Ruta en Kayak – Salinas Sancti Petri


Distancia: 5,7 Km.
Dificultad:  baja
Duración: 3 horas
Lugares de interés: caño Sancti Petri, antiguo poblado Sancti Petri, punta del Boquerón, vistas islotes Sancti Petri, caños y salinas.
Galería fotográfica (fotos de Eduardo, Sancti Petri Kayak)
Ruta googlemaps: Salinas Sancti Petri en kayak 

Llegamos con la ilusión de asaltar el castillo Sancti Petri pero el viento de Levante, dueño y señor de la Costa de la Luz nos lo impidió. En está ocasión participamos del programa de Turismo Activo de la Empresa Pública de Medio Ambiente EGMASA junto al Centro de Turismo Náutico SANCTI-PETRI KAYAK . Ante la imposibilidad manifiesta de acercarnos al castillo, la ruta en kayak comprendió entre los caños y esteros de las salinas de Sancti Petri, en el lado opuesto a la punta del Boquerón. La ruta de aprox. 6 km. no posee dificultad alguna, más allá de zonas de caños donde apenas hay más de un palmo de agua. La anécdota de la jornada lo constituyó las numerosas lisas que a nuestro paso por el caño Sancti Petri saltaban de aquí para allá, algunas de ellas dando auténticos saltos olímpicos y algún que otro susto. Para descansar arribamos en la orilla opuesta al Puerto Deportivo, en la punta del Boquerón donde podemos optar por pegarnos un baño o visitar las ruinas de baterías históricas, que defendieron la costa gaditana ante los Cien Mil Hijos de San Luis. Las baterías de Urrutia, Aspiroz y San Genis constituían la defensa militar del caño Sancti Petri, que dan acceso a la Bahía de Cádiz y San Fernando una vez vencido las defensas el Castillo de Sancti Petri.

Ruta en kayak

Para la ruta en kayak preparamos una breve reseña histórica del islote Sancti Petri y su entorno. Para la redacción del mismo se han consultado distintas fuentes biográficas (entre ellas, la de nuestro amigo Francisco)      

EL Islote de Sancti Petri

Hace 3000 años se fundó Gadir (Cádiz) la ciudad más antigua de Europa. La ciudad se asentó en el extremo oeste de una alargada isla llamada Kotinoussa. Debemos abstraernos de la actual configuración geográfica de la Bahía de Cádiz e imaginar la ciudad de Cádiz separado por un canal que desde el Puerto de Cádiz hasta La Caleta dividía la ciudad en dos, San Fernando rodeada de agua y la desembocadura del Guadalete formando un gran estuario hasta la zona del Gallinero en Puerto Real (los Toruños, la barriada del Río San Pedro, Valdelagrana y Las Aletas hasta El Portal quedaba bajo agua (ver fotografía). En el extremo Este de Kotinoussa** se construyó un templo mítico: el Tempo a Melkart, dios de la navegación y guía de navegantes fenicios que consagraron en el extremo opuesto de la isla donde fundaron Cádiz un templo dedicado a su honor. Nosotros 3000 años después nos aproximaremos a esa puntita de la antigua isla de Kotinoussa que hoy conforma el islote de Sancti Petri.
 
Un templo dedicado a un dios fenicio, desconocido para todos, no pasa a la historia de la antigüedad y llega hasta nuestros días si dicho templo no fuera visitado por personajes ilustres que son atraídos por creencias divinas y que tras visitar el templo emprendían grandes batallas y conquistas. Hasta este mismo lugar que visitamos hoy en kayak, llegaron hace miles de años, atraído por creencias divinas personajes históricos como Aníbal, que ofreció al dios sus votos antes de emprender la conquista de Italia o Julio César, el cuál según se recoge en documentos históricos, tuvo un sueño que le predecía el dominio del mundo después de haber llorado ante un busto de Alejandro Magno por haber cumplido su edad sin haber alcanzado un éxito importante.
 
El dios Melkart, constituye la figuración primitiva de Hércules. Es por ello que siglos después, historiadores como Estrabón o Pomponio Mela dejarán en sus escritos que bajo el templo estaban enterrados los restos de Hércules, la existencia de reliquias tan famosas como el cinturón de Teucro o la de un árbol cuyos frutos eran esmeraldas, que según leo se relaciona con el árbol Dracaena Draco (Drago), árbol mágico para los romanos que abundaba en la isla de Cádiz y que aún hoy en día sobreviven algunos ejemplares, de varios siglos de antigüedad en la ciudad de Cádiz (véase uno en la escuela de Bellas Artes)

En época romana, persistió el esplendor del templo y los romanos construirían una calzada romana que partiendo de Gades (Cádiz) recorría toda la isla de Kotinoussa hasta el templo dedicado a Hércules. Hoy en día la calzada romana está sumergida y sólo en Sancti Petri con mareas muy bajas y en zonas muy peligrosas se podrían localizar restos de la misma. Esta calzada unía la isla de extremo a extremo, desde Gades hasta el templo de Hércules (restos visible de la calzada romana los encontramos en la playa de Cortadura).

Con los siglos, el templo desapareció, las instalaciones que veremos forman parte de un fuerte levantado a partir del siglo XVI y durante el siglo XVII, que se encuentran en estado de completo abandono. En su época militar, sufrió las embestidas del ejército napoleónico de 1810 a 1812, y posteriormente en 1823 con los Cien Mil Hijos de San Luis. A poco más de 20 km. de Sancti Petri, otro momento histórico desconocido para todos se vivió en Puerto Real con los mismos protagonistas, en la isla del Trocadero. En honor a la batalla del Trocadero, los franceses dan nombre a una importante plaza parisina junto a la Torre Eiffel, la plaza del Trocadero, pero eso… es otra historia que ya contaremos en otra ocasión.

