Ruta Toruños – Salina La Tapa


Distancia: 20 km. aprox.
Modalidad: Lineal, en bicicleta
Duración: 2.15 h.
Dificultad: Baja
De interés: Esteros de la Salina la Tapa, avistamiento de aves (flamencos), montañas de Sal.
Ver mapa vía satélite: Ruta Los Toruños – Salina la Tapa

La cosa empezaba mal, Reyes, primeriza en nuestras rutas cicloturistas pinchaba por dos veces ¡sin duda alguna que mejor estreno… la ruta prometía! Tras un cambio de bicicleta nos ponemos en marcha. En esta ocasión repiten aventura Reyes y Jesús que participaron en el avistamiento de cetáceos y Elisa, fija en los últimos meses de nuestras actividades.

 

 por Los Toruños

La ruta comprende unos primeros kilómetros por el Parque Metropolitano Pinar de la Algaida – Los Toruños para luego enlazar por carril bici con un sendero poco conocido, por la vuelta de afuera de los esteros de la Salina La Tapa.

El recorrido por el Parque es el habitual de otras rutas: paseamos por un pinar de 200 años que vivió y sufrió parte importante de la historia reciente de España. En este pinar por donde hoy paseamos fue asentamiento militar de las tropas napoleónicas durante el asedio a Cádiz de 1812. Durante la retirada francesa, la cercana población de Puerto Real fue saqueada e incendiada. El pinar corrió la misma suerte y sufrió un devastador incendio perdiendo la totalidad de la masa forestal. Años después se planteó la reforestación del pinar hasta hoy día.

El puente de madera más largo de Europa, obra de César Portela, nos permite salvar el río San Pedro e introducirnos en Los Toruños. El paseo por Los Toruños también es el habitual, por una antigua carretera vestigio de un pequeño boom inmobiliario en los años 80 que pretendían convertir el hoy parque de Los Toruños en una Venecia atlántica. Tras la larga recta llegamos a la entrada del Parque donde un nuevo tramo nos permite evitar el peligroso tramo de carretera que nos llevará hasta el inicio de un carril bici.

Flamencos en Salina La Tapa

Llegamos a la Salina La Tapa. La entrada al sendero lo encontramos en el interior del CRA “Coto de la Isleta” junto al embarcadero. El sendero es algo laberíntico y circunda la “vuelta de afuera” de los esteros de la antigua Salina La Tapa (productiva en los esteros más próximos a El Puerto) paseando en algunos tramos primeramente junto al río San Pedro y luego con el río Guadalete. La salina la Tapa es uno de los mejores lugares de la bahía para el avistamiento de aves. En los esteros por donde vamos paseando es habitual encontrarnos con numerosa colonia de flamencos rosa. Al menor atisbo de que perciban un movimiento por nuestra parte, ya puedes estar a más de 100 metros de ellos, echan a volar, dando lugar a uno de esos único espectáculos que sólo ofrece la naturaleza. Cuellos largos y alas rosa sobrevuelan los esteros buscando un lugar más alejado de nosotros. Una curiosidad: su color rosa no es propio del flamenco sino que provienen de los crustáceos de los que se alimentan. Otro personajillo de los esteros es la avoceta, un pico largo y encorvado hacia arriba lo delata junto a las omnipresentes gaviotas patiamarillas.

atardecer en la Salina La Tapa

El sol se oculta y nosotros llegamos a la última parte de la ruta paseando con poca luz junto al río Guadalete. Trupes de mariscadores (furtivos, es Parque Natural) intentan sacar lo que el río les deja mientras nosotros llegamos al final de nuestra ruta. Un último tramo, 500 m., complicado por las obras de la vía férrea que dificulta (han subido el murete) pasar a la acera de la carretera que nos llevará hasta la Estación Renfe de El Puerto Santa María donde vamos a coger un cercanía de vuelta a Puerto Real. Nuestra opción fue cruzar por el nuevo puente construido para desdoble de la vía, pero que en futuras ocasiones será imposible cruzar a no ser que habiliten un tramo para peatones u optemos por cruzar la vía y saltar el murete. La próxima ruta en Septiembre.

José Manuel

Anuncios

2 Respuestas a “Ruta Toruños – Salina La Tapa

  1. Hola jose manuel he intentado ver un video q tienes de la salina la tapa pero en UK esta bloqueado sera por algun tema musical , bueno, si lo tienes en otro sitio me gustaria verlo

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s