Cortijo del Coto de San José


El Cortijo de San José es una hacienda típica andaluza abandonada desde mediado de la década de los 80 y que se localiza en el término municipal de Puerto Real en las proximidades de la finca El Almendral. El edificio data del año 1904 según la inscripción de la entrada principal. Al cortijo se accede por un camino de tierra con una leve pendiente y flanqueado por filas de palmeras. También se puede acceder por un pequeño sendero que parte de la antigua noria de El Almendral. La finca de El Almendral es uno de esos sitios emblemáticos del municipio que ven con recelo su futuro más cercano. La finca que cuenta con almendros de más de un siglo de antigüedad, ven como partidos políticos de distintos signos planean para este espacio un futuro mejor: viviendas, una sala multiuso, una carretera… pobres almendros. Lo más significativo del cortijo son el torreón señorial y la capilla. Se puede acceder al interior de las distintas dependencias del Cortijo aunque no sin peligro. La distribución de las dependencias es la habitual del típico cortijo andaluz: un patio central alrededor del cual se distribuyen dependencias comunes y  habitaciones. En un lateral del patio aún se conserva la estructura en piedra ostionera de una antigua fuente. Y en el exterior destaca el palomar y el establo. En definitiva, un señorial cortijo que con las últimas urbanizaciones en la zona se encuentra hoy día en un lugar ya de por sí previlegiado (las vistas son hermosas) y que si nadie lo evita pasará a una mejor vida dentro de no mucho tiempo.

Anuncios

34 Respuestas a “Cortijo del Coto de San José

  1. YO hoy mismo estuve por alli y en comparacion con las fotos q he podido ver q creo q eran del 2009 , no tiene nada q ver como esta ahora…esta todo super deteriorado , destruido… muchosnhierbajos…. pero si q me gustaria ver fotos de como era antes x dentro o al menos cuando se pudiese apreciar como era antes las instalaciones… gracias

  2. Buenas tardes, soy Jose Antonio y mi familia y yo residimos en el cortijo desde el 82\83 hasta el verano del 2000 poco después de terminar la feria de allí. Se que después de irnos a Algeciras se mantuvo unos años mas… Pero no se como termino cayendo en manos del ayuntamiento y ya sabéis como acabó todo.
    Mi padre junto a su compañero José, eran los encargados de mantener el cortijo en condiciones, cultivar los huertos, mantener a los animales que habia (vacas, cerdos, gallinas, caballos, perros y gatos).
    Vivi allí una infancia muy bonita, hasta los 16 años, y volvería a repetirla sin duda.
    Me da mucha pena como esta ahora. Ya no voy hace años.

    • hola jose antonio, soy servando yo voy todas las tardes con mi perrita y mi madre a dar una vuelta, tienes fotos del cortijo cuando estaba en su funcionamiento? me gustaria verlas, si tienes y me las quieres mandar te puedo dar mi correo, gracias

      • Hola servando, la verdad muchas no tengo pero algo habrá. Pasame tu correo y te mando algo.
        Gracias por responder hombre.

      • Hola Servando, hola José Antonio,

        Estoy estrenando paternidad así que ando escaso de tiempo por lo que antes que nada, J.A, gracias por escribir. En en siglo pasado se ve que el cortijo vivieron más de una misma familia. Gracias por contactar. Espero no eternizarme con este post Servando pero no me olvidado… Gracias por la paciencia.

  3. Hola a todos, soy servando, suelo ir casi todas las tardes por alli debido a que coji una perrita de la zona y le encanta que la llevemos, es una pena el estado en el que se encuentra aquello, aunque mi madre lo está limpiando, aunque me da coraje porque vuelven a hechar basuras y botellas, el otro dia mi madre quitó 3 bolsas de basura llenas de botellas

  4. ALGUIEN PODRIA DECIRNOS SI SERIA FACTIBLE QUE RESIDIERAMOS EN EL DOS ERMITAÑOS E IR RESTAURANDOLO POCO A POCO?BUSCAMOS UN SITIO PARA DESARROLLAR NUESTRA VOCACION ESPERO RESPUESTA Y COLABORACION DIOS LES BENDIGA

  5. Pues sí es una gran pena, ya que el cortijo perteneció a una parte de mi familia durante años y vivieron allí muy felizmente, donde han disfrutado y dieron trabajo a varias familias.
    Pero desgraciadamente las cosas cambiaron y lo perdimos y ahora, debido a la dejadez del actual propietario nos lo encontramos en una situación penosa. Debería multar en estos casos donde no se respeta nuestro patrimonio histórico.
    Es un sitio perfecto para hacer un hotelito o incluso un museo donde recordar la historia de Puerto Real.

