Mejoras en Los Toruños


Parque Metropolitano Pinar de la Algaida – Los Toruños
Nuevo tramo Entrada Los Toruños – Venta El Maka (0.6 Km.)
Construcción: Agosto 2008.

Ya se puede recorrer de forma circular el Parque Metropolitano Pinar de la Algaida – Los Toruños sin necesidad de pisar carretera. Hasta hace unos días, una vez que llegábamos a la Venta el Maka por la Salina de los Desamparados y queríamos seguir por Los Toruños era necesario salir a la carretera hasta la entrada a Los Toruños. Un kilómetro de carretera sin carril bici y peligrosa para cicloturistas y senderistas que optaran por seguir el recorrido por Los Toruños. Desde mediado de agosto ya nos es necesario coger la carretera ya que se ha habilitado una senda de madera, un puente rodado con zona de descanso y un carril de albero que une ambos accesos (entrada por la Venta el Maka-entrada por Los Toruños).

Acceso al nuevo tramo desde Los Toruños

La unión de ambas entradas al Parque era una vieja reivindicación de entidades sociales y visitantes por la peligrosidad que constituye la carretera (hay mucha circulación sobretodo en verano por ser acceso principal a la playa de Valdelagrana) y por la necesidad de cohesionar y dar continuidad a dos zonas del parque: Salina de los Desamparados-Los Toruños, posibilitando así, un “normal” recorrido circular por el Parque.

Acceso al nuevo tramo desde la Venta El Maka

El nuevo tramo parte desde la entrada por Los Toruños junto a la carpa, casetas de seguridad y aparcamiento de “trenecitos” por una senda de madera elevado que llega hasta la carretera que da acceso a Ostrea (planta depuradora y comercializadora de marisco) pasando a ser un carril de albero que cruzar un pequeño pinar y recorre los últimos metros de forma paralela al río San Pedro hasta la Venta El Maka.

Otras actuaciones que se esperan realizar en el parque son nuevos embarcaderos en la zona del rió San Pedro, eliminación del asfaltado en todo el recorrido (vestigio del interés urbanístico de los años 80 por urbanizar la zona), o puentes rodado, como el que salve el Caño del Bote y que permitirá con marea alta llegar a la zona de la playa de Levante en kayak desde el río San Pedro (hoy en día la antigua carretera impide el paso en kayak aunque no del agua). Muchas actuaciones de mejoras que esperemos persigan la protección del entorno y no se prime como prioridad subyacente, aumentar el número de visitantes al Parque de uno año a otro.

Redacción, fotografías, video: José Manuel Oneto

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s