Corredor Verde Dos Bahías


Hace 5 años cuando tuve conocimiento del proyecto Corredor Verde Dos Bahías apenas encontraba información más allá una Guía del Corredor Verde Dos Bahías, algún que otro panel informativo en la red de cañadas de Puerto Real (que desorientaban más que orientaban) y algún cicloturista en internet que se había aventurado a realizar el tramo entre Puerto Real y Medina Sidonia. No obstante, me aventuré en bicicleta a conocer el Corredor desde Puerto Real no sin dificultades. La primera vez, una mala colocación de un panel informativo, colocado a 900 metros del cruce, me desorientó y terminé perdido por los Cerros del Cortijo Guerra. En la segunda intentona no me iba a ocurrir lo mismo y provistos de mapas ortográficos y siguiendo las indicaciones de rutómetros encontrados en internet (hace 5 años no había google earth) dibuje la ruta a seguir. En esta ocasión, acompañado de una amiga tomamos el desvío correcto y nos plantamos en Medina Sidonia. No sin antes pasar una serie de dificultades tales como: la cañada en cierto tramos era un auténtico barrizal (imposible de cruzar en bici), cero señalización (menos mal que llevaba el mapa), cruzar arroyos (alguno con bastante caudal..) en definitiva.. mucho por hacer en eso del Corredor Verde.

Cinco años después, en 2008, el número de entradas en los buscadores que hacen referencias al Corredor Verde Dos Bahías ha aumentado notablemente. Ahora, podemos encontrar información del Corredor en la web de la Consejería de Medio Ambiente, hacernos con la guía del Corredor Verde visitando la Biblioteca Municipal de Puerto Real (eso sí, solo hay un ejemplar) o bien, ver la ruta vía satélite facilitando así su realización. Hoy incluso, en Youtube encontramos entradas que hacen referencias al Corredor Verde Dos Bahías como el siguiente reportaje:

 

 

 

Eso sí, aunque la administración autonómica nos vendan una ruta de 90 Km. para hacer en 4 días, la realidad es otra y la ruta dista mucho de poder realizarse sin dificultades. De los 90 Km., apróximadamente encontramos dificultades en 20 Km., correspondientes a la tercera etapa entre la zona recreativa El Celemín – Montera del Torero. De Puerto Real a Medina Sidonia la cañada ha sido perfectamente acondicionada y me consta que aún sigue los trabajos de mantenimiento y conservación del medio (repoblaciones). Aunque también me consta que la maquinaria pesada utilizada para dicho trabajos de mantenimiento no es siempre “cuidadosa” con el medio, pero el impacto es casi siempre menor.

El segundo de los tramos es también 100% transitable tras arduas negociaciones con los propietarios de fincas que habían usurpado ilegalmente un camino público. En dicho tramo también se han restaurado dos puentes romanos y se han cometido igualmente trabajo de mantenimiento del firme.

Tajo de las Figuras

Llegamos al tercero de los tramos. En la zona recreativa El Celemín se había proyectado un centro interpretativo del Corredor Verde Dos Bahías y del Tajo de las Figuras, un albergue y una pasarela peatonal que salve el Embalse del Celemín, ya que las aguas del pantano cubren la cañada original. Tras 5 años, las instalaciones del albergue y el centro interpretativo siguen semiconstruido y de la pasarela nada se sabe. La zona recreativa El Celemín se vende como zona de acampada libre pero la realidad es otra. Se puede vivaquear (pasar la noche) -con permiso de la guardia civil- pero no acampar. Ante la falta de hospedaje en Benalup, bien podrían apresurarse a construir el albergue. Los amantes de la bicicleta que deseen realizar este tramo no lo tendrán fácil al principio. Para los senderistas el tramo se puede hacer pero con muchas dificultades sobretodo si no eres guiado por alguien que lo haya realizado antes. La señalización es nula y puedes encontrar el camino cortado por vallas como me lo encontré yo. Una alternativa al III tramo del Corredor Verde para la bicicleta lo constituye la cañada Benalup – Fancinas.

