Ruta de las aguas de Malas Noches


Pozo de Malas Noches,
“Don Antonio Capriles lo mandó a edificar el año de 1850, aquí estuvo el de malas noches”

Puerto Real – Pozos de Malas Noches

Distancia: 33 Km.
Duración: 2 horas
Dificultad: Ninguna
De interés: Caja del Agua de Jardines del Porvenir, Noria del Almendral, conducciones de agua del siglo XVIII, pozos de Malas Noches

La ruta de las aguas de Malas Noches nos llevará a conocer los pocos resto que quedan esparcidos por el municipio de Puerto Real de su primitiva conducción de agua potable desde Los Pozos de Malas Noches hasta la Caja de Agua en los jardines de El Polvenir pero en sentido inverso.

La Caja de Agua, Puerto Real

Nos encontramos en lo que ya es la antigua Estación de Puerto Real, a la espera de ser derruida. Justo enfrente tenemos los jardines de El Povenir. Nos remontamos un par de siglo, exactamente hasta el siglo XVII para imaginar un paisaje muy distinto, donde una gran laguna ocupaba el lugar de los actuales jardines. El lugar, llamado La Laguna fue poco a poco siendo transformada urbanísticamente hablando debido al crecimiento hacia el norte del núcleo poblacional. La Laguna (El Porvenir) fue y sigue siendo uno de los principales espacios públicos de la ciudad. La antigua laguna fue cegada en el siglo XVIII y se construyó los actuales jardines. Junto a ellos, se construyó un edificio que cumplió la función de abastecer de agua potable a las fuentes públicas de la población: La Caja de Agua. Una curiosidad, en épocas de fuertes lluvia la calle San Francisco a la altura de El Porvenir se inunda habitualmente (lo que nos recuerda que allí una vez hubo una laguna)

La Caja de Agua.

Tanto los Jardines de El Porvenir, el edificio de la  Caja de Agua y las sucesivas construcciones de obra civil que veremos a lo largo de la ruta se lo debemos a la gestión del alcalde de Puerto Real Antonio Capriles (s.XIX) que decidió abastecer de agua potable a la población trayéndola desde Malas Noches hasta los Jardines de El Porvenir. En la Caja de Agua el primero de aquellos vestigios de la primitiva canalización de agua potable de la población podemos leer su nombre en una de sus fachadas. Desde la Caja de Agua se abastecía a otras fuentes públicas repartidas por la localidad y hoy desaparecidas. El edificio se concibe como un cubo cubierto con bóveda. La decoración se localiza en la cubierta exterior del edificio, con hornancias abuhardilladas que tienen en su interior azulejos con iconografía de los que a finales del siglo XVIII eran santos patronos de Puerto Real (San Roque, San Sebastián y la Virgen del Rosario). Sobre uno de sus muros sobrevive una placa de finales del siglo XVIII que conmemora la finalización de las obras de conducción del agua desde Malas Noches hasta esta Caja de Agua.

La ruta sigue por el Parque de las Cañadas de Puerto Real. Una vez hemos pasado la barriada de la Marroquina junto a la Pinaleta Derqui a nuestra izquierda podemos observar una obra civil en forma circular con grandes contrafuertes. No es más que un pozo que poseía antiguamente una noria (hoy desaparecida). Al edificio se le conoce con el nombre de Noria del Almendral.

Entre 1776 y 1781 se realizan las obras de conducción desde los manantiales de Fuente de Higuera  hasta Puerto Real. Para traerla hasta la población, más concretamente hasta la Caja de Agua era necesaria una obra de ingeniería de 11 Km. que recorría toda la campiña de Puerto Real. A lo largo del trayecto se levantaron torrecillas para asegurar la ventilación de las cañerías y solventar posibles problemas de presión. Aún se conservan seis. En la ruta veremos dos de ellos.

Primitiva conducción de agua potable. Siglo XIX 

Una vez hemos pasado el túnel de la N-IV giramos a la izquierda siguiendo la señalización del Corredor Verde Dos Bahías. A 2 Km. un nuevo giro a la izquierda y seguimos la señalización del Corredor Verde Dos Bahías por el llamado camino de Torrebaja. A medida que avanzamos por el carril un murete a nuestra izquierda nos acompañará unos 500 m. Es un pequeño acueducto obra del siglo XIX, con cañerías de cerámicas ubicadas bien sobre un murete, bien sobre un sistema de arcos de ladrillo de medio punto, que comunica la conducción del siglo XVIII (la de las torrecillas) con un pozo cercano. Desde aquí hasta los Pozos de Malas Noches no hay más vestigios visibles de la antigua canalización del siglo XVIII.

