Sierra de las Nieves


dsc02410_1

Sierra de las Nieves (Málaga)

Situado en la provincia de Málaga, la Sierra de las Nieves es Parque Natural, Reserva Andaluza de Caza y Reserva de las Biosfera (UNESCO). Con una extensión de 20.047 ha., la sierra integra a los municipios de Ronda, Yunquera, El Burgo, Tolox, Istán, Monda y Parauta.

Para nosotros, la visita de hoy es la primera a la Sierra de las Nieves. Nuestra intención es intentar ver y tocar algo de la nieve caída hace unos días. Tras dos horas de viajes llegamos a la carretera A-366 (la típica carretera de montaña estrecha y de curvas cerradas) No hay nada de nieve. Mejor, porque está carretera debe ser bastante peligrosa con nieve y nosotros no llevabamos cadenas. Varias señales de tráfico de precaución por nieve nos da fe de que aquí nieva. La realidad es que la única nieve que se ve, es la de las altas montañas y no tenemos ni idea de como llegar hasta ellas. Nuestra única orientación es la población de Yunquera de donde parte numerosos senderos y de los cuales, almenos uno: el sendero desde el mirador del puerto del Saucillo al peñón de Enamorados nos asegura ver algo de nieve.

dsc02531_1

Bosque de Pinsapos

Toda la Sierra está recortada por profundos barrancos y tajos debido a la naturaleza kárstica del terreno. Destacan la sima GESM (la tercera en profundidad del mundo con sus l.l00 m) sima Prestá y sima del Aire.  En lo que respecta a la vegetación, los omnipresentes pinsapos y quejigos son un deleite para los sentidos. El pinsapo es una especie arbórea única en el mundo y que tan sólo vive en las sierras altas del extremo occidental de la cordillera subbética y en la cordillera de Yebala, al norte de Marruecos. Por otro lado, la cabra montés y otros animales completan la riqueza natural de la Sierra de las Nieves.  La riqueza en especies cinegéticas hizo que en 1972 se declarase como Reserva Nacional de Caza.

dsc02440_1

dsc02461_1

Y la Sierra hizo honor a su nombre…¡poooodeeemos!!

La máxima altura del parque es el Torrecilla con 1919 m. Es junto a los pinsapos, la nieve y los Quejigos el gran reclamo de la Sierra. Las dos rutas más interesante y transitada del parque tienen al Torrecilla como destino. Bien desde el área recreativa de Quejicales o desde el mirador del puerto del Saucillo se puede subir al Torrecilla. Ambas rutas son de dificultad media-alta ya que podemos encontrar nieve y niebla en los últimos dos kilómetros de ruta.

Más información:

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s