Restaurante El Ventorrillo


Restaurante Ventorrillo del Chato y el origen de las “tapas”

El ir de tapas es un verdadero acto social. Ha dejado de ser una especie de aperitivo de la comidad para convertirse en un buen sustituto del almuerzo y la cena. No hay mejor manera de terminar una ruta que tomando una buena tapa acompañado de una cerveza fresca. Pero… ¿nunca os habéis preguntado por el origen de las tapas?

La leyenda asegura que fue el rey Alfonso X el Sabio quien dispuso que en los mesones de Castilla no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Evitaba que el vino subiese rápidamente a la cabeza y solucionaba en parte el grave problema de la bebida en la población castellana. Pero está, no es la única leyenda entorno al origen de la tapa. La otra la tenemos más cerca, a mitad de camino entre Cádiz y San Fernando; el Ventorrillo del Chato.

La leyenda de la tapa del Ventorrillo del Chato es más reciente. La historia asegura que la tapa surgió cuando el Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato se paró para descansar un rato. La venta se encuentra próximo a la playa y aquel día hacía viento. El camarero del Ventorrillo para evitar que el vaso de vino del Rey se llenara de arena de playa tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real.

El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero disculpándose le dijo que colocó así “la tapa” para evitar que el vino se estropease con la arena. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino y pidió que le sirvieran otro, pero con “otra tapa igual”

Realidad o ficción, lo único cierto de la historia es el Ventorrillo El Chato. Un restaurante histórico construido a mitad de camino para alivio de caminates entre Cádiz y San Fernando en 1780.  230 años de antiguedad de leyendas y suposiciones y también de historia reciente de nuestra provincia. Junto a la venta se instaló una batería de cañones para hostilizar a las tropas francesas que disparaba desde la isla del Trocadero. Un motivo más para tomar una tapa en el Ventorrillo del Chato.

  ventorrillochato

Ventorrillo del Chato.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s