Vía Verde de la Costa Noroeste: El Puerto de Sta. María-Base Naval de Rota


Para conocer la historia de este ferrocarril hay que remontarse al año 1876. Comienzan las obras de lo que se conocerá como “el tren de Rota” pero entre retrasos y paralizaciones parciales el primer tren no se pone en marcha hasta el año 1892. Se engalanó con gallardetes y banderas mientras en Rota todo el pueblo se agolpó en torno a la nueva estación.

Un año después, la Compañía Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía se hizo cargo del ferrocarril consiguiendo mejorar la seguridad y la regularidad del servicio. Después será la Compañía de Ferrocarriles Andaluces quien se haga con el servicio de un ferrocarril que desde el Puerto de Santa María, pasando por Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda llegaba hasta el poblado de Bonanza. Tras la Guerra Civil la compañía es expropiada por el Estado debido a su déficit económico. Con la creación de RENFE el servicio del tren de Rota  es gestionada por dicha empresa pública hasta el año 1984. Ese año, el 31 de diciembre, parte desde El Puerto de Santa María, el último tren con destino a Sánlucar de Barrameda. Los motivos de su cierre fue lo deficiente del servicio (a duras penas locomotoras e infraestructuras se habían modernizado) y la línea ensí no era no era rentable económicamente.

El 2 de enero de 1985 se puede leer en el Diario de Cádiz:

El tren que cubría el servicio entre las ciudades de El Puerto y Sanlúcar, pasando por Rota y Chipiona, hizo el pasado lunes su último viaje, después de que uno de los últimos Consejos de Ministros de 1984 decidiera su cierre definitivo por su poca rentabilidad. Como todos los días, el pasado lunes a las tres menos veinte minutos de la tarde salió de la estación de El Puerto de Santa María el ómnibus-ferrobús que hacía el servicio. Numerosas personas hicieron el último viaje y también en las estaciones del recorrido (Rota, apeadero de La Ballena, Chipiona y Sanlúcar) se había congregado más gente que de costumbre. Tras la llegada a Sanlúcar sobre las tres y media de la tarde concluyó la historia de este tren, que se remonta a unos cien años. La poca demanda del servicio, que ha acarreado pérdidas económicas a RENFE, ha sido la causa determinante del cierre de la línea férrea El Puerto-Sanlúcar.

El ferrocarril de la Costa Noroeste: El Puerto de Santa María-Base Naval de Rota.

Distancia: 22.3 Km.
Duración: 1,5 h. en bicicleta.
De interés: Ninguno.
Permisos: No.
Modalidad: Lineal.
A tener en cuenta: No señalizado, no acondicionado y 50% transitable.
Ruta vía satélite:Vía Verde de la Costa Noroeste: El Puerto de Santa María – Base Naval de Rota.

En esta ocasión vamos a recorrer en la medida de lo posible el antiguo trazado del tren de Rota en el tramo comprendido entre la estación de ferrocarril de El Puerto de Santa María y la Base Naval de Rota. El antiguo trazado del ferrocarril comprendido entre ambos lugares no es ni mucho menos una vía verde, ni nada que se le pareza. A lo largo del recorrido se hace casi imposible ir por el mismo trazado debido al balasto de vía (las piedras), arbustos que impiden el paso, vertederos de basura y escombreras. Una pena. Además debemos sumar el desarrollo urbanístico de la zona que ha convertido lo que podría ser un bonito paseo en la cuneta de la autovía El Puerto de Santa María-Rota.

Es en la ciudad de El Puerto Santa María donde encontramos casi todos los vestigios del antiguo paso del tren con destino a Sánlucar de Barrameda. De la primitiva estación de El Puerto Santa María (de las más antigua de España) sólo queda sus jardines y debemos dirigirnos a la próximidades del cuartel de la Guardia Civil para situarnos sobre el trazado original, hoy totalmente transformado por una torta de hormigón pintada de verde.

De momento nada nos hace pensar que por alli iba el tren a no ser que nos lo cuente. Tras cruzar una carretera y seguir por un pequeño carril asfaltado, a nuestra izquierda ya observamos restos de piedras del antiguo ferrocarril. Es la prueba de que efectivamente vamos por buen camino. El carril termina y da con una carretera. Justo enfrente hay un pequeño bulevar “elevado” creado “sobre” la antigua vía. Y lo de “sobre” es literal ya que siendo un poco observador nos damos cuenta de que los bordes del caminito son los antiguos railes del tren y que debajo de la torta de hormigón encontramos las traviesas de madera.

Antigua vía del tren de Rota hoy convertido en sendero asfaltado (los railes hacen de bordillo).

Traviesas y railes.

S
Traviesas y railes en un parking junto al cementerio.

El recorrido ya es de forma paralela al trazado bien por carretera o carriles hasta que se pierde por las inmediaciones de la Base Naval. Desde este punto hasta el Km. 7 de la carretera de la Base solo veremos piedras, escombros y mucha basura por el antiguo trazado. En ese punto kilométrico encontramos una línea que se separa del ferrocarril principal para adentrarse en la Base Naval.

La línea general sigue su trazado de forma paralela a la carretera (pasa junto a los depósitos de CLH) y entra en la base por la misma puerta. Tras recorrer toda la Base Naval de Rota, la antigua vía del ferrocarril llega a Rota por la inmediaciones de la Estación de Autobuses. Este edificio corresponde a la antigua estación del ferrocarril de Rota como lo demuestra el azulejo decorativo que lo recuerda en una de sus paredes.

Una vez más desde el blog dejamos testimonio de nuestro patrimonio, abandonado y olvidado, pero que con voluntad política se podría recuperar como Vía Verde.

Trazado de la antigua vía pasando junto a los depósitos de CLH.

5 m. de la vía original correspondiente a un ramal de la vía principal y que se adentra en la Base Naval de Rota.

A la derecha de la foto observamos como el antiguo trazado pasa junto a la entrada y el parking de la Base Naval de Rota en el Puerto de Santa María.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s