Puerto Real – Batalla del Trocadero


Distancia: 12 km
Dificultad: ninguno.
Duración: 1,5 h.
Lugares de interés: Pinar de la Algaida, Canal de la Cortadura, Isla del Trocadero
Ruta googlemaps: Puerto Real – Batalla del Trocadero

En estos días que se conmemoran los 200 años del levantamiento popular del 2 de mayo (1908) he querido recorrer una parte de Puerto Real desconocida para mi y que mucho tiene que ver con lo que se inició aquel 2 de mayo de 1808. Esta fecha nos dicta el de punto de partida y guión de la ruta: Puerto Real – Batalla del Trocadero.

 

El Trocadero

Resumiendo muchísimo los hechos históricos, fueron apenas un grupos de exaltados los que iniciaron las escaramuzas con los franceses de Napoleón aquel dos de mayo en las proximidades del Palacio Real en Madrid. Pronto se convirtió en una revuelta popular que se fue contagiando poco a poco por el resto de España comenzando así la Guerra de la Independencia Española. Las tropas napoleónicas sufrirían su primera derrota en Bailén  forzando al rey José I Bonaparte abandonar Madrid y poner en duda la aparente imbatibilidad del ejército gabacho. Pero esto sólo fue una gota de agua en el mar, el mismo Napoleón se puso al frente de su ejército y el ejército español va quedando literalmente deshecho a lo largo de la península hasta llegar a las proximidades de Cádiz en 1812. 

Marismas y caños en la zona del Trocadero y del Puente Zuazo constituyeron una barrera natural para las tropas napoleónicas, con la bajamar los caños del Trocadero, Zurraque y Sancti Petri en San Fernando se convertían en un fangal que dificultaba el asalto a las ciudades de Cádiz y San Fernando.

La plaza de Jesús es el núcleo neurálgico de Puerto Real y punto de partida de nuestra ruta cicloturista por los lugares históricos de las Guerras de la Independencia en Puerto Real. Salvando las distancia temporales, cerca de 200 años, poco queda de aquella contienda histórica olvidada y desconocida por muchos. La primera parada de la ruta será el Pinar de la Algaida, lugar donde acamparon gran parte del ejército francés en sus intentos de asalto de la ciudad de Cádiz. Durante la retirada del ejército francés el pinar sufrió un incendio provocado por los franceses y la población de Puerto Real fue saqueada y destruida.

Caño de Cortadura

La segunda parada de la ruta está en las proximidades del río San Pedro: el caño de Cortadura. El canal abierto artificialmente une el Río San Pedro con el caño de el Trocadero y se construyó en 1813 como medida de protección para dificultar el paso en futuras invasiones militares. De poco sirvió, en el año 1823, Francia volvía a intervenir militarmente en España a solicitud de Fernando VII para apoyarlo frente a los liberales, esos que tres años antes proclamaron la restauración de la Constitución de Cádiz para restablecer el absolutismo. Las tropas francesas encabezada por el duque de Angulema no lo tuvieron muy dificil para salvar el canal, posiblemente ayudado por algún traidor vadearon el caño de Cortadura con el agua al pecho y las armas en alto, tomando por sorpresa a las tropas españolas.

Caño de Cortadura

Llegamos al Trocadero.  Lo primero que nos encontramos es una zona de reparaciones de barcos. Esta zona vivió en el año 1823 la batalla del Trocadero. Los Cien Mil Hijos de San Luís que cruzaron el caño de Cortadura que anteriormente hemos visitado se hicieron con el Fuerte de San Luis, en el extremo oeste de la isla del Trocadero, hoy en día en ruinas. Cádiz risistió los primeros embiste del ejército francés pero por muy poco tiempo. Finalmente Fernando VII se salió con la suya y consiguió la rendición de los liberales españoles exiliados en Cádiz. Este hecho histórico dará lugar a unas de las etapas más decadentes de la historia de España. Se inició así la llamada Década Ominosa (1823-1833), en la que se produjo una durísima represión de los elementos liberales, acompañada del cierre de periódicos y universidades. Al tiempo, se consumó la práctica desaparición del imperio español. Una vez más, un lugar de la costa de Cádiz daría nombre a una plaza de capital europea: La Place Du Trocadero en París, muy cerca de la Torre Eiffel. Fue denominada así a partir del año 1827 (la batalla tuvo lugar en 1823) cuando organizaron una parada militar que tenia como objeto la reconstrucción teatral de la batalla, en este rincón de Puerto Real.

Aparcaminto de barcas en El Trocadro

Redacción y fotografía: José Manuel Oneto
Fuentes: wikipedia, Laguardiademalatesta, wikimapia

Anuncios

3 Respuestas a “Puerto Real – Batalla del Trocadero

  1. Por favor quisiera obtener información mas detallada sobre la batalla del Trocadero ya que estoy intentando reunir material para un libro, podrían sugerirme algunas páginas de internet que ahonden en el tema? se los agradezco.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s