Castillo del Berroquejo


Puerto Real – Castillo del Berroquejo

Distancia: 43 Km.
Duración: 2.45 h.
Dificultad: Ninguna. Peligrosidad: media ( 20Km. carretera A-408)
De interés: Castillo del Berroquejo
Ruta vía satélite: Puerto Real – Castillo del Berroquejo

Castillo del Berroquejo

Entre los límites municipales de Puerto Real y Jerez de la Frontera se localiza uno de esos castillos medievales en estado de ruina de los que poco se sabe. En lo alto de un peñasco y junto a la moderna autovía Jerez – Los Barrios pasa desapercibido una torre vigía que el no observador puede confundir con el relieve del peñasco. Su protección como Bien de Interés Cultural no quita que esté cercado por una valla de espino de la finca donde se encuentra la ruina, dificultando ya de por sí una visita con el temor a que te vean dentro del recinto. El castillo se encuentre en lo alto de un peñasco de nombre Berrueco y desde el que se tiene unas impresionantes vistas de la ciudad de Medina Sidonia y de los términos municipales de Puerto Real y Jerez de la Frontera.

Verdad o no, del Castillo del Berroquejo y de lo que en él sucedió se podría escribir una de esas novelas históricas que mezclan realidad y ficción. Según cuenta la leyenda, Doña Blanca de Borbón, princesa de Francia y reina de Castilla vivió prisionera en este lugar encerrada por su marido el rey Pedro I de Castilla, apodado el Cruel. La vida e historia de la desdichada reina posee todos los elementos narrativos de los mejores bestseller de novela histórica: joven y hermosa, una boda pactada, traiciones, infidelidades, amantes, sicarios, venenos, muerte… realidad o ficción, la reina vivió gran parte de su vida en prisión en la  torre del castillo episcopal de Sigüenza entre 1355 y 1359,  en la torre que lleva su nombre en Jerez de la Frontera y en los castillos del Berroquejo donde nos encontramos o en el de Medina Sidonia.

Restos de la Torre del Castillo del Berroquejo

Hoy, las vistas desde la fortaleza no deben de ser muy diferentes a las de en vida de Doña Blanca. El lugar resuma una tranquilidad solo roto por el ruido de la autovía y por las numerosas urracas que habitan en el interior del castillo. Tras la siempre curiosa historia de tan famosa moradora,  el castillo es de por sí, una atalaya utilizada por los cristianos para la defensa de la frontera con el reino Nazarí de Granada. Vinculada a la Orden de Santa María de España, fue campo de batalla de numerosas contiendas entre los defensores de la fe cristiana y el Islam.

Para saber más: Berroquejo. Un lugar, una fortaleza (Torrestrella)

Anuncios

Una respuesta a “Castillo del Berroquejo

  1. Precisamente hoy mismo he pasado en bici por ahí y me he preguntado que eran esas ruinas. Gracias de nuevo por la información.

    PD: Por cierto…. la cañada que va desde la Laguna del Taraje a la Laguna de Medina, está casi terminada. Te pasaré fotos cuando pueda. Le queda tan solo (segun obreros) 1.8 Km, y justamente es la zona que tiene vallada una propiedad “privada”. El otro día les pregunté sobre el tramo, y me dijeron que estaban esperando a los técnicos para afrontar ese tramo, que, el que sale de la Laguna de Medina está terminado, y lo confirmo, hoy he pasado desde la Laguna de Medina hasta la pequeña población de Casas de la Calera todo por cañadas y un buen numero de cañadas por descubri por esa zona.

    Saludos

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s