Ruta de los 7 puntos mágicos


 

Ruta de los 7 puntos mágicos

Distancia: 90 Km. aprox.
Dificultad: alta (kilometraje)
Duración: 5 horas.
Lugares de interés: Ermita de Santa Ana, Castillo de Sancti Petri, Loma del Puerco, Pinar del Hierro.
Ruta vía satélite: Ruta de los 7 puntos mágicos

El siete es un número muy recurrente en la cultura. Son siete los días de la semana, siete los pecados capitales, siete los colores del arco iris, siete eran las maravillas del mundo antiguo y los siete los puntos mágicos de Chiclana de la Frontera. ¿Por qué siete y no ocho, nueve o diez? Por que siete veces cien era los años que habían pasado cuando en el año 2003 se quiso conmemorar los 700 años de existencia de la ciudad configurando una itinerario histórico-turístico por los 7 tesoros de Chiclana de Frontera.

Partimos una vez más desde la Estación Renfe de Puerto Real con el objetivo de recorrer de una tirada los siete puntos mágicos de Chiclana de la Frontera. En esta ocasión somos dos los aventureros dispuestos a configurar una ruta en bicicleta por los lugares más bellos y  significativos de Chiclana de la Frontera.

Nos remontamos más de 700 años en el tiempo para conocer el origen de la actual ciudad (1). Ya entonces en la zona existía cierta densidad de población, en las proximidades de Chiclana se encontraba el templo del Dios Melkart y ya por aquel entonces habían pasado por aquellas tierras fenicios, tartesos y romanos. De aquellos antiguos asentamientos nacío una pequeña aldea, Chiclana. Pero, no será hasta el año 1303 cuando, de manos del rey Fernando IV otorgue las tierras de Chiclana y su aldea a don Alonso Pérez de Gúzman con el objetivo de repoblarla. Ese momento es el que se conmemoró en el año 2003 y del cual, además de las habituales exposiciones y mesas redondas vinieron a determinar los 7 tesoros de la ciudad atendiendo a valores medioambientales, culturales e históricos. (1) Los últimos hallazgos arqueológicos realizados en el entorno de la Ladera del Castillo han corroborado que el origen de la actual núcleo poblacional de Chiclana se remonta a época fenicia. Fuente: Diario de Cádiz.

El primero de los puntos mágicos es el peor. Ni es punto ni es mágico. Bien podrían cambiarlo de ubicación, darlo de baja o recuperarlo. Sino fuera porque en él, se puede leer Mirador de los Esteros… nadie se daría cuenta. Del monolito tampoco se sabe nada. O más bien… todo indica a que está allí, pero barranco abajo. Según leo en internet la placa rezaba así: De las salinas y esteros obtuvieron los chiclaneros, desde tiempo inmemorial, el pescado y la sal. Por esta inmensa red de caños llevó el Candray de Chiclana a los pueblos de la Bahía primero su aceite y luego su vino y los frutos y hortalizas de sus feraces huertas. En efecto, desde el mirador se tienen  vistas de las salinas y los esteros… pero no son las mejores.

dsc01742_1

Panorámica desde la Ermita de Santa Ana

El siguiente punto mágico es la Ermita de Santa Ana. Una vez más nos topamos con la Guerra de la Independencia. Muchos lugares de la geografía de la bahía gaditana recuerda aquel episodio histórico que una vez más la Historia (esa que se escribe en los libros y se estudia en el colegio) parece olvidar. La ermita resultó afectada por la ocupación francesa, al formar parte del sistema defensivo francés. Construida entre 1772-1774, sustituyó a una antigua ermita del siglo XVI. Es obra del arquitecto neoclásico Torcuato Cayón y fue costeada por el gaditano Antonio Manjón. El edificio es uno de los más representativos de la ciudad y su cúpula es visible en días claros desde toda la Bahía. La subida a la ermita es dura (200m. con  una pendiente entorno al 20%) En lo alto de la colina y junto a la ermita encontramos la placa del punto mágico, según reza: Colina de Santa Ana, molino, fortín, ermita y antigua atalaya desde la que se alertaba al pueblo de Chiclana de los ataques vikingos y moriscos. Rompiente del levante y del poniente, blanca paloma para los marcos de la mar, rosa de los vientos. Un dato más, la entrada a la ermita permanece cerrado los domingos.

