Puerto Real – Chiclana – El Berrueco (2)


Puerto Real – Chiclana – El Berrueco (por la Vereda de la Asomada)

Distancia: 60km.
Dificultad: media.
Duración: 3 horas 30 minutos 
Lugares de interés: cantera El Berrueco, Corredor Verde Dos Bahías, Descansadero de El Pozo de Lázaro, alquería de época musulmana
Galería fotográfica
Ruta googlemaps: Puerto Real – Chiclana – El Berrueco por la Vereda de la Asomada 

Un sábado más, nos disponemos a conocer y contemplar nuevas cañadas y paisajes. En está ocasión, volvemos a Chiclana para repetir la ruta Puerto Real – Chiclana – El Berrueco (1) pero con la pequeña variante de la Vereda de la Asomada. Ello, nos ha permitido conocer nuevos cruces de caminos y cañadas que exploraremos poco a poco.

Girasoles

Nos encontramos en el cruce con la Carretera de Medina en las afueras de Chiclana. Previamente hemos seguido el recorrido de la Transandalus desde Puerto Real y lo seguiremos un par de kilómetros hasta desviarnos por la Vereda de la Asomada. Más información de este primer tramo (21 km. aprox.) en: Puerto Real – Chiclana – El Berrueco (1) o en Puerto Real – Chiclana (por el Transandalus) Llegado este punto, en vez de girar a la izquierda y tomar la carretera de Medina desde el kilómetro 0, cruzaremos la carretera y tomaremos la Vereda de la Asomada para luego dar de nuevo con la carretera, a la altura del kilómetro 4.5, y circular por ella hasta el desvío al El Berrueco.

Cruzamos la carretera de Medina y seguimos por una estrecha carretera unos 200 metros para girar a la izquierda por una cañada que cruza la autovía por debajo. ¡cuidado! si es la primera vez que circulas por aquí es fácil que te la pases, pero es el único carril que se abre a la izquierda antes de un curva cerrada a la derecha por carretera. Pasamos por debajo de la autovía y a mano izquierda tendremos el Arroyo Salado. Nos cruzaremos con el río en varias ocasiones. Una vez pasada la autovía, circulamos paralelo a ella un par de kilómetros (debemos obviar la primera vereda que no encontremos), nuestro desvío está un poco más adelante y lo identificaremos por un panel informativo de la red de cañadas de Chiclana  de la Frontera que nos indica la vereda de la Asomada y un –usted está aquí

Giramos a la izquierda por la vereda, algo estrecha y con no muy buen firme. Serán numeroso los cruces de cañadas que encontremos, hay que seguir todo recto hasta llegar al Pozo de Lázaro. Ahora vamos por un zona de campos, el carril se abre pero a un kilómetro aprox. se vuelve más estrecho pero con muy buen firme, espléndido para la práctica del cicloturismo y el senderismo. Poco a poco el paisaje va cambiando y nos adentramos en la red de cañada de Chiclana. 

Vereda de la Asomada de color negriza, una de las parte más bonitas de la ruta

La cañada en perfecta condiciones pronto deja de serlo y se convierte en cañada pura y dura, la tierra toma un color oscuro. negrizo y pesado que dificulta el ritmo de pedaleo. La dificultad de pedaleo tiene su contraprestación, vamos circulado por una de las zonas más bonitas de la ruta, el carril negrizo, el contraste marrón de los trigales y algunos olivos flanqueando la vereda convierte este tramo es un de los más bonito (y duro, la rueda se pega a la tierra y pedaleas con la sensación de haber pinchado) Llegamos al cruce con la Vereda del Alamillo, el carril negrizo termina en este punto y volvemos a tener una sensación de pedaleo normal. Obviamos la vereda del Alamillo que tanto a derecha como a izquierda  y seguimos todo recto en la dirección que traemos. A los pocos metros nos encontramos con un antiguo abrevadero llamado Pozo de Lázaro, a la altura de La Mesa. Llegado este punto debemos tomar el Cordel de lo Marchantes a la izquierda buscando la carretera de Medina. Según leo, en las proximidades del pozo de Lázaro hay restos de una antigua alquería de la época musulmana. Si alguien va por la zona y descubre los resto que nos lo indique en un comentario por favor.

Descansadero El Pozo de Lázaro

Llegamos a la carretera de Medina, a la altura del kilómetro 4.5. Desde aquí debemos ir hastael kilómetro aprox. 7.5 por carretera buscando el desvío al El Berrueco. Una vez en la cantera de El Berrueco tomamos el Corredor Verde sentido Puerto Real. Más información último tramo de la ruta: Puerto Real – Cantera de El Berrueco, Puerto Real – Chiclana – El Berrueco (1) 

Anuncios

Una respuesta a “Puerto Real – Chiclana – El Berrueco (2)

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s