Senderismo: Puerto Real – Chiclana


Distancia: 25 km. aprox.
Duración: 6.30 h.
Dificultad: Media-baja
Galería fotográfica: Elisa (24) José Manuel (12)
De interés: Pinar Cañadas de Puerto Real, cerro del Picapollo con vistas de toda la Bahía de Cádiz (San Fernando, Medina Sidonia, Chiclana, Puerto Real, Cádiz, El Puerto, Jerez e incluso Rota)
Ver mapa vía satélite: Puerto Real – Chiclana de la Frontera

 En esta ocasión nos hemos animado por hacer a pie una Clásica de las rutas en bicicleta: de Puerto Real a Chiclana de la Frontera por el Cerro del Picapollos. Seis horas y media y 25 Km. dan para mucho: planear nuevas rutas, fotografiar, lluvia, recuperar el ritmo perdido de años pasado cuando 20 km. a pie no nos suponía nada y andar, andar…  ¡había ganas y hemos disfrutado!

A las 8.30 de la mañana empezamos la ruta desde la estación Renfe de Puerto Real camino de la Cañada que parte del Hospital de Puerto Real. La cañada es la habitual para introducirnos en el parque de Las Cañadas por el Hospital. Hay que seguir las indicaciones del Corredor Verde Dos Bahías tomando la alternativa del Corredor por la Chacona hasta antes de El Marquesado tomando el carril El Mirlo siguiendo las indicaciones de ERA Arqueología Experimental.

San Fernando desde el cerro de Picapollos

A partir de este punto vamos a ver lo más interesante de la ruta: el cerro de Picapollos y sus espléndidas vistas de la Bahía de Cádiz y de Medina Sidonia. Hasta llegar a este punto hay que andar un par de kilómetros por el carril de acceso a numerosa fincas y que es muy transitada por vehículos. Llegamos a lo alto del cerro y giramos 360 grados para contemplar las bonitas vistas de un lugar único y desconocido para muchos. De aquí a Chiclana ya es todo bajada… eso si, una larga bajada que se hace más amena en esta época del año al contemplar al ritmo de nuestros pasos el trabajo de la recogida de la viña. Al final del sendero un monolito a la derecha nos indica que nos encontramos en el lugar llamado Punto mágico de Miralamar. Lo de “punto mágico” son denominaciones geoturísticas utilizadas por el ayuntamiento de Chiclana indicando los lugares más llamativos o peculiares del término municipal. Desde aquí, en efecto se ve el mar ( del juego de palabra: punto mágico “Mira-la-mar”) pero en realidad las mejores vistas la encontramos kilómetros atrás en el cerro de Picapollos.

 

Llegando al puente sobre la autovía ya sólo quedan 5 kilómetros. Son los últimos. Las piernas sobrecargadas ya apenas la sentimos y una fina cortina de lluvia empieza a empaparnos de arriba a abajo. Queda poco después de lo andado. La cúpula de la Ermita de Santa Ana, el edificio más emblemático de la ciudad, nuestro punto de referencia, tan lejana en el horizonte desde Puerto Real, la tenemos a pocos metros… metros, que después de 25 Km. se hacen eterno y que posponemos para una segunda vez. Por hoy, hemos cumplido. ¡Y con nota!

¿Cómo volver? En bus. La ruta finaliza en la rotonda de la parada de autobus junto al río. Si hemos llegado hasta Chiclana y no tenemos como volver (como nosotros), el autobus es la única alternativa. Rutas y horarios Transportes Comes.

Eli, Jesús, Miriam y José Manuel.
Texto: José Manuel. Fotografías: Eli

Anuncios

8 Respuestas a “Senderismo: Puerto Real – Chiclana

      • Hola! Muchísimas gracias! no había visto el enlace, tengo la intención de hacerlo en bicicleta, saliendo desde San Fernando. El domingo pasado, ya hice la ruta de San Fernando al Puerto de Santa María, y quería conocer otras rutas para llegar a otras ciudades, posiblemente para la semana que viene me llegue a Chiclana y a Conil

      • Muy bien pues como puedes observar en el enlace la ruta no tiene pérdida. Entraras a la altura de Polanco un poco más al norte muy cerca de la salida por la autovía al cementerio de Chiclana. El mismo recorrido tendrás que tomar para ir a Conil solo que luego tendras que tirar para la costa. Desde Chiclana también se puede conectar con Naveros-Vejer de la Frontera por el Cordel de los Marchantes. Si te dispones a realizar a conocer dicho camino rural avisa, que tengo intención de ir por alli y no lo conozco. Saludos. José Manuel.

      • Te respondo por aquí ya que no me deja por el otro comentario. Este fin de semana exploraré esas rutas que me has dicho, me llevaré la cámara y ya te comentaré que tal esta ese camino. Y gracias por la información de nuevo!!

  1. ME GUSTARIA CONTACTAR CON VOSOTROS A VER SI ME ANIMO A HACER ALGUNA RUTA PERO EN VUESTRA PAGINA NO DEJAIS NINGUN NUMERO DE TELF. O MOVIL.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s