Desde lo alto de la colina de la ermita de Santa Ana divisamos nuestro siguiente objetivo el punto mágico del Templo de Hércules. De la ciudad pasamos a la playa. Los vientos de Poniente y Levante, dueño y señores de estás latitudes nos dan un respiro en el día de hoy y nos brindan un hermoso día otoñal soleado. Sin duda alguna, junto a la Loma de El Puerco, es el punto más mágico de todos, por su historia, belleza y paisajes:  Caminante, desde aquí tus ojos contemplan hoy el mismo escenario que hace tres mil años contemplaron los fenicios y eligieron para construir su famoso Templo a Melkart (hoy Castillo de Sancti Petri). Tú disfrutas ahora de este espectáculo único que tanto los fenicios como Aníbal y Julio César pudieron ver al atardecer durante los equinoccios de primavera y otoño cuando el candente disco solar se ponía justo en la vertical del Santuario de Hércules antes de que, según sus creencias, se apagaran las aguas del Atlántico con estruendosos chirridos. Merece la pena quedarse clavado durante unos minutos contemplando el famoso castillo con el romper de las olas de fondo.

dsc01772_1

Castillo de Sancti Petri

Llegamos a la Loma del Puerco. Tanto hotel y grandes resort nos trae algo desorientado. No es el más mágico pero sí el más emotivo. Desde el punto mágico hace 200 años se divisaba el oceano y la Torre de El Puerco. Hoy día el gran resort Barceló Sancti Petri nos usurpa la panorámica vista del oceano desde el punto mágico. A lo sumo y siendo observador llegaremos a ver en la lejanía del horizonte el fortín de Sancti Petri. La loma del Puerco es el punto mágico mas emotivo de todos y el más desconocido. Los lugareños del lugar, esos que no son turistas, lo desconocen. Pero allí en lo alto de la loma se encuentra desde 2003 un monolito que recuerda a los caídos en la “desconocida”  Batalla de la Barrosa. Leyendo un poco la historia uno se sorprende como en 6 años se pasa de luchar contra los ingleses de mano de los franceses en la Batalla de Trafalgar en 1805 a tener de aliados a los ingleses en 1811 frente a los franceses en la Batalla de la Barrosa. Los que fueron aliados ahora son el enemigo. En el cerro y en sus proximidades, en los pinares y en los hoy campos de golf de La Barrosa se libró un 5 de marzo de 1811 una sangrienta batalla contra las tropas napoleónicas. Miles de soldados británicos, franceses, españoles, portugueses, polacos y alemanes regaron con su sangre esta loma. Ya en el nuevo milenio, los descendiente de aquellos soldados conviven en una Europa unida y en paz. Hoy día, este punto mágico y su monolito con la figura de 3 soldados y dos coronas de flores de plástico nos recuerda lo que sucedió aquellos días de marzo de 1811.

sv407073_1

Punto mágico Loma del Puerco

Nos encontramos cerca de las calas de Roche a una distancia considerable del quinto punto mágico de nuestra ruta La Espartosa. Si venimos de un mar azul ahora vamos hacia otro mar muy distinto, ese mar verde que conforman las copas de los pinos del Pinar del Hierro y La Espartosa. Desde lo alto de la colina, junto a los Depósitos, donde se encuentra el punto mágico, es fácil imaginarse el paisaje de la Chiclana antigua rodeado del típico bosque mediterráneo. Ese que hoy a duras penas aún pervive… Pinar de los Franceses, Pinar de la Algaida, Pinar de la Barrosa, Pinar de Roche… La placa reza así: Este mar de copas verdes que desde aquí contemplamos -pinares del Hierro y Claverán- era visión natural en toda la Chiclana antigua. Bosques de algarrobos, olivos, alcornoques, chaparros y encinas poblaban nuestro término por doquier.

dsc01850_1

Punto mágico de la Espartosa

El sexto punto mágico no es el más espectacular pero viene a recoger el pasado agrícola y ganadero de la ciudad antes de que llegara el turismo. El punto mágico de la Cruzada de El Carrascal. Entonces, en esta zona se celebraba la Feria del Ganado y sigue siendo la puerta de entrada a la red de cañadas de Chiclana de la Frontera. Es de las pocas zonas de la ciudad que conserva parte de su pasado histórico, ese ligado al ganado y la agricultura.

