Las Vías Pecuarias


Las vías pecuarias son bienes de dominio público destinados a la trashumancia, el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de verano a las de invierno, o vicerversa. Algunos de estos caminos de tránsito para el ganado tienen su origen en la antiguas calzadas romanas aunque su máximo apogeo fue en la Edad Media con el auge de la ganadería trashumante en los siglos XV y XVI, bajo una influyente organización de nombre La Mesta que con exagerados poderes reales permitía a sus miembros poder asentarse en dehesas de agriculturos que se veían obligados a alquilar sus pastos sin poder modificar los precios de los arriendos ni cancelarlos. El motivo de tal poder era el valor que poseía la producción de lana para las arcas de Castilla. Lana de calidad que se exportaba a toda Europa. La organización desapareció 6 siglos después, en 1836.   

La gestión de las vías pecuarias sufre desde entonces diversas vicisitudes. Del control de La Mesta pasa a manos de la Asociación Nacional de Ganaderos a principio del siglo XX hasta el año 1934. Desde entonces se inició un proceso de deterioro y pérdida que aún llega hasta nuestros días.

Estos camino han tenido una importancia económica, histórica, social y económica no siempre reconocida. El ganado que transitó por las cañadas favoreció la dispersión de semillas conformando los pastizales, bosques, dehesas y matorrales que hoy conocemos. Hoy día son auténticos corredores ecológicos que han contribuido al mantenimiento de la extraordinaria biodiversidad ibérica, sirviendo de “pasillos verdes” para la dispersión de numerosas especies y enlazando los diversos ecosistemas entre sí.

La legislación las consideran “bienes de dominio público, que no son suceptibles de prescripción, ni alegarse para su apropiación el tiempo que hayan sido ocupadas ni legitimarse las usurpaciones de que hayan sido objeto” Pero la realidad es otra.

Cañada Real de Paterna después de la Laguna del Taraje

En Puerto Real hay más de 100 Km. de vías pecuarias. Casi todas ellas abiertas excepto la cañada de Arcos a la altura de El Carrascal (aunque se trabaja en su recuperación) y la de Paterna, esa te lleva a la Laguna del Taraje y que “por lo visto” pasa por detrás de la Laguna del Comisario y que por más que la pinten en paneles, no existe. Hay solo campo. Todas son vías pecuarias aunque reciban otro nombre: Cañadas, Cordeles, Veredas… una denominación u otra en función de su anchura e importancia. En Puerto Real la más importante es la Cañada Real del Camino Ancho (es la columna vertebral del resto) La anchura legal de esta vía pecuaria es de 75 m. (por eso es Real) y su longitud es de 10.420 m.

La cañada inexistente (de Paterna) que cruza la Laguna del Comisario por detrás

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s