Vía Verde de la Costa Noroeste


Hace ya un mes nos dispusimos a redescubrir en bicicleta y para disfrute de todos un antiguo trazado de ferrocarril entre Jerez de la Frontera y Jédula. Entonces, realizamos una profusa galería fotográfica del actual trazado y quisimos llamar la atención sobre su recuperación como posible Vía Verde. Cuando aún no hemos recorrido ni mucho menos todo lo que queda del antiguo trazado abandonado (desde Jédula, pasando por Arcos de la Frontera hasta Puerto Serrano) estamos preparando una avanzadilla de otra posible ruta, con el ferrocarril de protagonista, llena de historia y lugares por conocer: el llamado tren de Rota”.

Estación de Rota (1916)
Desaparecida y actualmente parcialmente ocupada por la Estación de Autobuses.

En el año 1992, fecha de publicación del mapa guía del Parque Natural Bahía de Cádiz, se aprecia el recorrido del tren de Rota que partía de El Puerto Santa María haciendo paradas en Rota, Chipiona y Sánlucar de Barrameda y que realizó su último viaje, 8 años antes, el 31 de diciembre de 1984.

Hay que remontarse hasta el año 1876 para vivir la inauguración del inicio de las obras del ferrocarril de Sánlucar-Chipiona-Rota al El Puerto Santa María. Aquel día, el ayuntamiento de El Puerto de Santa María preparó un completísimo acto de inauguración con banda de música, función extraordinaria de teatro, fuegos artificiales y reparto de pan y carne a los pobres. Las obras se eternizaron y no se concluyen hasta el año 1898. La empresa Compañía Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía, concesionaria de la licencia de obra y explotación de la línea pone en marcha un primer tramo de 28 Km. entre El Puerto Santa María y Chipiona el 17 de noviembre de 1892. Según cuentan, el tren era casi de juguete, compuesto por la máquina y tres vagones (dos para viajeros y otro para mercancías), con alumbrado de aceite y alcanzaba una velocidad media de unos 20 Km/h. Años después, la misma compañía abre el segundo de los tramos, de 8 Km., entre Chipiona y Sánlucar de Barrameda.

Del tren de Rota seguro que aún queda algún que otro vestigio. Y es más, desde Rota a Chipiona (sino me equivoco) parte del trazado es ya Vía Verde (unos 8 Km.) y otros tantos está en proyecto. Nosotros estamos dispuestos a recorrerla, fotografiar el estado actual del trazado y dar a conocer la historia y su recorrido. Aún no tenemos pensado una fecha para la ruta (en bicicleta o a pie) pero todo aquella persona interesada en acompañarnos se puede poner en contactos con nosotros e iremos concretando la fecha y otros detalles.

Vía Verde de la Costa Noroeste a su paso por Chipiona.

* NOTA:
El trazado original desde El Puerto Santa María hasta Rota cruza por el interior de la Base Naval de Rota. De las antiguas estaciones nosotros tenemos constancia de que aún está en pie la antigua estación de Chipiona. El trazado dibujado en googlemaps es aproximado a la espera de hacer próximamente la ruta y ver in situ lo que queda del antiguo trazado.

Anuncios

2 Respuestas a “Vía Verde de la Costa Noroeste

  1. Estimado José Manuel,

    por desgracia no podemos complacerte ya que no tenemos fotografías antiguas. Si hay alguna en el blog, la hemos obtenidos de foros, blogs y web que puedes encontrar por la red. Nosotros lo que si podemos ofrecerte son una serie de fotografías actuales de lo que queda de aquellos ferrocarriles. Si navegas un poco por el blog podrás ver que hemos recorrido a pie o en bicicleta por ejemplo el tramo El Puerto Santa María – Rota – Sánlucar de Barrameda o el comprendido entre Jerez de la Frontera y Villamartín. Tenemos pendiente Jerez – Bonanza y Villamartín – Almargen. Tras ver su blog creo que le puede interesar acompañarnos si lo desea; en el momento que sepamos con exactitud las fechas podemos avisarle. Un saludo. José Manuel

  2. tengo un blog donde pongo fotos del tren de jerez,puerto s.m.,sanlucar,cadiz,megustaria tener alguna foto de rota para poder exponerla en mi blog espero la colaboracion de ustedes, no tenengo animo de lucro solo es hitoria del ferrocarril de la bahia y alrededores gracias .un saludo

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s