El séptimo y último punto mágico es el conocido como Miralamar. De este ya hemos hablado en más de una ocasión y lo tenemos de vuelta a Puerto Real. Desde aquí, en efecto se ve el mar ( del juego de palabra: punto mágico “Mira-la-mar”) pero en realidad las mejores vistas las tenemos un poco más adelante, ya en el término de Puerto Real. Es una zona de campillas y grandes cortijos. Además es la puerta de acceso a la red de cañadas de Puerto Real y a la reserva natural de las Lagunas de Chiclana. La placa reza así: Nuestros románticos y marineros antepasados llamaron acertadamente a este lugar “Miralmar”. La mar, la bahía, Chiclana y su campiña, todo un extenso horizonte puede otearse desde esta colina donde Paquiro tuvo sus viñas y la cañada nos lleva a las lagunas de Geli y Montellano y al “Cortijo del Inglés.

Después de 90 Km. llegamos a Puerto Real exhausto pero orgullosos del objetivo cumplido. Una vez más hemos recorrido parte de nuestra historia, cultura y legado a ritmo de pedal. Ahora solo queda reposar, leer, disfrutar de las fotografías y volver. La Batalla de la Barrosa, su historia y sus escenarios bien merece volver. Pero eso será en otro artículo. Un saludo. José Manuel.

Texto: José Manuel. Fotografías: José Manuel, Pepehidra

Anuncios

4 Respuestas a “Ruta de los 7 puntos mágicos

  1. Me gustaría añadir que Chiclana tiene más de 700 años de historia. Hace 700 años fue conquistada por los reinos cristianos, me parece una aberración a nuestro pueblo y una falta a la verdad la conmemoración de esta fecha, dándole más importancia a la repoblación que a toda la historia en sí, dando a entender que antes de esa fecha carecía de total importancia.
    En la barriada de “El Castillo” tenemos restos romanos que se pueden visitar. Y en la ladera de ese mismo barrio hay restos fenicios. La presencia humana en Chiclana se remonta al Paleolítico y según los expertos el nombre “Chiclana” proviene del árabe y quiere decir Tierra de Dioses, probablemente por la cantidad de templos paganos del territorio.
    Un saludo.

    • Gracias por tu aportación Antonio. En 2008, cuando escribí este artículo, desconocía la existencia de dicho yacimiento fenicio en el cerro del Castillo. Haciendo un búsqueda rápida de dicho yacimiento he observado que el hallazgo data de la misma fecha más o menos. Este artículo del país http://elpais.com/diario/2008/06/23/andalucia/1214173330_850215.html es de junio de 2008 y este artículo sobre los 7 puntos mágicos de noviembre de ese mismo año. No quiero justificar dicha errata ni mucho menos pero tal vez en ese corto espacio de tiempo no di con las fuentes que hablasen de este hallazgo fenicio en Chiclana. Saludos. José Manuel.

  2. Hola Claudia,
    tanto Pepehidra como yo (Jose Manuel) somos de Puerto Real. Me alegro que te haya gustado y que te sirva para ese trabajo de investigación que estás realizando. A nosotros también nos interesaría saber de que versa su trabajo. Si no le importa, me puedes escribir a: asociaciondruta@hotmail.com

  3. Estupendo:
    Te felicito por este trabajo, tal ves pienses que no es poco importante pero para mi… ¡He dado con la guinda! conocía tres puntos mágicos, pero resulta que son 7!!!!! en Fin. Estoy haciendo un trabajo sobre Chiclana que no deja de sorprenderme desde el primer día que la visité.

    Tu también me has sorprendido, muchas gracias, por los datos, que me faltaban, me gustaría saber de donde eres.

    un saludo Claudia

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s