Puerto Real – Trebujena (102 Km.)


Distancia: 102 Km.
Dificultad: alta (kilometraje)
Duración: 5 horas 13 minutos
Lugares de interés: azucarera de El Portal, Sierra San Cristóbal, Mesas de Asta (se pasa a 2 km.)
Galería fotográfica
Ruta googlemaps: Puerto Real – Trebujena

6.40 am. y yo despierto un sábado, no venía de fiesta sino todo lo contrario, a darme un fiestón de kilómetros montado en bicicleta. No habitual en nosotros superar la barrera psicológica y física de los 80 Km., sólo una vez lo hicimos y fue para ir a Rota. Desde aquella vez, nos vimos capacitado para superar la marca de lo 100 Km., sólo había que determinar fecha y lugar del mapa.

7.20 am. empezamos a dar pedaladas desde Puerto Real camino de las salinas desecadas de Las Aletas. Una vez más, tampoco es habitual en nosotros, el desconocimiento de caminos rurales o cañadas entre Trebujena y Jerez de la Frontera sin que ello suponga superar los 100 km. nos hacía tomar la decisión de aventurarnos en ir por carretera desde Jerez, de está manera nos aseguramos llegar y volver sin ir más allá de los cien. Lo malo de rutas tan largas es que apenas te da para hacer la habitual paradita turística por el pueblo. En definitiva, una ruta más en plan competitivo que la cicloturistas a la que estamos acostumbrados hacer.

Camino de Jerez de la Frontera

Trebujena es una población gaditana de apenas 6000 habitantes que ha vivido de siempre de la vid. Campos de vid y marismas son sus señas de identidad. Un poco antes, a 7 km. de Trebujena encontramos una pedanía de Jerez de la Frontera llamada Mesas Asta que guarda ciertos secretos. Para el común de los gaditanos Mesas Asta no nos sonorá de nada, ahí en lo alto de un terreno elevado pasa desapercibido para todos pero a lo poco que investigas descubres parte de su interesante historia: conocida como Hasta Regia fue uno de los enclaves más importantes de la provincia, conoció la época tartesa y romana, llegando a tener en época romana la importancia de otras plazas gaditanas como Gades. Hoy en día, el yacimiento de Asta Regia es Bien de Interés Cultural y es considerada el origen de Jerez . Ese terreno elevado que dejamos a nuestra izquierda camino de Trebujena, hace 3000 años a.C ya había asentamientos humanos  y se cree que fuera un isla dentro del estuario fluvial del río Guadalquivir. Por todo ello, bien se merece una visita cicloturista que programaremos en los próximos meses.

Mesas de Asta, al fondo

Volviendo a Trebujena, el pueblo en sí no tiene gran interés. Un monumento dedicado a la vid a la entrada del pueblo nos da pista de la estrecha relación de la población con este cultivo. La torre de la Parroquia se eleva sobre los tejados de la casas bajas de Trebujena, suponemos que será el centro del pueblo. Y así es, una bella plaza, hoy sábado deslucida por el mercadillo nos da la bienvenida. Es el final de la ruta, tras 50 km ahora que lo más duro, la vuelta. El largo recorrido de la ruta hace imposible visitar (si se puede, lo desconozco) el Castillo de Guzman el Bueno o la Ermita de Nuestra Señora de Palomares. Y según me cuenta lo más bonito de Trebujena, sus marismas. Deben de serla, ya que Steven Spielberg las eligió como exteriores para su película bélica El Imperio del Sol… pero como con Mesas Asta, será en otra ocasión. Un saludo. José Manuel. Fuentes: Wikipedia-Mesas Asta, origen geografico zona bajo guadalquivir, Mesas Asta

Trebujena

Distancia total: 102.25 Km

Anuncios

Una respuesta a “Puerto Real – Trebujena (102 Km.)

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s