    • En efecto amigo.
      Y lo peor de todo que de estas imágenes hacen ya 3 años y en este tiempo el deterioro del Cortijo es a mayor. No tengo claro de quién es el responsable o propietario de este despropósito pero aunque sea una propiedad privada, como lógicamente apuntas, no se puede tolerar que una edificación tan singular, no se respete lo más mínimo.

      • Jose Manuel, mi nombre es Rafael de Cózar Sievert Tejera, es decir, biznieto de José María Tejera, el primer dueño del Coto. Gracias a tu blog he visto las fotos del interior, que no conocía. Dime cómo te hago llegar fotos de cuando se fundó, con el propio José María. Escribeme
        felicitación por tu trabajo

      • Hola Rafael, antes de todo agradecerte tu mensaje. Mensajes como el tuyo hacen que el trabajo que supone escribir este blog merezca la pena. Espero con ganas esas fotos. Como puedes observar yo en su día me limité a narrar lo que vi y ni si quiera colgé muchas fotografías (tengo más en mi disco duro; si estas interesado facilítame un email y te las mando), pensado que a nadie le interesaría y resulta ser que es uno de los artículos con más comentarios, lo que significa que suscita el interés,el amor y la nostalgia de muchos. Me puedes enviar las fotografías a: joseoneto@gmail.com Saludos. José Manuel.

      • Hola!

        Vivimos en las urbanizaciones de enfrente y me encanta observar el cortijo desde el balcón, debió ser un sitio estupendo cuando estaba en apogeo. Leyendo el comentario de Rafael de Cózar, me gustaría ver también las fotos que comenta, José Manuel ¿por qué no haces un post con ellas?

        Enhorabuena por el blog!

        Un saludo

      • Hola Paula,
        ¡Eso está hecho! Desde que recibí las fotografías de Rafael tengo intención de volver al Cortijo San José para realizar más fotografías y compararlas con las que recbicí. Estoy buceando un poco en la genealogía familiar y pronto espero poder publicar esas fotos con permiso de Rafael. Saludos. José Manuel.

    • Si, también perteneció a mi familia, yo la verdad recuerdo poco de ello cosa que lamento por que en mi alma algo me dice que me hubiera encantado estar llena de ellos de esos recuerdos, en memoria de mis abuelos ojala pudira ser yo la que pudiera hacer algo por ese hermoso lugar, un saludo para todos aquellos que lean este comentario,

      • Angeles,
        Soy José Manuel autor de este blog y redactor del artículo, que está siendo uno de los que más satisfacción personal me está dando. No tanto por lo bien redactado o las buenas fotografías del mismo (que no es el caso) sino porque está suponiendo un lugar de encuentro de todas personas que por una u otra razón habéis tenido relación con el Cortijo. Sé que puede ser muy descabellada la idea…, pero a modo de propuesta, ¿podemos quedar un día para hacer una visita y que me contéis de primera mano vuestros recuerdos de cada rincón de la Hacienda San José? Espero respuestas. Saludos. José Manuel.

      • Hola Jose Manuel, por supuesto que tienes respuesta, un placer para mi dartela, veras para mi es muy complicado tener encuentros en el cortijo y es que no vivo ni cerca de alli, pero si que tengo pensado un viaje pronto quizas en esta semana santa, y por supuesto ire a visitar el lugar. Como ya dije de el tengo muy pocos recuerdos personales pero tampoco en ello tengo problema por que tengo todas las historias de primera mano mi familia con la que tengo estrecha relacion y hace ya algun tiempo el coto es parte de mis conversaciones con ellos. un placer J.Manuel poder conversar contigo sobre como decirte nacieron mis origenes un saludo fuerte

      • Hola Ángeles,
        Pues cuando quieras quedamos. Sé que no será fácil cuadrar agendas vacacionales para Semana Santa, pero a ver si lo conseguimos. Aunque no tengas recuerdos de primera mano, me gustaría escuchar lo que me puedas contar sobre la Hacienda. Espero noticias tuyas. José Manuel.

