“Los Toruños la Venecia atlántica”


Los Toruños, la Venecia atlántica” bien podría ser el nombre de uno de los mayores complejos residenciales y hoteleros de Europa si lo que fue un proyecto en el año 1976 se hubiera realizado. Y faltó poco. Hileras de pisos empezaban a crecer a pocos metros de la playa dando lugar a lo que hoy conocemos como Valdelagrana. La actuación urbanística proyectada contemplaba urbanizar toda la península de Los Toruños vertebrada por una avenida que a su vez conectaba por puentes con varios accesos secundarios desde el término municipal de Puerto Real.

Plano del proyecto urbanístico en Los Toruños, año 1976.

El río San Pedro se hubiera convertido en el gran aporte de agua que surtiría a un laberíntico sistema de canales artificiales similares a los existentes en Venecia. En la fotografía, obtenida de la ponencia: La función de los espacios públicos metropolitanos en AndalucíaCongreso Andaluz de Sostenibilidad. Urbanismo y Turismo: binomio sostenible, se puede llegar a diferencia los distintos canales proyectados y leer lo siguiente: Actuación Urbanística Urgente “Río de San Pedro” en Cádiz. Plano de zonificación. Una pena que la calidad de la fotografía no sea mayor para poder leer la leyenda del plano con las actuaciones urbanísticas proyectadas.

 

Hoy día nada queda de aquello. Presiones de grupos ecologistas de la zona consiguieron que en los años 80 la zona de Los Toruños fuese considerada Parque Natural. El proyecto nunca se llevó a cabo, desconozco los motivos: presión ciudadana, falta de recursos, proyecto “locura” inviable económicamente… el caso que únicamente, de aquello queda la avenida del residencia “Los Toruños, la Venecia atlántica…” y… una playa virgen, el caño del Caserón, el caño del Bote, su riqueza en especies de aves: chorlitejos, avocetas, flamencos, garzas…, dunas, el Pinar de la Algaida… un lugar único de la Bahía de Cádiz para pasear con la familia, observar aves o disfrutar de la naturaleza y que en un tiempo unos iluminados quisieron convertir en una “Venecia made in Spain“. En fin, sin comentarios.

José Manuel 

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s