Valla impidiendo el paso por el Corredor Verde Dos Bahías/mayo 2008

El último tramo entre la zona recreativa Montera del Torero y Los Barrios la desconozco personalmente pero tengo constancia de que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Incluso también me consta de algún impacto ambiental muy negativo como la de asfaltar parte de la cañada… En definitiva, aún queda mucho para convertir el Corredor Verde Dos Bahías en lo más parecido a la Vía Verde de la Sierra. Si esa es la idea, necesita mucho más apoyo por parte de administraciones locales y autonómica para la promoción y recuperación de estos caminos públicos así como, la instalación de albergues municipales o autonómicos en los finales de etapas, especialmente en las zonas recreativas El Celemín o Montera del Torero.

Anuncios

18 Respuestas a “Corredor Verde Dos Bahías

  1. hoy, desde la salida/aparcamiento de valdeinfierno a la casa de la finca zanona, 8 km (16 km total ida y vuelta), a pesar de haber llovido (algunas zonas embarradas) ayer, corriendo/trotando (andando en las cuestas), 1 hora 15 ida y 1 hora vuelta. El vigilante de la finca zanona muy amable, nos indicó el sendero de la vía verde, no dejándonos usar el camino de zahorra. Pero cuando pasamos la finca por el sendero, se ofreció a acercarnos con su vehículo a la salida de la finca dirección el celemin.
    Nos ha sabido a poco, así que la haremos completa en junio (prontito por el calor), con un vehículo que nos espere en benalup. Aunque el guarda nos ha dicho que lo que queda es lo peor, que la maleza ha crecido mucho y el sendero a “las lagunetas” no esta desbrozado.
    Espero os sirva y si alguien puede informar del estado zanona-lagunetas actual lo comente.
    gracias

      • Hemos ido de valdeinfierno (aparcamiento) a zanona, sin problema para andar/correr, sí en bici. Hemos seguido el oleoducto, no he necesitado el gps para nada. A la vuelta por el arroyo, espectacular.
        El guarda “nos ha dicho” que desde zanona a lagunetas está sin desbrozar. El próximo mes lo comprobaremos.

      • Hola Francisco,
        Gracias por la información. Le será muy útil a mucha gente interesado en hacer la ruta completa entre Los Barrios y Puerto Real ya que este tramo por una cosa u otra no estaba del todo claro. Por el desbroce no creo que sea muy complicado no obstante sería bueno que si haces las fotos se lo hagas (o hagamos llegar) a la oficina del Parque para que le metan mano. A ver si alguién comentan algo más al respecto.

  2. hola a todos ,si alguien tuviera información para organizar una marcha de 3 días a caballo por el corredor dos bahia le estaría muy agradecido.ando un poco perdio. un saludo y gracias.

    • Hola José Antonio,
      Desconozco si existe algún picadero que ofrezca está posibilidad. Existe uno próximo al Meadero de la Reina donde tal vez puedes preguntar. Saludos. José Manuel

  3. Hoy hemos recorrido la cuarta etapa del corredor desde la Montera del Torero a los Barrios. Es la peor de todas en cuanto a señalizaciòn, en algunos tramos practicamente nula, y estado del camino. Desde luego la hemos terminado aunque nos ha entrado ganas de abandonar. Que pena que teniendo un paisaje maravilloso no se pueda disfrutar al tener que estar tan pendiente del sendero (si se puede llamar asi). Para colmo hay carteles anunciando los presupuestos para el arreglo del corredor ¿ donde esta ese dinero? En fin, hay que tener verdadera voluntad para adentrarse en esta aventura.

