Puerto Real – Laguna del Taraje


Distancia: 25.5 km.
Duración: 2 horas.
Dificultad: Media
De interés: Cerro de la Castellana, Laguna del Taraje.
Ver mapa de la ruta vía satélite Puerto Real – Laguna del Taraje

  cicloturismo senderismo

Esta ruta es perfecta para introducirnos en la Red de Cañadas de Puerto Real  ya que permite el fácil acceso a los que vengan en tren a Puerto Real por la proximidad del inicio de la ruta a la estación. Una vez en el nuevo apeadero solo tendremos que seguir la carretera paralela a la vía del tren dirección instituto Virgen del Carmen para a continuación seguir todo recto hasta la Pinaleta Derqui.  

Siempre de frente y en paralelo a las vías, llegaremos a la barriada de la Marroquina, de pequeñas casas de una sola planta, junto a la Pinaleta Derqui y un parque infantil. Al inico de la cañada hay un panel informativo de la Red de Cañadas de Puerto Real y del Corredor Verde Dos Bahías. Este es el inicio de la Cañada Real del Camino de Paterna. Seguimos adelante, ya por una pista de albero, dejando las casas a la derecha y la Pinaleta de Derqui a la izquierda.

A cosa de un kilómetro nos encontraremos la Vía Rápida de la Nacional IV, bajo la cual cruzaremos por un pequeño túnel. A la salida tendremos a nuestra izquierda el Cerro de Ceuta y la laguna de los Barreros. Para ver la laguna deberemos de bajarnos de la bicicleta y asomarnos a la laguna saltando una pequeña cancela.

 Nos volvemos a montar en las bicicletas y seguimos la dirección que traemos antes del alto en la laguna de Los Barreros. Un kilómetro más adelante nos encontramos con la carretera de Paterna (CAP-2012), junto a la venta de El Caminero. Aquí podemos hacer un nuevo alto para desayunar “pan de campo y mantequilla” si hemos salido temprano desde Puerto Real.  A continuación cruzamos dicha carretera y seguimos por la cañada.

En menos de dos kilómetros llegamos al primero de los cruces de Cañadas. Seguimos recto.  Llegamos al segundo cruce, con la Cañada Real del Camino Ancho (la más importante de Puerto Real que funciona de eje vertebrador del resto al discurrir de norte a sur). Nosotros seguimos todo recto dirección la Castellana. Una vez dejemos el cruce atrás, el camino comienza a subir ligeramente. Es una subida constante, continua pero no de mucha pendiente. Tendremos El Carvajal a nuestra derecha y el cerro de la Castellana a la izquierda. A partir de este punto el carril se va reduciendo a la vez que vamos subiendo. Una vez arribas y si miramos hacia atrás, observaremos la diferencia de paisaje entre el llano que dejamos atrás y las lomas que tenemos al frente. Si volvemos la mirada al frente veremos Medina Sidonia en el horizonte.

Una vez arriba seguimos todo recto en busca de la laguna del Taraje y obviamos el carril de la derecha que nos llevará a cruzarnos de nuevo con la carretera de Paterna. La laguna del Taraje conforma junto a las del Comisario y San Antonio la Reserva Natural de las Lagunas de Puerto Real. Tras subir un pequeño repecho la laguna del Taraje se nos muestra en toda su anchura. Es una laguna que casi siempre tiene agua y cuando esta abunda llega a inundar parte de la cañada por ambos laterales. La laguna presenta una vegetación compuesto básicamente de matorral alto formado por especies como lentiscos y palmitos en la zona más próxima a la cañada y por juncos en la zonas más húmedas.

mapa_taraje1.jpg

ptoreal_ceuta_taraje02.jpg

Laguna del Taraje

A pesar de que se puede pensar de la complejidad de la ruta por la descripción anterior, en absoluto es complicado. No es fácil perderse pero tantos cruce nos puede despistar y dar la sensación de que nos hemos perdido. Si nuestra intención es llegar a la Laguna del Taraje debemos obviar todos los cruces que nos encontremos y seguir la misma cañada hasta la laguna desde el principio.  En todo caso, es habitual ver a senderistas o cicloturistas por si tenéis dudas del camino. Una vez hemos llegado a la laguna existe varias posibilidades para volver a Puerto Real, pero en está ocasión optamos por lo fácil, volver por donde hemos venido.

Redacción y fotografías: Jose Manuel Oneto

Anuncios

4 Respuestas a “Puerto Real – Laguna del Taraje

  1. que pasa Fanuki!
    gracias por los elogios, tu también eres la mejor tesorera-vocal de la asocia! jeje oye! la canción se llama -Naturalblues- de Moby (del album: -Play-, su mejor disco con diferencia) Me lo compré original hace años y todo el album es una maravilla.

  2. q guay esta el video oneto, por cierto dime kien canta la cancion pq m ha encantado y el montaje del video ha sido genial superoriginal, q pedazo de presi de la asociacion tenemos :P. saludos

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s