Puerto Real – Cantera El Berrueco


Distancia: 44/50 km
Dificultad: media.
Duración: 3.5 h.
Recorrido: 1. Existen varias alternativas para llegar a la Cantera del Berrueco desde Puerto Real, la más corta es siguiendo el Corredor Verde Dos Bahías y volviendo sobre nuestros pasos (44km) la segunda opción es la misma para la ida pero la vuelta la hacemos por los llanos del Cortijo Guerra (50km).
Lugares de interés: cantera El Berrueco y abrevadero del Pozo del Hierro.
Ruta googlemaps: Puerto Real – Cantera El Berrueco

Puerto Real – Cantera El Berrueco (vuelta por Cortijo Guerra)

La cantera El Berrueco se encuentra a 10 km. de Medina Sidonia y a 22 km. de Puerto Real por cañadas. La cantera y sus piedras son uno de los principales atractivos del primer tramo del Corredor Verde Dos Bahías. Hoy en día se encuentra en el más absoluto abandono pero hace 20 años la cantera mantuvo una gran actividad obteniendo de sus piedras los materiales necesarios para las obras portuarias de la Bahía de Cádiz. En sus laderas, aun permanecen las estructuras industriales y varias edificaciones semiderruidas que eran habitaciones para unas 50 personas que trabajaban en la cantera y que gran parte e ellos se ocupan en hacer ruedas de molino, la especialidad de la cantera.

Por lo visto los terrenos de la cantera pertenecía al Duque de Medina, el cúal concedía el permiso para la explotación de sus tierras por 18 piedras que le daban todos los años. La piedra de El Berrueco era famosa en toda la provincia, blanquísima y dura, de la piedra se llegaron hacer 64 piedras para molinos de agua y viento y 480 piedras para moler en las tahonas, redondeándolas y poniéndolas en funcionamiento para su uso. De la cantera del Berrueco se sacaban unas de las mejores muelas (grandes piedras para moler trigo) de la provincia de Cádiz, de calidad muy superior a otras canteras del entorno como la de La Pila. El Berrueco era también famosa por su cal, ya que de aquí se surtía gran parte de la cal necesaria para encalar las casas de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz.

Tras subir dos duras pendiente desde una larga bajada vemos a la derecha las ruinas de la cantera, un poco antes tenemos el Pozo del Hierro en el margen izquierdo del Corredor camino del Berrueco. A unos 300 m. del Corredor accedemos a las ruinas de la cantera y nos encontramos con un abrevadero lleno de agua, que mana de una fuente pero que antes iba directamente a mezclarse con las aguas del arroyo Salado. Desde el abrevadero subiremos por el carril que sube a la cantera hasta las dependencias de la misma en lo alto de la cantera. Se pasa junto al pabellón de obreros y se sigue todo recto a mano izquierda. Un carril cerrado por “coto privado de caza” nos impedirá acceder al corazón de la cantera, pero ello no quita el poder acceder a las dependencias abandonas de la cantera. Volvemos al abrevadero para retomar el Corredor de vuelta a Puerto Real pero antes parando en las ruinas de lo que parece ser que fuera una venta de nombre extraño.

Retomamos el Corredor Verde Dos Bahías de vuelta a Puerto Real, quitando la dura subida de la cantera, la vuelta se hace más llevadera. A mitad de la subida tenemos el Pozo del Hierro, al que los vecinos de la zona cuentan que el nombre hace referencia al aspecto que presenta el agua. Si embargo, cerca del camino y escondido entre juncos nace un manantial, el cualtiene una singular construcción que lo protege y lo identifica. La construcción es reciente y si nos acercamos oíremos a la ranas que saltan para refugiarse en la misma. Llegamos al cruce de cañadas y aquí nos desviaremos hacía la derecha por un carril que parece llevar a una cancela pero que a medida que nos vamos acercando aparece la cañada que nos llevará hasta el Cortijo Guerra y de vuelta a Puerto Real.

Pozo del Hierro

Fotografías y redacción: José Manuel
Fuentes: Wikimapia, wikipedia y meuliere.es

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s