dRuta Coastwatch 2008


A las 9.45 am. la cosa pintaba mal. Un chiribiri continuo que parece no mojar va calando poco a poco. Sin duda alguna no es la mejor mañana para hacer senderismo y menos, recoger basura por la playa. La cara del Secretario lo dice todo. Ataviados de poncho, gorras y chubasqueros ponemos rumbo desde la Estación Renfe Bahía Sur hasta Torregorda, lugar de inicio de la actividad programada.

Una vez en Torregorda y tras las oportunas instrucciones para la correcta realización de los cuestionarios el chiribiri baja en intensidad y comenzamos a peinar nuestra zona asignada (desde Torregorda hasta la Playa de la Caleta) Durante los primeros 1500 metros encontraremos el mayor número de residuos de todos los tramos (20 tramos de 500 metros cada uno) Esto es lo que te puedes encontrar en nuestras costa una mañana cualquiera:

– Cajillos de plásticos (de esos de frutas y verduras)
– Aerosoles (2)
– Botellas de plástico (33)
– Corcho blanco (14)
– Restos de una caña de pescar
– Latas de refrescos (13)
– Bricks (5)
– Trozos de madera (de grandes dimensiones)
– Botellas de vidrio (5)
– Restos de neumático
– Bolsas de plásticos (46)
– Tampax/preservativos (3)
– Restos de ropa, calzado…(8)
– Restos de comida (5)
– Utensilios arte de pesca (5)

La impresión general fue de sacar más basura de la que pensábamos. En total sacamos entorno a 30 bolsas de basuras. De todos los tramos analizados, lo que más nos llamó la atención fue encontrarnos con cajillos de plásticos (de los utilizados para frutas y verduras), trozos de madera de gran tamaño identificables algunos con posibles barandillas de madera utilizados en la construcción de senderos, bidones de gasolina, alguna que otra zapatilla de deporte, muchas artes de pescas y una galleta de chapapote en la playa de la Victoria.

A pesar de lo que se puede desprender de lo analizado y aquí redactado, teniendo en cuenta que son 10 Km. de costa, consideramos que el estado de la playa es relativamente buena ya que parte de los grandes y más llamativos desperdicios han sido depositados en la arena lo más seguro por la acción de las grandes mareas de los últimos días. A parte de la recogida selectiva de basura se realizó acciones de concienciación de cuidado de nuestras playas a varios grupos que disfrutaba de la costa paseando, practicando deporte o pescando.

En general encontramos poco vidrio y  mucho plástico. Botellas de plásticos de agua o refresco de todos los tamaños, estimando entre 50-60 botellas recogidas en 10 Km. Otro elemento a destacar son las latas de refrescos presentes en el 70% de los tramos y aún más peligrosos que estás, los portalatas, eso plásticos que ayudan a mantener atacadas la latas y que se convierten en auténticas sogas para tortugas y otros animales que meten el cuello dentro.

El chiribiri del principio ha dado paso a un cielo celeste que intenta hacerse hueco mientras el sol va “pegando” poco a poco. Ello, ayuda a que la recogida de residuos sea más llevadera. A medida que nos vamos acercando a la playa de la Victoria los residuos disminuyen significativamente. A partir de este tramo los residuos más numerosos son las botellas de agua de plástico y las latas de refrescos.

Llegado las 16 pm damos por concluida la jornada medioambiental sentados en la playa rellenando con las anotaciones que ha ido anotando una compañera a la voz de ¡una botella de plástico! ¡un corcho blanco! ¡una lata de refresco! ¡3 botes de aceite! Es hora de descansar al solecito disfrutando de la playa. Ya sólo toca recoger bártulos y volver a casa. Nosotros hemos tomado conciencia. ¿Y vosotros? Un saludo. José Manuel

Fotografías/Texto: José Manuel
Participantes: Miguel Ángel, Juanma, Elisa, Lydia, Karen, Chari y José Manuel

Para saber más:

Plásticos flotantes
Ficha Ministerio de Medio Ambiente Playa de Cortadura/El Chato/Cortadura

Galleta de chapapote

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s