Caño de La Tapa


Llamemos a las cosas por su nombre. De siempre he tenido curiosidad por conocer donde termina el río San Pedro, ese llamado río que en realidad ni es río ni es caño. Y curioseando conocí su pequeña historia… 

Hubo un tiempo cuando si fue un río, constituyéndose como una de las desembocaduras del río Guadalete. A mediado del siglo XX, el Estado decidió desecar parte de las marismas del entonces Guadalete para destinarlo a tierras de cultivo. Se construyó dos compuertas de desecación, una en el hoy Caño La Tapa y otra en Las Aletas, en el lugar conocido como “río cortado“, permitiendo así, desecar la zona delimitada por ambas compuertas. Desde entonces, esta desconocida desembocadura del Guadalete quedó mutilada para siempre, dejando de ser desembocadura a convertirse, no en un caño (RAE; canal angosto, aunque navegable, de un puerto o bahía) sino en un brazo de mar.

Caño de La Tapa – Guadalete

El caño de La Tapa es pues, el inicio de la antigua desembocadura del Guadalete, convertido en un caño que a duras penas logra comunicar el río Guadalete con su antigua desembocadura, el hoy río San Pedro. Es aquí además donde curiosamente confluye el límite de tres términos municipales: Jerez de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

Hoy día se intenta recuperar las marismas desecadas en los años 60 con actuaciones importantes como fue tirando la compuerta de “río  cortado” permitiendo el avance del agua sin obstáculos. Por otro lado, la compuerta del caño La Tapa sigue en pie aunque abierta a duras penas para el paso del agua. En cambio, en ambos lugares siguen pie (en semiruinas) los edificios de los compuerteros.

Compuertas Caño de La Tapa

Anuncios

4 Respuestas a “Caño de La Tapa

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s