Avistamiento de cetáceos


Dom. 10 agosto
Avistamiento de cetáceos
Hora de salida: 16 h.
Duración: 2 horas.
Cetáceos observados: delfín común, delfín listado, delfín mular, calderón común y cachalote (hasta 4 cachalotes)
Avistamiento realizado a través de la empresa Turmares, especialistas en avistamientos de cetáceos. Grupo dRuta: 35 personas.

Fotografías de grupo

Galería fotográfica

La jornada de hoy será de esas que se recuerden por mucho tiempo. El día tuvo de todo, incertidumbre por si la salida efectivamente si iba a realizar, 24 horas antes, un cambio de viento en el Estrecho hacía suspender la salida prevista para las 12 pm. y trastocar todo lo planeado durante una semana. La nueva hora sería a las 16 pm. Finalmente solo supuso un cambio de orden en lo previsto: playita por la mañana (opcional)  + avistamiento por la tarde, manteniéndose el número de personas del grupo: 35.

Grupo de avistamiento de ballenas dRuta. Tarifa.

Y comienza el avistamiento con 16 minutos de retraso sobre la hora prevista. Los 35 nos vamos distribuyendo por las distintas zonas del barco mientras tomamos rumbo sur-oeste hacia la zona central del Estrecho de Gibraltar. Durante una larga media hora la expectación inicial va tornándose poco a poco en un “para mi que no vamos a ver nada“, mientras la impaciencia de grandes y pequeños va “increchendo“.

Hasta que apareció el pez gordo del avistamiento con permiso de las Orcas, el Physeter macrocephalus o Cachalote. El primero de ello, avistamos hasta un número de 4 (algo muy poco usual según nos explica el guía), reposa en la superficie durante 10 o menos minutos mientras toman el aire necesario para volver a las profundidades del Estrecho durante otros 50 minutos. Poco a poco el Cachalote va amagando con sumergirse mientras todo un barco con más de 100 personas, equipada con otras tantas cámaras fotográficas esperan ese concreto momento para fotografiar su gran cola,  momento antes de perderse en las profundidades del mar. El Cachalote es normalmente un animal muy solitario pero que en el día de ayer, de nuevo de forma poco usual lo vimos acompañado de una familia de delfín mular. Eso sí, para verlo había que agudizar mucho la vista.

Cachalotes

Tras ver 4 cachalotes, el Jackeline prosigue rumbo sur-oeste, cada vez más cerca de tierras africanas buscando la especie de cetáceo residente más común de la zona: el delfín común. La búsqueda de momento no tiene éxito con el delfín común pero si con otros cetáceos como: el calderón común.

En esta ocasión una familia numerosa de Calderón común, delfines de cabeza  chata y redondeada se dejan ver para deleite de todo el grupo. La familia de Calderones, navegan agrupados y pausadamente, llevados por la corriente mientras descansan. Estos, suelen alimentarse por la noche, optando por el descanso en las horas del día. A diferencia de los Cachalotes el barco opta por acercarse un poco más a los Calderones para disfrute de todos. Su pausado movimiento y la proximidad a los mismos permitió disfrutar durante bastante tiempo del avistamiento y llevarse las mejores fotografías. Del grupo de Calderones destaca uno, bautizado por la tripulación de Turmares como “mancha blanca” por un característico rasgo de color blanco que según explica el guía se debe a un antigua herida ya cicatrizada.

Calderón común (fotografía Eli Ramos)

Calderón común

Una hora y cuarto de avistamiento y aún no hemos visto saltar por la proa, como en las película, a ningún delfín mular que se divierta con las estelas del barco. Pero solo tuvimos que espera 10 minutos para divisar a una familia de delfines mular que poco a poco se iba acercando por estribor. Estos se aproximaron a la embarcación  velozmente y apenas se dejaron ver durante 5 minutos. Algunos, los menos, llegaron a saltar y otros acompañados de sus crías se dejan ver siendo sin lugar a dudas la imagen más bella del avistamiento.

Delfín común

Tras una semana de preparativos, emails, teléfonos, confirmaciones, modificaciones, cambios de última hora, caravana para salir de Bolonia, mosqueos (Cote vs. Chica del aparcamiento de la playa), camisetas dRuta etc., todos salimos contentos y satisfechos de la jornada. Nos han llegado por email y en persona agradecimientos e interés por otras actividades. Gracias a vosotros por participar; sin vosotros este proyecto de asociación sería un papel lleno de bonitos artículos, intenciones e ideas maravillosa que se quedarían en la mente de cada uno. La asociación está abierta a estas y otras ideas que esté relacionado de una u otra manera con el medio ambiente, el deporte o la cultura. Entenderlo como una herramienta para llevar acabo proyectos o ideas y que deseáis compartir con el resto. Esto no es más que el propio avistamiento de las ballenas de hoy (un deseo expreso de Estefanía) o las ruta en kayak por Sancti Petri y la nocturna en bicicleta por Los Toruños. Y no todo es ocio, también voluntariado ambiental (el próximo Andarríos 2009) o cultura con un futuro ciclo de cine que queremos organizar. En definitiva, que la asociación sea el apoyo o la base para llevar acabo nuestras inquietudes.

Por cierto también agradecer a Turmares el servicio prestado. Cien por cien recomendable. Y por último, respecto a las camisetas de la asociación, las hay de varios colores, es más nosotros preferimos que sean de distinto color para no ir todos iguales.

Un saludo y hasta la próxima. José Manuel

Anuncios

3 Respuestas a “Avistamiento de cetáceos

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s