Las grandes rutas de Cádiz


rutasporcadiz01

Todos conocemos las rutas de los pueblos blanco, del vino y del toro; rutas geoturísticas diseñadas para hacer en coche que en los folletos turísticos quedan de maravilla pero que no son más en un recorrido por carretera por los pueblos que en la ruta se nos indican. 

En cambio hay otras grandes rutas, más-menos conocidas, más-menos amojonadas que son todo un reclamo para viajeros y aventureros. A pie o en bicicleta merecen la pena conocerlas. Son las grandes olvidadas por la Administración (falta de acuerdos entre los distintos Ayuntamientos por donde transcurre la ruta, reticencias en la conservación y protección de las mismas por parte de los municipios implicados…) 

Que yo conozca, 7 son las grandes-rutas por la provincia de Cádiz:

  • El Corredor Verde Dos Bahías
  • GR-7 Sendero de Gran Recorrido
  • El Camino Inglés
  • La ruta de los Almorávides y Almohades
  • El Camino de Santiago
  • La Vía de la Sierra
  • El TransAndalus

Las más o las menos, se precisa de al menos de una noche para recorrer parte de algunas de los anteriores recorridos citados. Todas a excepción del GR-7 se pueden hacer a pie o en bicicleta. Y todos poseen un mismo denominador común: un Parque Natural. Ante todo son rutas para disfrutar de la naturaleza, pero también para conocer la historia entorno a ellas,  sus gentes, sus costumbres y su pasado…

El Corredor Verde Dos Bahías

En más de una ocasión ya hemos hablado del Corredor Verde Dos Bahías. Su longitud aproximada son de 92 Km. Discurre íntegramente por cañadas de la Provincia de Cádiz desde Puerto Real hasta Los Barrios. La ruta comienza a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finaliza en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte del recorrido se adentra en el Parque Natural de los Alcornocales. Si deseamos hacerlo a pie es necesario cuatro días mientras en bicicleta con dos es más que suficiente.

GR-7. Sendero de Gran Recorrido

Un sendero a pie desde Tarifa hasta Atenas de más de 6000 Km. Se le llama Gran Recorrido y son la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos que recorren toda Europa. Al que parte de Tarifa se le llama GR-7 y llega hasta los Pirineos. Luego pasa a llamarse E-4 que es como se le conoce en Europa. El Km. 0 lo tenemos en La Alameda en Tarifa, para luego cruzar la Sierra de Cádiz (Los Barrios, Castellar, Jímena de la Frontera, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario) Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas y se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España.

La ruta de los Almorávides – Almohades

Esta ruta es una creación de la Fundación Andaluza El Legado Andalusí que tiene como objetivo la puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural con especial referencia al período hispano-musulmán. En un principio la ruta de los Almorávides y Almohades está diseñada para ser realizada en coche aunque ya hay algunas rutas del Legado Andalusí que se pueden hacer a pie o bicicleta. La balización de la misma en la provincia de Cádiz ha consistido en plantar unos monolitos en las carreteras de entrada a las población que forman parte de la ruta. La ruta en la provincia lo constituyen las siguientes poblaciones Tarifa-Alcalá de los Gazules-Medina Sidonia-Cádiz-Puerto de Santa María-Jerez de la Frontera-Arcos de la Frontera-Grazalema-Zahara de la Sierra-Algodonales-Olvera y Setenil de las Bodegas.

El Camino de Santiago en la provincia de Cádiz

Del Camino de Santiago en Cádiz ya hemos hablado en más de una ocasión en este blog. Tras los problemas que hubo en El Puerto Santa María para seguir pintando el camino, se han visto nuevas flechas en el término municipal de Jerez de la Frontera entre la Sierra de San Cristóbal y el Media Markt.

La Vía de la Sierra

Es otra de esas rutas desconocidas que desde este pequeña ventana en la red intentamos dar a conocer. El antiguo trazado del ferrocarril de la Sierra es una vieja reivindicación de grupos ecologistas y grupos cicloturistas para convertirla en Vía Verde. Y no hay mejor reivindicación que haciendo uso y dando a conocer el antiguo trazado del ferrocarril de la Sierra como sendero para cicloturistas y senderistas. Y en eso andamos trabajando. Ya publicamos un primer tramo entre Jerez de la Frontera y Jédula y nos hemos documentado fotográficamente del tramo comprendido entre Jédula y Arcos de la Frontera. La ruta sigue por Arcos-Bornos,-Villamartín, – Puerto Serrano-Olvera (único tramo convertido en Vía Verde) y Olvera-Almargen (Málaga)

La TransAndalus

La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. Es un proyecto realizado por cicloturistas andaluces, que de forma voluntaria, y contactando a través de Internet han colaborado aportando información de tramos de sus respectivas provincias. En Cádiz la ruta se inicia proveniente de la provincia de Huelva tras cruzar el Guadalquivir. Desde aquí la ruta se dirige a la Bahía de Cádiz por Puerto Real para asomarse a las costas de Chiclana, Conil, Barbate y llegando a Tarifa, adentrarnos en las Sierras del Estrecho y Los Alcornocales, para abandonar la provincia rozando la Serranía de Grazalema.

El Camino Inglés

Famosos son los libros de los viajeros románticos, la mayoría ingleses, que se aventuraron por tierras alpujarreñas. Viajeros románticos que en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX visitaron y vivieron un tiempo en La Alpujarra. El más famosos de todos ellos Gerald Brenan. Pero no sólo la Alpujarra granadina fue visitado por estos escritores románticos. La Sierra de Cádiz y la ciudad de Ronda eran zonas virgen, de parajes idílicos y llenos de leyendas sobre los que merecía la pena escribir. Y además a pocos kilómetros de Gibraltar . Desde Ronda, donde buscaban los famosos bandoleros, muchos se desplazaron hasta Grazalema, famosa por su fábrica de paños de lana.

Anuncios

Una respuesta a “Las grandes rutas de Cádiz

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s