    • Hola, alguien me podría decir como ponerme en contacto con los actuales dueños.
      He visto que los fines de semana un grupo de chavales practican el deporte del airsoft sin cuidado ni contemplaciones.
      Yo soy el presidente de un club legal y me gustaría hacerme responsable de dicha practica, limpiando y cuidando del lugar ya que es una lastima el estado en el que esta.

      • Hola Jose.
        Los propietarios de la finca es actualmente, si no estoy equivocado, el Ayuntamiento de Puerto Real. Desgraciadamente la práctica o mala práctica de los que allí están haciendo airsoft se están cargando lo poco que queda. Saludos. José Manuel.

  6. Buenas, alguien ha tenido experiencias sobre espiritus en la hacienda? ¿alguien sabe informacion de qué fue antes el cortijo?, ¿quién vivio?,¿que trabajadores había?, ¿vestimenta?, más fotos, tengo hechas muchas grabaciones y he encontrado DEMASIADAS psicofonias, en ella una niña diciendo ” fuera de aquí” (atras nuestra, íbamos 3 personas y yo juntos y a las 11 de la noche en invierno, también un hombre susurrando “fuera de aquí”, respirando, y murmurando, otra alguien cortando madera con una sierra (se escucha perfectamente) también hemos notado presencia de algo ya que estabamos en un día de levante allí y en todas las habitaciones corria frio, pues en el patio principal empezó a hacer un calor y derrepente un escalofrio muy fuerte ( nos paso a todos a la vez) hemos visto luces y sombras pasar corriendo y un hombre vestido con un mono azul ( el rostro no lo llegé a ver ya que estaba como difuminado) si alguien sabe algo que ha sucedido alli que contacte conmigo al msn: erbobito@hotmail.com

    Muchas gracias y espero respuestas.

    • Estimado amigo, que no sabes que los lugares quedan impregnados de la memoria de los que alli habitaron, pero no temas nada malo habita alli, de lo que si se y estoy segura de ello es que son gentes-almas de paz si tienes la posibilidad y regresas alguna vez por esos caminos sonrrieles y dales un beso de mi parte, a mi me es dificil ir, aunque lo haga desde mi corazon.

    • Un aguila calzada estaba sobrevolando la zona mientras yo conducia por la autivia desde San Fernando en direccion Pto. de Sta. María. No conozcia la zona (soy gallego); me desvié para estudiar el lugar, pues soy aficionado a la ornitologa. Descubrí esa hacienda y el Almendral con grata sorpresa para mi.
      Esos sonidos q grabaste son, probáblemente, de aves rapaces nocturnas (estrígidae y titonidae). Desde épocas ancestrales estas aves han inspirado diversas supersticiones debido a los sonidos que emiten y al peculiar aspecto, con esas “caras” fantasmagóricas.
      ¿Porq ese empeño en atribuir explicaciones paranormales a fenómenos de la naturaleza?

  7. es una pena que lo quiten porque es un sitio muy bonito y relajante para pasear, ademas viven animales y hay unos almendros preciosos, habra que manifestarse si dedicen quitarlo, poco a poco nos van a dejar sin sitios donde pasear ni disfrutar de la naturaleza, eso no es justo, eso tiene que quedarse ahi aunque no restauren el coto, es un emblema y una obra de arte

  8. Me parece vergonzosa y lamentable la situación en la cual se encuentra esta hacienda de principios del siglo XX. Pienso que esta situación se podría haber evitado, pero con el ayuntamiento que tenemos en Puerto Real era previsible que acabara así. Si este cortijo hubiera estado en el Puerto de Santa María o Jerez, indudablemente no presentaría la imagen que tiene en la actualidad. Espero que algún día la restauren y pueda volver a ofrecer la imagen de esplendor que tuvo anteriormente.

  9. En efecto Nerea,
    cuando uno pasea por el Cortijo San José entran ganas de pedir un préstamo y acondicionarlo como alojamiento rural. Es una pena la situación actual del edificio ya que pasa por ser uno de los más señoriales de la localidad. No obstatne pienso que aunque abandonado, el edificio debe ser de propiedad privada y me temo que las arcas del ayuntamiento no son nada boyante como para adquirirlo y restaurarlo.

  10. Esta en plena naturaleza, y yo me pregunto ¿seria posible que alguien tratara de restaurarla? que habria que hacer, hablar con el ayuntamiento, yo conozco quien pudiera interesarle, es mas, es y seria un lugar historico de puerto real.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s