Curiosidades:

Aunque el islote se llame Sancti Petri y este más cerca de Chiclana que de San Fernando, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decretado que la isla pertenece íntegramente a la ciudad de San Fernando.

Aunque del templo no queda nada, si que se han descubierto estatuas y pequeñas figuras de dioses en las proximidades del islote descubiertas por submarinistas.

Para los romanos y en la edad media el Draco era considerado un árbol mágico. Su savia, que se transforma en roja en contacto con el aire (sangre de drago) se comercializaba debido a sus propiedades medicinales y a su uso en tintes y barnices. Algunos ejemplares más antiguos lo encontramos en Canarias, con 600 años de vida.

** El islote no formó nunca parte de la Kotinoussa histórica, puesto que desde época prehistórica estaba separado del extremo de dicha isla, el final de Kotinoussa es la Punta del Boquerón y allí es donde hay que situar con total seguridad los restos del templo de Melkart.

Redacción: José Manuel Oneto. Fotografías: Elisa Ramos.
Documentos adjuntos: Ruta en Kayak

Anuncios

8 Respuestas a “Ruta en Kayak – Salinas Sancti Petri

  1. Hola buenas a todos pues quería hablaros del Castillo de Sancti Petri. Bueno en principio según los tribunales que no tienen ni idea de historia es de San Fernando por la cercanía pero según la historia esa lengua de arena que sale de la punta del Boquerón lleva hay tan solo 50 años y son palabras textuales de mi abuelo que a sido marinero toda la vida y es de San Fernando. Si nos fijamos bien la calzada sale del castillo hacia Cádiz y desde el castillo en sentido contrario hacia la primera pista de la playa de la barrosa. Voy a seguir estudiando este caso y le voy a enseñar al tribunal a trabajar bien, no estoy diciendo que el castillo sea ni de Chiclana ni de San Fernando ni de Cádiz. Esa lengua de arena la ha formado el mar y nunca llega hasta el castillo porque soy pescador y entre la lengua y el castillo hay una profundidad aproximada de unos 6 metros así que nunca se llegara andando desde la Punta del Boquerón. Con esto no le estoy dando el castillo a nadie solo soy un aficionado de la historia y quiero que se sepa la verdad sobre lo que era la Bahía de Cádiz y entre ello el gran castillo. Un saludo a todos.

    • Hola Francisco,
      Gracias por tu comentario. En efecto, entre la Punta del Boquerón y la isla de Sancti Petri ya quedó demostrado el “día de las mareas de 2011” que no es posible ir caminando desde un punto a otro. Eso que supongo que vosotros, pescadores, ya sabríais desde hace tiempo, pero para el resto quedó demostrado aquel día. En cuanto a la titularidad del mismo, eso son cosas de política, que a mi ni me va ni me viene en tanto en cuanto yo soy de Puerto de Real, pero que tal vez interese al político de turno (y a los ciudadanos) de Chiclana o San Fernando. Como bien dices me parece más interesante que este asunto, la historia que el Castillo encierra. He leído mucho, y nadie afirma con rotundidad que ese arrecife que se sale del castillo en dirección a Cádiz es la calzada. Los que han estudiado el tema hablan de una calzada que llegaba hasta el Castillo y que seguía por toda la costa. Y también hablan de otro ramal que desde aquí conectaría con (o sería) la Vía Augusta. Muchas incógnitas.Este post lo escribí en 2008 y lo que sé ahora nada tiene que ver con lo que sabía entonces. Trataré de publicar pronto otro post sobre estudios que se están realizando sobre la historia de la Bahía y que están arrojando cierta luz a estos asuntos. Tal vez te resuelva alguna duda o… tengas otras nuevas. Saludos y gracias por leerme. José Manuel.

      • Muy buenas la verdad es que no me esperaba que me contestara nadie pero ya veo que me equivoque bueno decirte que yo también seguiré estudiando el caso y si alguna vez haces una pequeña expedición para investigar algo no dudes en avisarme que poseo mi propio kayak. Un saludo.

  2. pues el 19 y 20 de marzo pudimos acercarnos al castillo desde la playa camposoto por la lengua de arena de casi 1 km

  3. Es cierto Yast y quizás con marea baja sea incluso posible llegar al castillo sin muchas dificultades… pero lo que veo peligro pueden ser las rocas y las corrientes de la desembocadura del caño Sancti Petri….

  4. Perdona, pero si lo miras bien, veras que la punta del boqueron esta mas cerca del castilo que la costa de la playa de Sancti Petri, mira una foto aerea que sea ortogonal y veras lo que digo.

  5. Hola Juanjo, el domingo fue misión imposible acercarse al Castillo. Yo, que en otras ocasiones me he llegado hasta la Punta del Boquerón siempre me he preguntado si es posible y no muy peligroso nadar hasta el Castillo con marea baja. Yo no lo sé, pero tengo entendido que puede ser peligroso. Al menos, varios comentarios en http://www.wikimapia.org/#lat=36.3822851&lon=-6.2185192&z=15&l=3&m=a&v=2 nos alertan de las zonas peligrosas. Un saludo. José Manuel.

  6. Yo estuve por alli ese mismo día, ibamos a llegar nadando hasta la isla, pero había demasiada corriente y no udo ser, habrá que intentarlo otro día. conlos kajaks tiene que molar mazo!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s