Puerto Real – Chiclana – El Berrueco


Puerto Real – Chiclana – El Berrueco

Distancia: 55/60km.
Dificultad: media.
Duración: 3 horas 20 minutos 
Lugares de interés: cantera El Berrueco, Corredor Verde Dos Bahías
Ruta googlemaps:
Puerto Real Chiclana – El Berrueco (por la A-390)
Atajo para salvar 6 km la A-390 Chiclana – El Berrueco
Ver más fotos de la ruta

Entrada al El Berrueco

En el día de hoy nos disponíamos a explorar una nueva ruta entre Naveros y El Berrueco pero la falta de tiempo (para poder perdernos) y el desconocimiento exacto de la ruta nos hacía posponer la exploración del atajo para una próxima vez.

Así pues, optamos por la opción más fácil: llegar a Chiclana por el TransAndalus como teníamos previsto, tomar la A-390, Chiclana – Medina Sidonia, durante 8 km. y tomar el desvío a El Berrueco para luego tomar el Corredor Verde Dos Bahías camino de Puerto Real como también se había planeado.

Camino de Chiclana de la Frontera por el TransAndalus

A las 9 am. partimos una vez más, Juan y yo camino de la red de Cañada de Puerto Real, en una mañana fría donde las nubes hacían desaparece el sol y acentuar el frío. El primer tramo de la ruta de hoy, es la ya clásica Puerto Real – Chiclana del TransAndalus. Una vez que cruzamos la autovía por el puente junto a los restos arqueológicos llegamos a una carretera asfaltada. Cuando nos encontramos un STOP, giramos a la izquierda y descendemos buscando la A-390 al final de la calle (junto a un campo de fútbol). De nuevo giramos a la izquierda dirección Medina Sidonia. Desde aquí y durante 8 kilómetros vamos por carretera hasta el desvío a El Berrueco. Cualquier carretera es peligrosa para ciclista y peatones. En el caso de la A-390 también lo es, pero viene a ser algo más segura que otras gracias a su ancho arcén.

Ancho arcén de la A-390

Una opción válida para quitarnos un par de kilómetros de carretera es no girar a la izquierda cuando nos encontremos con la carretera A-390 sino cruzar y seguir todo recto por la carretera y desviarnos a la izquierda por un carril antes de una curva a la derecha con la intención de atravesar un paso inferior de la autovía y pedalear un par de kilómetros de forma paralela a la autovía, girar de nuevo a la izquierda y todo hasta el cortijo La Mesa. Ver atajo para salvar la carretera.

A la altura del Cordel de los Marchantes quedan 2.8 km. hasta el desvío a El Berrueco (sería lo mínimo por carretera en la segunda opción anteriormente detallada). Nosotros optamos por hacer los 8 km. de A-390 y llegar a la salida El Berrueco. Una vez salimos de la autovía, a lo pocos metros varias señales de tráfico y del Corredor Verde nos marcan el giro al El Berrueco. Para más información sobre esta antigua cantera, el Berrueco, quedó documentada un par de semanas en el post Puerto Real – El Berrueco.

Salida El Berrueco

La vuelta desde El Berrueco es sencilla. La única complicación la encontramos al principio donde la larga subida de una gran pendiente en las proximidades de El Berrueco con 37 km en las piernas la hace más dura que otras veces. De vuelta a Puerto Real sólo destacar el mal estado de la cañada en la zona del arroyo salado por las últimas lluvias caídas y el fuerte viento de poniente que dificultaba el pedaleo de vuelta a casa.

José Manuel

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s