Pozos de Malas Noches

Llegado a los pozos debo de advertir de la peligrosidad de los mismos. El estado ruinoso y abandonado del complejo de los Pozos de Malas Noches lo hacen sumamente peligrosos. No es un lugar para ir con grupos grandes y recomiendo en caso de que se visiten no salirse del carril. No todos los pozos son visibles, algunos están arras de suelo y la abundante maleza los hacen invisibles. Mucho cuidado con salirse del carril a explorar. En el gran pozo hay una escalera que da acceso a una balconada sobre el pozo. Peligro. Ni se te ocurra bajarla. En los terrenos anexos al Gran Pozo, cientos de conejos han hecho del pozo su madriguera, lo que ha llevado a que la tierra alrededor del gran pozo parezca un gran queso gruyere que hace temer que en cualquier momento todo se venga abajo.

Gran Pozo de Malas Noches

El más antiguo de los pozos data de fines del siglo XVIII (muy posiblemente sea el que posee la placa conmemorativa [imagen portada entrada] ) ya que fue construido cuando se ejecutó la primera conducción de agua potable desde este lugar a Puerto Real. Los pozos estuvieron en funcionamiento hasta el año 1863. Desde entonces el lugar quedó desmantelado y en 1929, tras estudios del ingeniero Juan Gavala Lobarda, se volvieron a aprovechar las aguas de Malas Noches para abastecer a la población, construyéndose nuevos pozos, de mayores dimensiones y nuevas técnicas de extracción.

El Gran Pozo, Pozos de Malas Noches

Hoy día, como ya hemos comentado, los pozos están en estado de ruinas. Tras la “respetuosa visita a los pozos” cerramos la verja que cierra el recinto de los pozos. El complejo de los Pozos de Malas Noches son de titularidad pública, del Ayuntamiento de Puerto Real, aunque se encuentran dentro de una propiedad privada. Si se piensan visitar se precisa del permiso necesario para acceder a la finca privada donde se localizan los pozos.

De nuevo, repito, mucho cuidado es un lugar muy peligroso. Nosotros damos por terminada una nueva ruta que nos ha permitido conocer nuevos lugares y nuevas historias.

Un saludo. José Manuel

Anuncios

7 Respuestas a “Ruta de las aguas de Malas Noches

  1. Me llama la atención este sitio y lo tengo desde un tiempo en la recámara para realizar la ruta. Sabes algo de cómo se encuentran actualmente los pozos de Malas Noches? tanto éste como la Garganta del Capitán son lugares en los que estoy a la espera, éste de que se restauren esos pozos y el segundo que esté la poza llena de agua, jeje.
    Saludos.
    Pablo.

    • Hola Pablo,
      A mi me costó dar con los Pozos… por más que preguntaba, nadie sabía donde estaban..ahora que sé donde estan, es casi imposible ir a no ser que te “cueles” ya que se encuentra en una finca privada. Por lo visto han realizado una restauración de los edificios pero yo aún no he tenido oportunidad de ir. Salu2

  2. hola buenas tardes mire me complace mucho poer decir que trabajo en en lo mejor que se puede trabajar en jardineria forestal y los pozoa de malas noches se estan restaurando y estan quedando preciosos poes somos nosotros los que lo estamos haciendo un saludo

    • María del Carmen,
      hace dos años y medio que estuvimos por allí, y aquel día, los pozos estaban en una estado de ruinoso. Desde entonces no he vuelto a ir ya sé que se están restaurando. Si fueras tan amable de realizar alguna fotografía y compartirla con nosotros, te estaríamos muy agradecido. Y gracias por trabajar por nuestro patrimonio. Saludos. Jose.

  3. Hola María José,
    me alegra que te hayas animado a dejar un comentario. La verdad es que desconozco el por qué del nombre de los pozos, quízás alguién lo sepa, pero lo que te aseguro que es el mejor lugar para pasar una noche(de miedo). A ver si te vemos por aquí y te animas algún día a participar de nuestras actividades. Por cierto, te recuerdo que te debo una camiseta. Y un libro. Un saludo. José Manuel

  4. Está muy interesante la ruta y las fotografias son muy descriptivas, enhorabuena por el articulo.Te queria preguntar si sabias el por qué del nombre del Pozo. Ya sabes que muchas veces los nombre van ligados a alguna anecdota, leyenda o curiosidad.Saludos desde Ciudad Real

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s