La Sauceda – El Aljibe


El pasado fin de semana algunos socios y amigos disfrutamos de un fin de semana en el Parque Natural Los Alcornocales alojándonos en las cabañas del Área Recreativa La Sauceda y realizando la clásica subida a El Aljibe desde la Ermita.

En mi vida había visto tantas estrellas como aquella noche en La Sauceda.  En la zona no hay luz eléctrica y la única luz más alla de las velas y las linteras es la de la luna. Está aún permanece oculta en el horizonte a la espera de dejarse ver permitiendo así disfrutar del espectáculo que la contaminación lumínica de nuestras ciudades nos roba cada noche. Ni un solo espacio en negro queda por cubrir por miles de pequeñas estrellas que no son visibles desde la ciudad.

Abrigado con todo aquello que tienes a mano te dispones a realizar la travesía más dura, esa que separa nuestra cabaña, la número diez, de la de los servicios (WC.) En ese momento sólo piensas en una cosa, llegar al baño lo antes posible. Pero de vuelta al baño, equipado de una linterna que no alumbra más alla de mis pies miras el cielo con más estrellas que puedas imaginar durante 10 largos segundo, y te das cuenta de lo insignificante que eres en la inmesidad del universo momento en el cual correres por patas camino de la cabaña número 10 a calentarte al abrigo de la chimenea.

La Sauceda es un antiguo poblado árabe reconstruido en parte para refugio rural. La carretera para llegar al área recreativa tiene su miga y sus curvas. Tómate una hora antes una de esas pastilla para el mareo si eres propenso a marearte.  Llegar a La Sauceda es fácil. Debemos ir dirección Puerto de Gáliz  y al llegar a la Venta coger la carretera C-3331 hacia Jimena de la Frontera durante 4 Km. hasta encontranos con el Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda, lo reconoceras por el edificio de Recepción, el albergue y la casa forestal. Desde el refugio comienza una vereda que nos llevará al Aljibe a una altura de 1091, 20 m. de altitud.

El poblado de La Sauceda, hoy día convertido en casas-cabañas de alojamiento rural es un antiguo poblado árabe, luego fue un refugio de bandoleros durante el siglo XVI y de represaliados contrarios a los golpistas durante la Guerra Civil. Antes de llegar a la zona de las cabañas se pueden ver resto de las típicas construcciones del antiguo poblado árabe y las ruinas del molino harinero del Mondo, lugar de reunión del pueblo. Ya en la zona de las cabañas encontramos la Ermita, paso obligado en la ascensión a El Aljibe.

La vereda discurre paralela por la margen izquierda del arroyo de Pasadallana. El arroyo atraviesa a su vez el poblado dividiéndolo en dos. Cruzamos el arroyo por un puente de madera y llegamos a la Ermita. Nos encontramos rodeados de grandes quejigos y alcornoques. En el extremo norte de la gran explanada de la ermita un señal de madera nos indica dos senderos: la subida a El Aljibe (a la izquierda)  o la Laguna del Moral (a la derecha) Optamos, por El Aljibe, nuestra ruta.

Siempre paralelo al arroyo continuamos ascendiendo hasta llegar al carril cicloturista (o pista forrestal). Seguimos la señalización y andamos aprox. 800 metros por la pista forrestal hasta una segunda señalización. Comenzamos a subir por una pendiente corta, 20 metros, pero dificultosa para los no iniciados. Iniciamos el recorrido por la zona conocida como los  Canutos de los Sauces. Continuamos ascendiendo atravesando bosquetes de robles melojos y algún que otro acebo. En esta zona del canuto comenzamos a ver las primeras vistas panorámicas de la provincia de Málaga. Al llegar a la zona superior del canuto desaparece la arboleda que nos dificultaban las vistas. A nuestra derecha observaremos un murete de piedra que no es más que la línea divisora interprovincial Málaga-Cádiz. Desde esta zona observaremos dos grandes piedras. En la primera que encontramos, se encuentra la conocida Pilita de la Reina, que no es más que una tumba antropomorfa, donde según cuentan la tradición local la reina Isabel la Católica se bañó por última vez antes de la conquista de Granada. En la segunda de las rocas encontramos el vertice geodésico, 1091, 20 m., el punto más alto de Los Alcornocales. Desde aqui podemos divisar casi toda la provincia de Cádiz y parte de la de Málaga. Para llegar acceder tanto al vértice geodésico como a la tumba antropomorfa es necesario “cruzar” de provincia por una pequeña puerta divisora en el murete de piedra. Una recomendación: llevar ropa de abrigo. Allí arriba siempre hace viento. El regreso es por el mismo sitio de subida.

sauceda01

Más información:

Anuncios

10 Respuestas a “La Sauceda – El Aljibe

  1. Hola!

    Adonde podria cojer un mapa con rutas desde el alojamiento, para senderismo?, estoy organizando para mi Taekwondo club de Gibraltar un Camp para diversion :)

    Gracias.

  2. Enhorabuena por el video, La Sauceda es mi lugar preferido siempre que puedo en invierno me voy me da igual que llueva, hasta en caseta he estado lloviendo y sigue siendo el entorno precioso.

  3. Hola amigos:
    Buscando una ruta en bici por la sauceda me e topado con vuestra web, y no pude resistir ver el video. Solo daros la enhorabueba por el montaje del video y aun mas por vivir la naturaleza ( es lo que tenemos que fomentar a nuestros hijos ).

    Enhorabuena y a por otras rutas¡¡¡¡

  4. Hola, el video me ha encantado, es corto pero al mismo tiempo intenso y me trae muchos recuerdos, yo estuve tres años trabajando en la sauceda y el ver que todavia existen los llaveros de las cabañas que hice con mis propias manos….

    Saludos

    • Buen trabajo Manolo. Seguro que no hemos sido los únicos que hemos filmado o fotografiado dicho llaveros. Vaya envidia haber trabajado allí. Muy buen trabajo.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s