    • Hola Juan M.
      No he realizado dicha etapa del Corredor Verde Dos Bahía pero me constaba que trabajaron en ella hace unos años. No obstante me creo lo que me cuentas. No te vayas con mal sabor de boca e intenta realizar las etapas entre Puerto Real y Medina Sidonia (muy larga para hacerla andando, factible -estando en forma- en bicicleta, y la segunda etapa. La tercera, entre Benalup y Montera del Torero dicen es la más bonita, pero la segunda entre Medina Sidonia y Benalup también está chula. No dejes de visitar en Benalup el Museo de Prehistoria de Cádiz…

  4. Para los interesados en hacer el III tramo del corredor verde os dire que lo hemos hecho no sin muchas dificultades.Empezamos en Las Lagunetas pero tuvimos que intuir el inicio del camino que no está señalizado.Hay que vadear el rio ( mojandote literalmente) a la altura de la arqueta del oleoducto y una vez encontrada las señales puedes más o menos seguir el sendero.Hay varios momentos en los que estas no se ven y es muy facil perderse (el avance de la vegetación oculta el camino) con lo cual hay que ir bastante atento. La primera parte hasta el puerto de Zanona es preciosa.Desde allí a la Montera del Torero el camino empieza a perderse y a desviarse de una pista que por ser privada no puedes pasar ( en teoria). Tardamos 5 horas y media a buen ritmo.Recomiendo que no lo hagais si hace poco que ha llovido porque hay zonas encharcadas.Es una pena lo mal que está el sendero y la mala señalización porque realmente es una preciosidad.

    • Juan,
      Gracias por compartir información actualizada del tramo III del Corredor en tanto en cuanto hay muchas personas que se vienen informando del Corredor a través de este blog. Gracias por la información porque le ayudaras a organizarse a muchos amigos que tienen interés en hacer la ruta como Camino de Santiago desde Gibraltar a Sevilla.

  5. Saldré el 14 de abril de Algeciras para alcanzar el camino de Santiago en Cadiz direccion Sevilla. Seré solo, con mochila y sin saco para dpormir. Si no me pierdo puedo repartir el camino en 3 etapas. Lo que no encuentro en la presentacion es el alojamiento. Supongo que no habran problemas en Medina y Benalup. Pero asì el camino no està bien repartido. Tengo una mapa 1:200.000. Espero en un camino sin arroyos. Si alguien puede darme instrucciones lo agradezco mucho.

  6. Hola, ¿ sabeis si hay proyecto de continuación de obras del carril bici que discurre por las fincas del alisoso y zanona en el corredor verde dos bahías?.
    Un saludo.

    • Hola Carlos,
      Lo desconozco. El tercer tramo del Corredor Verde Dos Bahías es algo que tengo pendiente de hace mucho tiempo. Se supone que la ruta está ya abierta pero las personas que la hace encuentras muchísimos problemas en dicha etapa. Desconozco la realización de dichas obras, si tienes información al respecto y no te importaría compartirla, me puedes escribir a: asociaciondruta@hotmail.com

      Saludos,

      José Manuel Oneto

  7. hola nuevamente voy a dar mi correo electronico asi podremos estar mas en contacto y tenet yo forma de comunicarme con ustedes cuando tengamos ya una fecha prevista que posiblemente si el clima nos deja sera la segunda quincina de enero.
    miguelangeland@msn.com

  8. Hola Miguel,
    nosotros podemos ayudarte y orientarte desde Medina Sidonia hasta Sánlucar de Barrameda. Desde Los Barrios hasta Puerto Real podrás ir a caballo sin mucha dificultad. Desde Puerto Real hasta Sanlucar también, aunque desde Valdelagrana hasta El Puerto tendréis que coger por asfalto. Cuando se vaya acercando la fecha, informarnos de vuestra aventura.

  9. para el proximo me de febrero teneomos la intencion de realizar la ruta de las dos bahias, queremos salir desde san roque y nuestra intencion es llegar a san lucar de barrameda , todo esto a caballo.
    asi que si alguien tiene infirmacion de la rutas o esta interesado en participar adelante.

  10. Esperemos que el proyecto no quede en meras palabras o lo propiamente dicho, “un proyecto”.
    Para el próximo verano, “quiero” hacer la ruta completa, saliendo de Cádiz. Espero no encontrar demasiadas “vallas”.
    Un saludo y buena iniciativa, espero que (como creo que hacen) estos de las administraciones tomen “nota” de este vuestro blog de las reivindicaciones de algunos cicloturistas.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s