corrales de Rota. Nosotros por falta de tiempo y kilometraje (suponía 10 km. más) optamos por dejar la visita a los Corrales para otro día. Lugares de interés: puente de madera de Los Toruños, Casa de las Cadenas y Plaza de toros (El Puerto), Monumento Natural Corrales de Rota, Iglesia de la OCastillo de Luna (Rota)

Un día más sin ayuda de gps, sólo tirando de memoria del recorrido visto vía satélite por googlemaps nos disponemos a llegar a Rota desde Puerto Real sin saber muy bien el camino, tirando de intuición, orientación y algo de suerte.

A las 8 am. comenzamos a dar los primeros pedaleos por el paseo marítimo de Puerto Real, en una mañana fría y despejada camino de Los Toruños. Una vez que hemos cruzado el puente de madera del río San Pedro ya nos encontramos en Valdelagrana que siguiendo por el carril bici anexa a la autovía nos lleve hasta El Puerto de Santa María.

Tras callejear un poco por el centro histórico de El Puerto Santa María, recorriendo la Ribera del Marisco y pasando junto a la plaza de toro y la Casa de las Cadenas, vamos buscando el Camino Viejo de Rota sin mucha suerte y desconociendo el estado del camino. Por tanto optamos por tomar la Carretera de Sanlúcar, durante 4 km.  pasando junto al reciento ferial y el campo de golf. Una vez hayamos pasado el cambio de sentido, a los pocos metros (1.2km.) una cañada muy ancha se abre en el lado izquierdo de la carretera, es la Vereda de Verdugo. Este carril nos llevará hasta el cruce de cañadas donde comienza o termina, según se mire, el Camino Viejo de Rota. El Camino Viejo era nuestra primera opción, pero desconocemos la situación del carril, en teoría es accesible (por otras web de cicloturismo), y puede ser una buena opción de atajo.

Vereda de Verdugo

Desde que se entra en la Verde de Verdugo no hay posibilidad de perderse. Desde una pequeña colina ya podemos ver la ciudad de Rota y el perímeto de la base naval que ocupa casi 2/3 del término municipal de Rota. El carril termina en la carreta A-2078 pero justo en el otro arcen comienza una vía de servicio de subidas y bajadas muy transitable por cicloturistas. Cruzamos la carretera del Bercial (en su proximidades hay un panel informativo de la red de cañadas) y seguimos todo recto hasta un puente que cruza la carretera de Rota . Desde aquí, apenas quedan 7 kilómetros por la carretera A-2057 hasta el puerto de Rota y el acceso a la base militar. Para volver optamos por tomar el mismo camino que hemos seguido hasta llegar a Rota.

Es una buena ruta aunque algo larga (77km.) Nosotros por falta de tiempo no nos llegamos a los corrales de Rota pero es una buena opción si tenemos algo de tiempo.

Vía de servicios

Panel informativo red de cañadas. Colada del Galgo o Bercial.

Monumento Natural Corrales de Rota.

Los monumentos naturales están muy liagado a la propia historia de la provincia de Cádiz. En el caso de los Corrales de Rota las fuentes no se ponen de acuerdo: de herencia romana o árabe los muretes de los corrales  de 1,5 m,  construidas artificialmente en la zona que queda al descubierto durante la bajamar se inunda en la pleamar llenándose de peces, moluscos y crustáceos que con la bajamar quedan atrapados en su interior por efecto de la barricada, circunstancia que aprovechan los pescadores para hacer sus capturas. Este arte de pesca utilizando muretes artificiales fue destruida parcialmente durante el maremoto posterior al Terremoto de Lisboa de 1755. Años después los pescadores de la zona fueron reconstruyendo los muretes afectados por la gran ola  para seguir viviendo de ellos hasta no hace muchos años. A parte de su valor histórico y cultural, tiene gran interés ecológico al albergar una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales.

Redacción y fotografías: José Manuel.

Anuncios

Una respuesta a “Puerto Real – Rota

  1. Estupendo reportaje. Como siempre muy instructivo.
    Te agradecería si pones el GoogleMaps, ya que tenemos en mente realizar esa ruta desde Cádiz- San Fernando- Puerto Real- Puerto Sª Mª- Rota. La vuelta en catamarán, ya que no disponemos de ese preciado tiempo que todos buscamos.
    Lo dicho, seguid aportando rutas con carácter monumental, que son las mas apreciadas por nuestro pequeño grupito (de dos) que nos gusta conocer lugares de interés (ya que somos un Mallorquín y un Francés parando en Cádiz).
    Saludos cordiales.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s