Tajo de las Figuras


Tajo de las Figuras

Tomamos la A2228, carretera de los Alcornocales dirección Benalup-Casas Viejas desde la autovía de Los Barrios. Al llegar a Benalup, nos encontramos con la primera indicación al Tajo de las Figuras. Se debe tomar la A2226, carretera comarcal,  dirección Los Barrios y dejar el coche en el área recreativa El Celemín. Junto a un edificio en construcción destinado a Taller de la Naturaleza encontramos un panel informativo del sendero del Tajo de las Figuras. Otra opción, es caminar por carretera 800 metros hasta la entrada que da acceso al Tajo de las Figuras (escondida en una curva cerrada). Cancela y caseta del guarda siempre la encontrareis cerrada, el Tajo se encuentra en una propiedad privada, pero en horario de visita (de 9 a 15h, de miércoles a domingo) se puede acceder sin problema. Hay que seguir un camino de piedra, girar a la izquierda y todo recto en continua subida hasta encontrarnos unas flechas que nos llevará hasta la base del Tajo. Allí os estará esperando el guarda. No es necesario avisar previamente para realizar la visita y sólo en caso de grandes grupos se precisa permiso de la Consejería de Cultura. Desconociendo el quórum necesario a partir del cual se precisaba permiso para acceder tramitamos para un grupo de 10 personas. Para ello se debe formular un oficio a la Delegación de Cultura de Cádiz emitida por fax (o por correo) con 10 días de antelación al nº 956009445 de esta Delegación, en el que se especificará claramente un nombre de responsable del grupo, número de teléfono operativo y dirección concreta donde poder dar respuesta.

Tajo de las Figuras

El Tajo de las Figuras fue declarado monumento Arquitectónico Artístico en el año 1924. El acceso a la cueva (más bien es un “abrigo”) no es fácil. Se accede por una escalera metálica que da cierto vértigo. Las pinturas de las cuevas del Tajo de las Figuras son el máximo exponente en pinturas rupestres de Los Alcornocales. Hay que respetar varias normas para visitar este lugar, ceñirse a las lugares de interés arqueológico, no comer ni fumar en la finca y no hacer fotografías con flash a las pinturas rupestres.

 Las pinturas eran conocido desde hace mucho tiempo por los habitantes del lugar pero no fue hasta el año 1920 cuando comenzó el estudio y se observó las numerosas pinturas de animales que muy posiblemente poblaron en la zona de la Janda junto a figuras humanas que realizan danzas, ritos o escenas en el interior de las viviendas.

Durante décadas se utilizó agua por turistas y curiosos para aclarar las pinturas y observarlas mejor, llegándose a crear una capa de cal encima de ella. Hoy en día, la podemos observar en todo su esplendor gracias a una acción de restauración llevada acabo en 2005

Todo el mundo espera al subir la escalera adentrarse en una cueva, pero no más lejos de la realidad apenas nos adentramos un par de metros, en lo que se conoce como abrigo, pequeños agujeros en la roca que servía de refugio temporal y de improvisado mural. En este maravilloso mural neolítico podemos observar muy claramente numerosos ciervos  (uno de ellos parece dar de amamantar a uno más pequeños) grupos de aves que posiblemente habitaban en la extinguida Laguna de la Janda y figuras humanas.

Para terminar, subiendo un poco encontramos un conjunto de tumbas excavadas en la roca que bien podrian pasar desapercibidas si no te lo indica el guarda. En total son 4, una de ellas muy pequeñas y estrecha que podria corresponder a un niño.

Para nosotros la visita al Tajo de Las Figura concluyó con una sorpresa final: vimos de parir a 30 metros un ternero, desde que comienza asomar la cabeza hasta los primeros intentos de ponerse de pie. Todo un emocionante parto de más 15 minutos que vivimos de cerca y supuso el broche final de nuestra visita. 

  

Anuncios

6 Respuestas a “Tajo de las Figuras

  1. Hola a todos: sobre El Tajo de las Figuras, es cierto que solo es un abrigo, pero la impotancia de la zona en arte rupestre, es de nivel mundial y como aperitivo os invito a visitar la página http://www.arte-sur.com/. Lo cierto es que de la mayoria de abrigos no se da la localización por no estar protegidos pero ayuda a ver la comarca con otros ojos y de paso apoyar la noble causa de esta página, que lo adjunten a la lista de patrimonio universal de la UNESCO.
    Un saludo
    Jose Luis

    • Estimado José Luis,
      gracias por el enlace. Ya tenía conocimiento del mismo cuando me documenté para visitar la Cueva del Moro en Tarifa. Es un espléndido trabajo el realizado por los autores de la misma. A posteriori la he visitado para saber de las tumbas antropomorfas de la Sierra de San Cristóbal, o por la Silla del Papa, todas ellas rutas que hemos colgado en este blog. Desconozco si eres uno de los autores, pero si así lo fuera, me gustaría saber que conocimientos tienes de las cuevas o cueva, de la Mesa de Algar, en el término municipal de Vejer de la Frontera. Es algo sobre las que apenas existe información al respecto en la red. Desde este blog brindamos el apoyo necesario a la noble causa para proteger las cuevas, haciendo todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlo. Saludos cordiales,

      José Manuel

      • Hola Jose Manuel: Soy el mismo Jose Luis que te comentó sobre Algar anteriormente y solo te puedo ampliar mi opinión personal. Hace años configuré un mapa de como era la comarca en el 1500 AC y lo puse a prueba con la historiografia y mitologia pre-romana y el grado de coincidencia es asombtroso (es muy largo el tema como para extenderme aqui) Según este trabajo multidiciplinar, los “Trabajos de Hercules”, en realidad, eran rutas y la cueva de Algar el nacimiento de Gerión. En esta línea, si que se puede observar, desde Las Quintas de Algar, la cuenca hidrográfica que une La Janda con el mar, es una circunstancia imprescindible para interpretar la historia antigüa de la comarca.
        Un saludo
        Jose Luis

  2. yo tambien realice la ruta de aljibe hace 5 años, la verdad es que es alucinante tanta vegetacion y arboles, pero me gustaria saber cual es el tlfno de las cabañas para cogerla algun fin de semana. gracias.

  3. Oneto €¬€~#¬@, ya podías haber cogido otro día para hacer la ruta,así que ve buscando fecha para que podamos acudir los que no pudimos ese día, pero siguiendo el protocolo con la petición que si no la consejera se enfada.

    Un abrazo de tu secretario,jojo,que bien suena :)

    P.d. Se te han olvidao recoger los calzoncillos del tendedero.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s