Ruta descubriendo el Tempul-Gades


Distancia: 35 Km.
Dificultad: Subida al alto del Picapollos (88m.)
Duración: 2.5 horas.
Lugares de interés: restos acueducto romano Tempul-Gades.
Galería fotográfica: pilar acueducto romano Tempul-Gades El Marquesado.
Ruta googlepedometer: Ruta descubriendo el Tempul Gades.

Restos acueducto Tempul-Gades

La ruta de hoy habría sido una más sino hubiera sido porque sin ser el propósito de la misma, me he dado de lleno con los restos de un pilar que pertenece al acueducto romano Tempul-Gades. En esta ocasión la ruta ha sido por la tarde y sin acompañamiento. Ello, me ha permitido meterme por nuevas cañadas y veredas sin preocuparme por la otra persona… y así ha sido como me he encontrado sin quererlo con uno de los pocos restos arqueológicos del acueducto gaditano.

Nuestro amigo, Francisco, nos da buena cuenta de ello en Torrestrella con una completísima e interesante información acompañado de un buen número de fotografías que ilustra la historia del acueducto Tempul-Gades.

Desde Tempul (en las proximidades de Algar, en el embalse de Guadalcacín) hasta Gades (Cádiz) el agua recorría los cerca de 70 Km. de distancia por un acueducto que bien poseía la estructura clásica que todos tenemos en mentes, de pilares y arcos, o bien canalización cerrada (como un tubo), compuesto de sillares de piedra engastados entre sí con rebajes y salientes, perforados y ensamblados con argamasa con mortero de cal.

Restos acueducto Tempul-Gades

Mi descubrimiento no fue otro que encontrar restos de un pilar en la zona del marquesado, km.12.8, y que sino me equivoco, forma parte de esos pocos restos del acueducto que aun se conservan, entre ello no más de 10 pilares como el de la fotografía. El pilar es de piedra ostionera y como ocurre con todo vestigio abandonado del pasado sus piedras han sido reutilizadas para otros menesteres de ahí su forma dentada. Solo en una de sus caras, donde las piedras no han sido arrancadas del pilar, podemos vislumbrar algún atisbo de como era el pilar en todo su esplendor.

Volvemos de vuelta hasta la carretera del marquesado para internarnos por una colada que nos llevará hasta el Alto del Picapollo (88 m.) y desde donde se tiene unas espectaculares vistas de la bahía de Cádiz. La colada de mismo nombre, Colada de Picapollos, nos llevará hasta el cruce del Cerro de la Salinera y de vuelta a Puerto Real por la larga bajada hasta la carretera del Marquesado. José Manuel Oneto.

Restos acueducto Tempul-Gades

Anuncios

Una respuesta a “Ruta descubriendo el Tempul-Gades

  1. Hola José
    Soy de Puerto Real mi hobby es radioaficionado suelo hace run parecido a ti lo que pasa que yo voy buscando monumentos y vestigios, y despues le doy la publicidad a toda España que conozca nuestra historia, me gustaria saber si no tiene inconveniente donde se encuentra el Tempul-Gades y si tiene acceso con vehiculos.
    en espera de respuesta
    un saludo
    Pepe

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s