Lagunas de Espera y Medina


En la provincia de Cádiz hay numerosas lagunas pero sólo dos de ellas están equipadas con instalaciones preparadas para la visita de forma cómoda y perturbando lo menos posible la importante fauna que en ellas se encuentran, estás son: las Lagunas de Espera y la Laguna de Medina.

Laguna de Medina.

Se encuentra a la izquierda de la autovía Los Barrios (A-381), accediendo por una vía de servicio que sale de una rotonda junto a la cementera a pocos kilómetros de Jerez de la Frontera. La laguna de Medina es la mayor de las lagunas de Cádiz, ocupando una superficie de 120 ha. y su profundidad no rebasa los 2 m. en años lluviosos, disminuyendo su nivel durante sequias aunque conservando sus aguas permanentemente. Hay dos bolsa de aparcamiento, uno junto a la casa del guarda y otra en el comienzo del sendero donde dejar los coches. Si nuestra opción es ir en bicicleta, desde Puerto Real tenemos dos opción: por la granja de los Cocodrilos o bien por la Laguna del Taraje (en obras)

Antes de iniciar el recorrido a lo largo de la laguna es recomendable subir al mirador junto a la bolsa de aparcamiento que permite contemplar la laguna en toda su amplitud, ideal para hacernos una idea de su forma y tamaño, así como hacer unas buenas fotografías.

La laguna cobija actualmente interesantes especies: flamencos rosa, grupos de fochas comunes y ánades entre otros. Si seguimos avanzando por el sendero la laguna apenas es visible pero un observatorio nos permite acercarnos a la laguna y contemplar las aves de cerca. Desde el observatorio hasta el final del sendero apenas quedas unos 200 metros, se pierde de vista la laguna pero podemos disfrutar de la vegetación de nuestro alrededor: tarajes, juncos, cañas…

En la actualidad la Laguna de Medina es una Reserva Natural dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Hace dos semanas, nosotros disfrutamos de la laguna participando de la VIII Maratón Ornitológica SEO/BirdLife.

Biblioteca: Trípticos Laguna de Medina + Lagunas de Esperas (editado por la Consejería de Medio Ambiente. Instrucciones: introducir código de tres letras y esperar 21 segundos)

Lagunas de Esperas.

El acceso a la Reserva Natural “Laguna de Espera” se puede realizar por dos lugares diferentes. el primer acceso lo tenemos en la parte más alta del municipio de Espera, junto al cementerio y muy próximo a su castillo medieval. Desde alli parte un carril descendente que nos llevará directamente a las lagunas.. [leer más en pdf tríptico Lagunas de Esperas, ver biblioteca]

Biblioteca: Trípticos Laguna de Medina + Lagunas de Esperas (editado por la Consejería de Medio Ambiente. Instrucciones: introducir código de tres letras y esperar 21 segundos)

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s