Ruta de Doña Blanca


Distancia: 35 Km.
Dificultad: Baja
Duración: 2.5 horas.
Lugares de interés: Castillo o Torre de Doña Blanca, poblado fenicio de Doña Blanca, Sierra San Cristóbal, Convento Real de San Francisco, Mercado de Abasto de Jerez de la Frontera.
Ruta vía satélite: Ruta de Doña Blanca

9.35 am. Hemos perdido el bus que hace la ruta de los pueblos blancos y que nos hubiera llevado a recorrer el tramo de trazado de la Vía de la Sierra comprendido entre la pedanía de Jédula y Arcos de la Frontera. No importa. Tenemos un plan B.  Un plan que no por ser B, es menos atractivo: la ruta de Doña Blanca.

dsc02164_1

Torre de Doña Blanca, Jerez de la Frontera

La ruta de hoy por tanto nos ha llevado a recorrer y conocer la curiosa historia de Doña Blanca de Borbón, una desdichada reina de Castilla repudiada por el rey Pedro I El Cruel. La leyenda de Doña Blanca no es nueva para nosotros cuando os dimos a conocer hace unos meses el Castillo del Berroquejo donde se cree que estuvo encerrada la hermosa reina por orden de su marido y rey de Castilla.

La ruta, de 35 Km. desde Puerto Real, de dificultad baja e ideal para un día tranquilo de bicicleta comprende la visita de dos lugares de relevancia histórica que bien podrían ser escenario de bestseller: el conjunto arquelógico de Doña Blanca y el Convento de San Francisco.

Partimos desde Puerto Real dirección El Puerto Santa María por Los Toruños. Una vez en la rotonda de la Estación bajamos por el nuevo paso subterráneo dejando la vía del tren a nuestra izquierda. A 300 m. giramos a la derecha y seguimos todo recto por un carril paralelo al Guadalete. Cruzamos la autovía por el puente dirección Poblado de Doña Blanca. El poblado asentado en la “nada” rodeado de marismas desecadas data de mediados de los años 50 cuando el gobierno de Francisco Franco decide compensar con estos terrenos a los agricultores propietarios del suelo de la futura Base Naval de Rota.

dsc02168_1

Poblado de Doña Blanca

Llegamos al Yacimiento de Doña Blaca. La entrada es gratuita y la hora de visita es de 10 am. a 14 pm. de miércoles a domingo durante todo el año. El yacimiento está flanqueado al norte por la Sierra de San Cristóbal y por el sur por una amplia y extensa llanura de marismas y salinas, en gran parte rellenada por los aluviones del río Guadalete. Esta llanura formó parte de la Bahía de Cádiz, por lo que el mar llegaba hasta la base del cerro en el que se situó el primer asentamiento. Es más, no se tiene certeza de si, los restos encontrados junto a torre corresponden a una estancia de almacen o forman parte del puerto del poblado.

Según se lee en la información que recibes al entrar en el recinto, los restos más antiguos encontrados en el yacimiento pertenecen a una fase tardía de la Edad del Cobre, a finales del III milenio a.C. De esta base se han excavado algunos fondos de cabañas dispersas por la base del yacimiento. El poblado a lo largo de la historia vive periodos de expansión y decadencias hasta entrado el siglo XVI cuando se erigió una ermita, de planta de curz griega, que es la torre aún conservada y que se denomina popularmente como Torre o Castillo de Doña Blanca, ya que la tradición popular la identifica como el lugar en el que sufrió prisión Doña Blanca de Borbón.

Nacida en Vincennes (Francia) fue hija del duque Pedro I de Borbón y se casó muy joven con el rey Pedro I de Castilla. Como toda boda en la Edad Media, todo fue una farsa y el rey Pedro I se casó con ella para conseguir como aliado al reino de Francia y acallar así a los adeptos al trono de Castilla. Una vez firmado el contrato matrimonial entre los reinos de Francia y Castilla, el rey de Francia se compromete a pagar como dote de Blanca de Borbón la suma de 300.000 florines de oro, repartido en tres pagos en determinados plazos. El retraso del pago en los plazos establecidos y de la propia Doña Blanca de Borbón, tardó 7 meses en llegar a Castilla desde la firma del pacto matrimonial ponen nervioso al rey de Castilla Pedro I, que se siente engañado por su esposa y por el rey de Francia. Es entonces cuando empieza un culebrón medieval digno de bestseller: 4 meses tarda en oficializarse el matrimonio, antes de la boda,  el rey Pedro I tiene un hijo con su amante María de Padilla, rumores de infidelidad por parte de Doña Blanca… nunca probadas y supuestas confesiones de la propia Blanca de Borbón a su esposo de la situación económica del rey de Francia sobre su insuficiente capital para cumplir con la dote firmada.

dsc02142_1

Torre de Doña Blanca

Por su parte Pedro I se niega a entregar las villas y las rentas pactadas por lo que Doña Blanca pasa a convertirse en un títere en manos de su esposo, el rey de Castilla, Pedro I El Cruel. Pedro I abandona a Blanca de Borbón y pide a varios sacerdote que anulen su matrimonio con Doña Blanca. Es entonces cuando comienza un largo periplo por castillos y torres de la geografía española donde pasa largas épocas encerradas. Entre ellos la tradición cuenta que estuvo encerrada en la torre que hoy venimos a visitar, la Torre de Doña Blanca o el Castillo del Berroquejo. La reina, que poseía en el Papa a un amigo y confidente se cartea asiduamente, y está según la tradición relata en sus misivas las penurias que el rey le hace pasar. El pueblo enterado de ello, se pone en favor de Blanca de Borbón que consigue tal poder que hace peligrar el reinado del propio Pedro I. Este o su amante manda a un sicario (un ballestero de la época) para que la asesinen. La tradición cuenta que el asesinato se consume en Medina Sidonia donde la reina fue encerrada pero liberada poco después por el pueblo.

Esa, es la leyenda o realidad de un lugar donde la tradicción cuenta que la Doña Blanca de Borbón estuvo encerrada.  Pero lo certero es que allí donde esta la torre se ha descubierto un pueblo finicio, con sus calles, casas, muros, hornos, plazas y hasta unas piletas donde se recogía el mosto procedente de otras dos piletas situadas a un nivel superior en las que se realizaba el pisado de la uva. E incluso al norte del yacimiento encontamos la necrópolis con una zona central ocupada por el ustrinum, lugar en el que se procedía a la cremación del cadáver.

dsc02150_1

Muros viviendas pueblo finicio

La visita concluye pero nuestra ruta sigue; nuestro próximo destino es el antiguo Monasterio de San Franscio en Jerez de la Frontera. Seguimos por la carretera hasta la salida al poblado de la Sierra San Cristótabal. En esta ocasión no haremos la subida dura hasta el vértice geodésico sino giramos a la izquierda dirección al poblado para luego bajar hasta Jerez de a Frontera.

Ya en Jerez vamos camino del antiguo Monasterio de San Fransico. Hoy día el monasterio es el Convento de San Francisco y todo lo que rodea a la iglesia suena a Doña Blanca: el mercado, un parking, una calle… Aparcamos la bicicleta en el árbol más próximo y entramos en la iglesia. En la sacristía encontramos lo que venimos buscando: una lápida en honor de Doña Blanca de Borbón mandada a hacer por los Reyes Católicos. Y es que los RR.CC sabiendo que la desdichada reina de Castilla estaba alli enterrada decidieron restablecer su honor. En la lápida se puede leer “fue grandemente hermosa de cuerpo y costumbres, más prevaleciendo la manceba fue muerta por mandato del rey D. Pedro I El Cruel, su marido

dsc_0021_1

Lápida de Doña Blanca de Borbón, Convento de San Francisco. Jerez de la Frontera

dsc02185_1

Lápida en honor a una de las personas que contribuyó económicamente a la construcción del Monasterio de San Francisco

La localización original de la lápida no es la actual. Originalmente estaba en el altar. De los restos de Doña Blanca nada se sabe. No se tiene la certeza de si aún están en el Convento o si en la reforma del la actual iglesia se los llevaron al Monasterio de El Escorial. Mientras, la que fuera amante de El Cruel, María de Padilla, descansa hoy en día junto a su rey en la Capilla Real de Sevilla, con honores de Reina según lo ordenó Felipe II al Cabildo catedral de la Capital Hispalense con motivo del traslado de los restos de ambos a tan histórico lugar.

Fuentes:

Anuncios

5 Respuestas a “Ruta de Doña Blanca

  1. Gracias por tantas informaciones y fotos. Estoy acabando una tesis a proposito de Blanca de Borbon y todo eso es muy util.

    Françoise Barthès

    • Estimada Francoise,
      Tuve la oportunidad de conocer la historia de Blanca de Borbón de casualidad y me pareció super interesante, así que te animo en tu estudio. Si no te encuentras en la actualidad en Jerez de la Frotnera puedo mandarte imagenes de mayor calidad que las publicadas en el blog, en caso contrario, te animo a que te acerques tanto a la Torre de Doña Blanca como al Convento de San Francisco. Saludos, José Manuel.

  2. El I Tramo del Corredor Verde Dos Bahías (Medina Sidonia-PuertoReal) lo vamos a posponer para dentro de 3 semanas ya que hay gente interesada que este finde no podría. Propongo entonces plan alternativo (está de moda) que será visitar Medina Sidonia en su día de Jornadas de Puertas Abiertas por ejemplo el próximo sábado. En vez de realizar la habitual ruta propongo pasar un día de turismo por Medina Sidonia visitando los monumentos y lugares de interés de la ciudad.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s